Unamujer

I.

El 8 de marzo de este año, en la clausura del III Congreso Venezolano de Mujeres, el Obrero Mayor, Nicolás Maduro, 8 mil mujeres de todo el país y un centenar venidas de otros paises, engendraron la Unión Nacional de Mujeres (UNAMUJER).

Interpretando el sentimiento popular, el camarada Maduro expresó en ese momento: “La Unión Nacional de Mujeres debe tener estructura en todas las fábricas, centros de trabajos, liceos, universidades, academias, comunidades, barrios, consejos comunales, comunas, una estructura que ocupe todos los espacios y debe tener un conjunto de mecanismos de funcionamientos"

Tambien propuso el Obrero Mayor realizar un Censo Nacional para determinar la densidad, profundidad y amplitud de un gran movimiento: “todas las mujeres que quieren igualdad, justicia, paz, amor y prosperidad, incorporense a la Unamujer”.

La UNAMUJER se hace realidad. 

Entre el 2 y el 17 de mayo se llevó a cabo el censo, incorporando mujeres desde los 15 años de edad, tal como lo hicieron las heroinas de la primera independencia (Luisa Caceres, Josefa Camejo, entre muchas). Se está generando musculo para la lucha que se soñaba en los encuentros parroquiales de mujeres convocados por Liduvina Cabello o Ananias Alvarez, en los que tuve el privilegio y la exclusividad de participar, hace mas de un lustro.

II.

La UNAMUJER nace con un Plan de Lucha definido en el III Congreso Venezolano de Mujeres donde priorizaron varios frentes: la producción nacional como herramienta contra la guerra económica, la erradicación de la violencia de género y de la pobreza, y la profundización del socialismo bolivariano, apuntando a construir una sociedad justa y amante de la paz.

Con esas linea gruesas de acción son muchos los frentes y las banderas de lucha que UNAMUJER puede asumir. Pero en primera instancia vemos que llegó la hora para tres ambitos.

Llegó la hora de organizar las BRIGADAS SOCIALISTAS TEXTILERAS (1)proyecto que venimos defendiendo hace tiempo, y que tiene el fin de elaborar productos para la demanda social: escuelas, hospitales, cuarteles, empresas básicas, equipos deportivos y misiones sociales. Con lo cual se incorporarian al aparato productivo nacional, de grandes contingentes de mujeres que han sido formadas, organizadas, dotadas y entusiasmadas para el modo de producción socialista en el área textil y que vemos con preocupación que continúan en situación de exclusión y desesperanza.

Llego la hora de organizar el MOVIMIENTO DE MUJERES EN DEFENSA DEL SALARIO, que de un salto desde la posición de estirar el salario a la posición de enfrentar a los especuladores en los sectores de alimentos, educación y salud, con soluciones alternativas, tales como: Cooperativas de Consumo que eliminen las roscas de los intermediarios y hagan boicot a los especuladores; Redes de Salud Autofinanciadas con los enormes descuentos que le hacen a la clase trabajadora y que se “evapora” cada 31 de diciembre para ir a parar a las cuentas de la oligarquia que vive de la Salud de Mercado; Cajas de Ahorro administradas por las amas de casa o Patios Productivos con hortalizas y plantas medicinales como se hace en el resto del mundo.

Llegó la hora de organiza el MOVIMIENTO DE MUJERES AL SERVICIO DE LA SALUD para dignificar los salarios, humanizar el servicio de salud, incorporarse a la educación universitaria, garantizar la estabilidad laboral y derrotar la tercerización que es común en las clinicas, centros clinicos y hospitales de clinicas.

¡Las mujeres al Poder!.

III.

Para abrir, configurar y consolidar estos tres espacios se propone:

a) Realizar, durante el mes de mayo, asambleas municipales de cada frente de lucha para identificar y vincular las organizaciones existenes.

b) Convocar una Asamblea Nacional de cada frente de lucha, a realizarse el 28 de Julio para crear las Redes Nacionales de Mujeres Productoras y Consumidoras de Textiles, Redes Nacionales de Mujeres en Defensa del Salario y Redes Nacionales de Mujeres al Servicio de la Salud.

c) Elaborar el Plan Patria de cada frente de lucha.

¡Las mujeres tienen la palabra!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2128 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: