Libera tu mente desalineándote

Aún, después de 15 años de la ascensión por la vía electoral de Chávez al poder, las viejas estructuras represivas y opresiva hacen lo imposible para cerrarle el paso a los trabajadores y trabajadoras, a la clase humilde, para que éstos sean consciente de su liberación posible y también de la perpetuidad de la dominación que han sufrido. Esto se hace a través de un acondicionamiento de la conciencia de los humildes, de la clase obrera, donde aflora el terror y el miedo, ante la negativa a aceptar el proceso de transformación político por el que transita Venezuela.

La alienación en sectores de la población es visible, y viene dada mediante técnicas de dominación las cuales logran privar la conciencia de sí misma haciendo que la represión más burda esté en la propia cabeza de los ciudadanos y ciudadanas. Le han inoculado miedo al pueblo. En estos escenarios, es apreciable apreciar –insistimos—sobre como una importante parte de la población está enferma de la mente y del espíritu. Sin discernimiento. Disociados sicóticos.

Este contexto se puede contrastar a través de los estudios de Carlos Marx cuando en los Manuscritos Económicos-Filosóficos de 1844, deslastraba de manera objetiva la enajenación de los hombres y las mujeres convertidos en mercancía, y precisó la siguiente situación que le puede sobrevenir a un sujeto, esto es: cuando el individuo no se posee a sí mismo, cuando la actividad que realiza lo anula, la hace salir de sí mismo tras convertirse en otra cosa distinta a la que él mismo propiamente es, entonces decimos que dicho sujeto está alienado.

La alienación describe la existencia de una escisión dentro de un sujeto, de un no poseerse totalmente y, como consecuencia de ello, comportarse de un modo contrario a su propio ser. En Marx la alienación se refiere a la explotación del hombre por el hombre, se refiere a la pérdida de autonomía y libertad de una clase social como consecuencia de la explotación a la que la somete otra clase social, principalmente por el hecho de existir la propiedad privada en el medio de producción. Esta, la propiedad privada aliena al hombre pues a éste no lo considera como fin en sí mismo, sino como mero medio o instrumento para la producción, esto se sucede sin contemplación alguna.

Según la filosofía marxista, en la sociedad capitalista la explotación es un dato objetivo. Sin embargo, no siempre los trabajadores tienen conciencia de dicha explotación, por lo que con frecuencia es necesaria una actividad de propaganda y de concientización de la clase trabajadora. La conciencia de clase consiste precisamente en darse cuenta, el trabajador y la trabajadora, de la existencia de la alienación económica, política, social, etcétera, en la que se vive en la sociedad capitalista; a lo que agregamos en esa enajenación la transculturación cultural y el mediatismo informativo.

En esta concientización de la clase trabajadora es muy importante la aportación de la filosofía marxista ya que ésta desenmascara las explicaciones que los propios capitalistas dan para justificar la sociedad capitalista, mostrando, por ejemplo el carácter social –no natural–- de la propiedad privada, o la esencial dimensión que tiene la vida productiva para la autorrealización, o la esencia y mecanismo de la alienación económica. La conciencia de clase es requisito indispensable para la revolución y la liberación de la explotación del hombre por el hombre.

Asistimos a una historia de represión en la que el muerto atrapa al vivo, donde se procuró convertir la vida misma en una cuestión cíclica, al regreso constante y permanente de lo que ha sido rechazado; una historia de túneles, obscura y subterránea y hasta prohibida, y la investigación de esta historia no sólo revela los "secretos" de los hombres y mujeres, sino también el de la propia historia, pero esta vez, esa historia, es real, objetiva y verdadera.

Simón Bolívar, el Libertador, a pesar de la gesta emancipadora que lidero junto a tantos hombres y mujeres servidores incondicionales de la patria, con valores que solamente les podía ser arrebatado por la muerte en los innumerables escenarios en los que ofrendaron la vida por la libertad, ahí ese Bolívar con su pueblo, un hombre que luchó contra la dominación española y por la independencia de América, un hombre revolucionario que combatió al opresor con las armas y con la pluma, sentenció, en fecha 15 de febrero de 1819, en el día de la instalación del Congreso de Angostura, lo siguiente: "…yo me siento arrebatado de gozo por los grandes pasos que ha dado nuestra República al entrar en su noble carrera. Amando lo más útil, animada de lo más justo y aspirando a los más perfecto al separarse Venezuela de la nación española ha recobrado su Independencia, su Libertad, su Igualdad, su Soberanía Nacional. Constituyéndose en una República Democrática, proscribió la Monarquía; las distinciones, la nobleza, los fueros, los privilegios: Declaro los Derechos del Hombre, la Libertad de obrar, de pensar, de hablar y de escribir…".

Sin lugar a dudas, que estas lapidarias palabras del Libertador sobradamente encarnan la creación del Estado Socialista Bolivariano, pues los designios de esas expresiones están circunscritos a la filosofía marxista. ¡¡¡Viviremos y Venceremos!!!

albertovargas30@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1682 veces.



Alberto Vargas

Abogado y periodista, egresado de la UCV, con posgrado en Derecho Tributario y Derecho Penal. Profesor universitario en la cátedra de Derechos Humanos

 albertovargas30@hotmail.com

Visite el perfil de Alberto Vargas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: