Ecosocialismo Nuestra América y la Teología de la Liberación

Después de la caída del muro de Berlín, en 1989, con la implosión de los socialismos realmente existentes en especial en la Unión Soviética y la aparición de la globalización económica con el neoliberalismo como expresión dominante, parecía que la esperanza en una construcción social más solidaria decaía en el mundo.

Sin embargo, en América Latina y el Caribe, desde la perspectiva de la teología de la liberación, nacida a principios de los años 1970, se desarrolla en Nuestra América una conciencia ética del cristianismo mestizo, con valoración de las fuentes espirituales de los pueblos originarios. Enfrentándose a visiones opresoras como la doctrina de la seguridad nacional formadora de dictadores desde la Escuela de las Américas de Estados Unidos que enfrentaba en el mundo bipolar al socialismo marxista. 

Así, en entrevista realizada en febrero 2014, uno de los padres de la Teología de la Liberación, el peruano Gustavo Gutiérrez, aludiendo al asesinato del Arzobispo Oscar Romero de El Salvador en 1980 afirma: “En diciembre de 1987 tuvo lugar una reunión, en Buenos Aires, de los ejércitos de Canadá hasta Chile y Argentina, del continente. ¿Sabe usted cuál fue el problema? El peligro de la Teología de la Liberación. ¿Usted escuchó alguna vez que los ejércitos de Europa se hayan reunido para hablar de la teología de Rahner o de Congar? Nunca. Nosotros sí. ¿Quién mató a Romero? (Roberto) d’Aubuisson (Arrieta), un militar que ya está muerto. Pero ese hombre no era de Iglesia, respondía sólo a sus intereses políticos.” (G.Gutiérrez. LA STAMPA. 01.09.2014 Gutiérrez: “¿Murió la Teología de la Liberación? No me invitaron al funeral”)

Luego de la deslegitimación del capitalismo a partir del colapso de Wall Street de  2008 y en medio del peligro que corre la humanidad frente a la devastación de la naturaleza, avanza una nueva conciencia ético política latinoamericana y caribeña dónde se valora el Buen Vivir de la visión ancestral de los pueblos andinos, la defensa de los derechos humanos y los de la Madre Tierra, el aporte de los intentos socialistas anteriores, incluyendo experiencias impulsadas por los jesuitas en los pueblos guaraníes y las formas democráticas  comunitarias.

Desde la Republica Bolivariana de Venezuela se generan instancias gubernamentales para impulsar el ecosocialismo.

Para el teólogo Leonardo Boff el ecosocialismo plantea un nuevo paradigma de civilización capaz de responder al clamor ecológico. “O nos hacemos socialistas por motivos ético-políticos o incluso meramente estadísticos, o sufriremos las consecuencias desastrosas de la insostenibilidad de la Tierra”. (L Boff. Ecología y Socialismo. Agenda Latinoamericana 2009). Y recuerda al activista Chico Buarque quien unió la lucha de los pueblos de la selva –indígenas, seringueiros y los sin tierra- con los ideales universalistas del socialismo. Quería un socialismo ecológico que hiciese justicia a todos  y que continúa vivo en todos aquellos que no aceptan la destrucción del futuro causada por el capitalismo globalizado, y que creen que otra Tierra y otra Humanidad mejores son posibles.

Edit_678.EcosocialismoNuestramericaYTyL.06.09.2014v2



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1406 veces.



Programa "Llegó la Hora" - Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: