Plan Patria. Políticas y Programa

Nuestra capacidad de inventar, reinventar y volver a inventar sobre lo ya inventado es infinita. Se expresa reiteradamente en el accionar político y es por ello que con mucha frecuencia aparecen cosas nuevas sobre lo ya existente. A veces se cambia de nombre y pocas de contenido.

Digo esto porque me parece importante que en esa vorágine mediática no se olvide, se mencione y se utilice, el ya extensivo número de políticas y programas que tiene el Plan de la Patria (documento señalado como legado del comandante Chávez). Y si se los cambia, cosa que pudiese razonablemente suceder, se haga con la dignidad que corresponde a tal escrito y por lo menos se mencionen las razones y así aprender de un ejercicio público de formulación de Planes.

Para nadie es un secreto que en el camino al Socialismo la Planificación del desarrollo socioeconómico es un imperativo histórico. El Plan de la Patria deja en su haber, entre otros, para el ejercicio gubernamental 2013 – 2019 los siguientes instrumentos: 65 políticas y 137 programas. Herramientas estas que deberían tener injerencia directa en la formulación de proyectos y la programación de las inversiones en todo el territorio nacional.

Las mismas están clasificadas de la siguiente manera:

Energía Eléctrica: 5 políticas y 12 programas.
Hidrocarburos, Petroquímica y Minería: 15 políticas y 35 programas.
Agricultura, Tierras y Alimentación: 1 política y 4 programas.
Industrias: 3 políticas y 5 programas.
Vivienda y Hábitat: 5 políticas y 10 programas.
Transporte Acuático y Aéreo: 1 política y 4 programas.
Transporte Terrestre: 1 política y 3 programas.
Ambiente: 10 políticas y 25 programas
Turismo: 1 política y 2 programas.
Ciencia y Tecnología (Telecomunicaciones): 1 política y 4 programas.
Seguridad: 5 políticas y 9 programas.
Defensa: 5 políticas y 7 programas.
Salud: 4 políticas y 5 programas.
Formación (Cultura, Educación y Deportes): 7 políticas y 9 programas.
Poder Popular y Organización Social: 1 política y 3 programas.

Y hasta aquí el listado.

Si revisamos con cuidado (Gaceta Oficial N* 6.118 extraordinaria el 4 de diciembre de 2013) podremos observar la cantidad de material y sus respectivas denominaciones, las cuales pudiesen ser utilizadas para establecer una conexión entre el diario trajinar político y el tan nombrado Plan de la Patria. Las políticas y programas, junto con los indicadores y metas son parte de la sustancia del Plan. Además, nos ofrecen herramientas para el permanente seguimiento y las futuras evaluaciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4968 veces.



Ramón Antonio Yánez Marro


Visite el perfil de Ramón Antonio Yánez Marro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: