Ética Socialista

La Ética es la ciencia que nos dice cómo debe verse o cómo debería ser el mundo. Son conocimientos que tratan de explicar el comportamiento y las reglas morales de una manera racional, reflexionando sobre ésta y tratando de hallar principios generales o universales inspiradores de toda conducta. En otras palabras, trata de encontrar aquellos comportamientos que pueden ser considerados como buenos o como malos. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, buscando las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

Estas son las definiciones con las cuales se dan las introducciones a muchos cursos de Filosofía e incluso de esta manera se explica a quienes empiezan a investigar sobre el tema. Pero en  esta interpretación se tiene la idea de una sociedad estática, y de un hombre como ser individual aislado del colectivo.

Quienes reivindicamos el Marxismo, y entre ellos los psuvistas (por ser el PSUV un partido marxista), creemos que nuestra sociedad se forma como resultado de una histórica lucha de clases en la que se enfrentan en muchos planos, económico, social, político e ideológico, dos formas de interpretar el mundo: desde el lado de los explotados o desde el lado de los explotadores. Para los marxistas no existe por lo tanto una Ética única, general o ajena a la existencia de clases sociales, como tampoco existe un Hombre único, ahistórico e inmóvil. Reivindicamos la existencia de una Ética burguesa y otra Revolucionaria. Por eso, el estudio del bien y del mal no está ajeno al estudio de la lucha de clases ni es independiente de la posición de clase de cada uno.

Es esa la razón por la cual debemos construir la Ética de la Revolución, reivindicando la primera gran directriz del Primer Plan Socialista, expresada en "La Nueva Ética Socialista" y en la cual se debía superar la ética del capital construyendo la conciencia revolucionaria a partir de una nueva moral colectiva.

Cuando vemos a esos adalides de la oposición traicionando a nuestro país, como el caso de María Violencia cuando asumió la representación de Panamá o el de la Capriloca quien asume el discurso del mini-gorila Granger, vemos entonces de qué está hecha la moral de la oposición. Cuando pudimos ver a un Hugo Chávez que se metía dentro del pueblo y sufría y compartía sus penurias y necesidades, allí vemos cuál es la Moral del Revolucionario.

Nuestra Ética no puede ser la que nos enseña el Capital, no puede ser la que nos muestran los medios de comunicación que están a su servicio, ni pueden ser tampoco los modelos que nos muestran como debería ser ese Estado ideal que existe en la fantasía del "American Way of Life". Debemos construir nuestra Ética Revolucionaria a partir de las enseñanzas que nos dejó nuestro Comandante, al calor de las luchas del pueblo y reivindicando los valores de la solidaridad, la honestidad y el amor hacia el otro y hacia la Patria, con lo cual vamos a generar esa Moral Revolucionaria que tanto nos hace falta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2137 veces.



Omar Gómez

Conductor del programa "Latinoamérica Unida", por La Radio del Sur.

 omarg.ccs@gmail.com      @omarfgomez

Visite el perfil de Omar Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Gómez

Omar Gómez

Más artículos de este autor