En el marco del consejo presidencial de gobierno comunal

Las Comunas. Territorio, economía, trabajo, relaciones de producción y propiedad

La comuna es un espacio para construir el socialismo científicamente, es una forma de organización territorial, geopolítica que trasciende los límites del ámbito, es decir como herramienta para la construcción del socialismo no puede ser vista como una isla, al contrario debe tener visión y acción global, porque así lo es la construcción del socialismo, no tenemos otra opción.

            ¡No es capitalismo, no es capitalismo de estado, ES SOCIALISMO! Hugo Chávez Frías.

            Esta frase del comandante Chávez lo deja claro, no debe haber lugar a dudas, el socialismo es el proyecto para Venezuela y por lo tanto tiene una metodología, un plan de acción, así como también una construcción heroica del pueblo, científica y revolucionaria.

            El sistema económico comunal nace desde el propio territorio de la comuna, se gesta con la puesta en marcha de empresas en manos del pueblo organizado, en las cuales se tienen que producir alimentos y bienes en cantidades suficientes para que sean puestos en las manos del pueblo dentro de los principios de igualdad que en el socialismo se practican.

            El trabajo comunal es el trabajo socialista, es colectivo, incluyente, justamente remunerado, democrático, es decir es un trabajo en el cual no se explotan los seres humanos unos a los otros, es un trabajo que depende de una planificación de la producción que tiene como espacio de decisión la asamblea de trabajadoras y trabajadores.

            Es fundamental que todos los actores comunales sepan y entiendan que nuestro proyecto es socialista, no debe haber espacio para el capitalismo por lo tanto nada de lo que ocurra en los espacios comunales puede reproducir el capitalismo.

            La producción es vital, fundamental, radicalmente esencial para las comunas y para el país, pues es en el proceso productivo donde estaremos decidiendo si esto es socialismo o capitalismo. La génesis del capitalismo o la génesis del socialismo se ponen de manifiesto en el momento que se nos coloca al frente un medio de producción, es vital que se conozca esta realidad, también es importante conocer que nadie tiene la potestad ni el derecho de sacar frutos del tiempo y del trabajo ajeno, estos dos le pertenecen al ser humano que trabaja. En Venezuela actualmente hay explotación del hombre por el hombre, empresarios explotan a las venezolanas y los venezolanos para ellos cada día hacerse más ricos. También es necesario cerrar las fronteras entre el trabajo manual y el trabajo administrativo, acá está una de las mayores formas de explotación que el capitalismo produce.

            La propiedad social de los medios de producción que funcionan en el ámbito de la comuna es una condición necesaria, vital, fundamental, obligatoria para lograr la meta del socialismo en Venezuela, en este proceso es necesario que se hagan esfuerzos conjuntos entre las comunas, el movimiento obrero y el estado para empujar todas y todos hacia esta meta, es por esto que seguimos insistiendo en que las empresas expropiadas por el estado venezolano deben retirar sus juntas administradoras y entregar definitivamente esos medios de producción a la clase obrera-comunera.

            A manera de reflexión podemos decir que si controlamos la producción, la propiedad y las políticas económicas podremos vencer contundentemente el contrabando y todas las perversiones capitalistas. En el pueblo organizado, en las comunas está la solución.

            Estos son temas esenciales para el debate. Hay que discutir todas estas cosas en la base social organizada de la revolución.

VIVA EL SOCIALISMO!!

VIVA CHÁVEZ

         

 

l



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3100 veces.



José Miguel Gómez

Comunero de la Comuna José Pio Tamayo. Productor radial comunitario. Radio comunitaria Antena Libre 96.3 Fm (AMCLA) Barquisimeto, Estado Lara

 josegomezvet@gmail.com      @chemiguelgomez

Visite el perfil de José Miguel Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Miguel Gómez

José Miguel Gómez

Más artículos de este autor