Venezolanos de pelo en pecho

El político revolucionario venezolano doctor Gustavo Machado, junto a un pequeño grupo de coterráneos, en 1929, toma la fortaleza Ámsterdam de Curazao.

Es el general Hilario Montenegro militante del Partido Revolucionario Venezolano PRV, fundado en México en 1927 por Gustavo Machado, Salvador de la Plaza, Carlos Aponte, Eduardo Machado y varios más, quien había concebido un plan para apoderarse de la isla antillana, pero al ser vilmente asesinado por un sicario de Gómez el 24 de enero de 1929, Gustavo Machado consideró el plan y se traslada desde México a Curazao para poner en práctica la temeraria acción. Llega a la isla el 5 de mayo y establece su base de operaciones en una casa con el nombre de Mi Deseo, allí en pocos días forma un Comité Militar y se invita al guerrillero Rafael Simón Urbina para que dirija el asalto, Urbina desde Panamá se traslada a Willemstad, Curazao, acompañado de Gustavo Tejera y Ramón Torres.

El sábado 8 de junio de 1929 se finge una reunión con motivo de un bautizo, y en Mi Deseo se organiza el ataque, se alquilan dos camionetas para transportar a 41 hombres, 39 armados de machetes, Urbina con 1 pistola Máuser y Machado con 1 revolver Colt 38, se dirigen a la toma del Fuerte. A las 7:30 de la noche sorprenden a la prevención y se apoderan de la vetusta fortaleza, someten al comandante de la guarnición, Capitán Franz Corren y se adueñan del parque, encierran a los soldados y liberan a los presos políticos que allí se encuentran. Urbina, Torres y otros 4 hombres apresan al gobernador, Doctor Leonard Albert Fruyter; ya la isla estaba en poder de los revolucionarios. Algunos exiliados en la isla, entre ellos Miguel Otero Silva, José Tomás Jiménez Arráiz, Guillermo Prince Lara, se suman al grupo invasor.

El día siguiente capturan al vapor Maracaibo y en él ese mismo día 120 revolucionarios venezolanos viajan hasta las costas de la Vela de Coro con el propósito de refugiarse en las serranías corianas y hacer la lucha guerrillera; no más llegar se traban en combate con las fuerzas del Gobierno gomecista. Urbina se adelanta vía Curimagua quejándose y se quejaba de la lentitud de los estudiantes, amenazándolos con fusilarlos, comenzando las diferencias entre él y Machado; hubo escaramuzas en las orillas del río Meachiche, se reorganizan las fuerzas rebeldes y se designa a Urbina como general en Jefe, Machado jefe de Estado Mayor, Secretario del Comando Carlos Flores, Mayor Jiménez Arráiz, y tenientes, Otero Silva, Gustavo Tejera, Pablo González Méndez y Manuel Ortiz; divididos en 5 columnas, y a su vez en grupos de 5 hombres. Acosados por el hambre y por las tropas de Jesús “Chucho” Jurado y Ramón Primera, quienes van minando la resistencia de los expedicionarios que poco a poco van cayendo prisioneros, algunos son asesinados a machetazos, otros irán a las cárceles del régimen. Urbina y Machado se salvan porque encontraron al legendario guerrillero Olegario Reyes quien los guía por intrincados caminos de la sierra falconiana y consiguen refugio y alimentos en la hacienda de los Hernández.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2189 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: