Emociones, sentimientos y racionalidad

En los sistemas políticos se presentan variables, que es menester identificarlos, para medir las variaciones, controlarlos y armonizarlos. Y con ellos, desarrollar proyectos que permitan mediante deseos y perspectivas; resultados factibles. Se presentan significativamente, el Neoliberal, con enfoque deductivo y en sentido general, supone soluciones. Y al confrontarlos con la praxis y si es comprobada; crean las teorías. Con ellas analizan los conceptos e identificando variables que interesa magnificar. Evaluando alternativas y las que presentan las mejores posibilidades de obtener máximas ganancias: son evaluadas y solo se manejan, las que garantizan el objetivo.

El Socialismo del Siglo XXI, se construye en forma inductiva. Se hace necesario primero estructurarse en sentido específico; para luego, profundizarlo. Se le adosa los desconocimientos conceptuales en sentido general. Por lo tanto se infiere, que el Neoliberalismo, lo asume y el Socialismo del Siglo XXI; la desconocen. Por ejemplo, en cálculo de ingeniería deductiva, el desconocimiento de una de las variables, se asumen dentro de los rangos factibles y se obtienen los resultados. La estrategias, es utilizar alternativas que dé grandes beneficios. Sin embargo, pueden originar los mayores riesgos en pérdidas financieras y en la generación de muertes y otros.

Mediante el método inductivo, se desarrollan conceptos específicos bien estructurados. Con profundidad ontología y epistemológica. Es decir: desarrollar políticas para todos los venezolanos en sentido específico, que tengan un bajo factor de riesgo. Porque indica satisfacer necesidades, que requiere inversiones concertadas. Donde los ingresos, son menos impactados por variables exógenas. Por lo tanto, los macro proyectos, están impactados por variables ampliamente cualitativas, que requieren desarrollar investigaciones; para estimar el nivel de tangibilidad. Para luego desarrollar proyectos factibles, dentro de ciertos límites de bordes.

A pesar, que para asumir, se han desarrollados herramientas, métodos y metodologías; la humanidad ha sido impactada negativamente, en forma significativa; siempre acosado por los errores. Por ejemplo, cuando se desarrolló la Faja Petrolífera del Orinoco se asumió que era una reserva de bitumen. Con el tiempo, se dieron cuenta que había petróleo extra pesado, pesado, mediano y liviano. Por causas que se desconocen, se guardó el secreto. Y más tarde durante la IV República, con políticas de negociación mixtas, se descubrió la verdad. Y más tarde, la Revolución bolivariana, consolidó la soberanía sobre el petróleo; renombrándolo como “La Faja petrolífera Hugo Chávez Fría”.

Construir y desarrollar políticas tangibles. Permite dar pasos firmes, para evitar incentivar a las voces agoreras. Por ejemplo, se observa con mucha preocupación, como se toleran las invasiones de tierras. Con desesperación en construir, sin los servicios básicos. Con el tiempo y cuando sienten que están seguros; ellos mismos trancan las vías y protestan. En las nuevas construcciones, hay que evitar en los alrededores, se instalen tarantines para el comercio improvisados; para luego ser transformados en construcciones en forma desorganizadas; que también requieren servicios y muchas veces, se las apropian ilegalmente, en desmedro del ornato urbano e ignorado por catastro.

Todo político al subirse a una tarima, pretende trasmitir mensajes para convencer a una multitud, de lo que cree que beneficia al pueblo. Sin embargo, las palabras tienen que ser definidas, los conceptos bien estructurados y los argumentos integrales; es como comulgar con lo que predica. Si se presentan hechos emocionales, que son canalizados mediantes monadas, creándose una conciencia colectiva. Donde el líder busca masificarlos y direccionarlos hacia el objetivo; como una fuerza social capaz de producir cambios.

Según Joseph Dietzgen «ignorado por condición proletariada» por medio de la Facultad de Pensar, las sabidurías esotéricas a través de la mente, se transforman en pensamientos que a través de la palabra o la visualización de lo que se quiere conseguir; es creadora. Se puede inferir, que la Facultad de Pensar y la Teoría Cuántica, son los mismo, como posibilidades; pero con diferentes enfoque. Si es positiva, es optimista y si es negativo, es pesimista.

El político tiene que darle importancia a la historia, como la memoria de acontecimientos sociales. Donde la racionalidad aconseja; el rescatar las cosas positivas para cambiar el pasado; refleja la intencionalidad de modificar el presente. Lo cual se puede inferir, que al lograrlo, mejora y cambia la historia del pasado; es cambiar el impacto en el presente, que mañana será historia. Sin embargo, se corre el riesgo de cometer los mismos errores del pasado; por exceso de creatividad. Es evitar que las emociones se convierte en sentimientos e ignore la racionalidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1425 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: