Toby y Antonio: Somos Indios, Negros, y Mestizos. Somos Chávez en carne viva

Otra vez siento necesario utilizar a Toby Valderrama y Antonio Aponte como ejemplo.  En su reciente artículo en Aporrea, titulado, “La masa sin dirección política,” dicen lo siguiente: 
 
“Hay un vacío de dirección política en la masa chavista. En los últimos tiempos, el fenómeno de despolitización se iguala al de la pérdida de la pasión, al desencanto, a la tristeza … a la masa chavista no se le dan orientaciones políticas, sólo chismes, lugares comunes, superficialidades … El Socialismo lo deben apoyar los humildes y debe ser rechazado por los oligarcas, que ven en peligro sus intereses, sus privilegios. Esa es la única manera de salvar a la Revolución acechada por el imperio, por las oligarquías.” 
 
Ver: http://aporrea.org/ideologia/a188010.html 
 
Como siempre, creo que es importante tener claro que se trata de un artículo de opinión, estas palabras (arriba) son sus opiniones – pero eso no significa que uno no pueda llevar a la luz observaciones acerca de tales opiniones – y eso es lo que voy a hacer aquí.  
 
¿Qué significa eso de que hay un vacio de dirección política en la masa chavista? 
 
¿Será que Toby Valderrama y Antonio Aponte piensan que para que la Revolución sea exitosa, es esencial que haya alguna clara dirección política, o dirigentes políticos que nos digan a nosotros las “masas” chavistas que hacer, cuando hacerlo, por qué hacerlo, como pensarlo, como comportarnos, etc.?   
 
Yo creo que sí, eso es lo que creen Toby Valderrama y Antonio Aponte – eso lo digo porque he conocido a Marxistas/comunistas/etc. que piensan de esa misma manera, de que el Pueblo sin esa dirección política no es capaz de organizarse por su propia cuenta, como si fueran unos bobos, o algunas ovejas “negras” perdidas en la turbulencia colonialista. Es como si dijeran que “la dirección” es una cosa, y “las masas” es otra cosa – una clara división entre lo “superior” al “inferior” - lo que encuentro verdaderamente arrogante, arcaico, y colonialista.  
 
EL PUEBLO NO ES BOBO 
 
No estamos viviendo en los tiempos de los cavernícolas, donde el más violento era el gran jefe, o en los tiempos de las invasiones europeas, donde el que andaba mejor armado era el que se adueñaba del territorio, sus recursos, y sus mujeres, o en los tiempos de Mao o Marx, donde las conquistas sociales se llevaban a cabo de manera a veces violenta con las carne de cañón de las “masas” proletarias.  
 
No, estamos viviendo en tiempos nuevos, de nuevas esperanzas, son tiempos de desvincularnos de los pensamientos académicos arcaicos de los europeos y sus dioses. 
 
Estamos en América Latina, no en Europa, somos Indios, Negros y Mestizos, no somos esclavos trabajadores “blancos” de algún sistema de producción de concepción occidental, o por lo menos, no deberíamos serlo. Es decir, no debemos tener como fundamento ideológico los estudios, los dogmas, las filosofías, los análisis, ni las conclusiones que tengan origen en Europa, debemos liberarnos de esas cadenas colonialistas, por siempre.  
 
¿Qué? ¿No somos capaces de pensar por nosotros mismos?  
 
¿Necesitamos que “la dirección política” nos diga qué hacer, y como hacerlo?  
 
¿Somos ovejas? ¿Seguidores? ¿Bobos?  
 
No, al contrario, creo que la gran mayoría de los chavistas sabemos qué hacer, cuando hacerlo, y por qué – no necesitamos que alguien nos diga qué o como hacerlo. En cada momento propicio, nos movemos de acuerdo a los que debemos hacer, y así lo hemos estado haciendo. No necesitamos que “la dirección política” nos diga nada. 
 
Esa es nuestra fuerza.  
 
Esa es la fuerza que Chávez nos dejó. Somos los Pobres, somos los Negros, Indios y Mestizos, somos el Pueblo, somos los que siempre hemos sufrido el odio, el desprecio, el racismo, la exclusión, la explotación, conocemos esa realidad de manera muy intima, y no necesitamos a ningún académico que nos diga qué deberíamos sentir, y mucho menos, qué deberíamos hacer, o como pensar. Eso es culpa de Chávez, él nos dio el permiso de pensar de nuestra propia manera, de ser libres, y de no subyugarnos al colonialismo, o a sus ideas y sus conceptos. Nosotros mismos somos los que decidimos cómo hacer el socialismo, a nuestra manera, no alguna “dirección política,” o algún texto europeo.  
 
¿No les parece un poco ridículo basarse en ideologías europeas cuando fueron los europeos los que nos esclavizaron, y nos masacraron?  
 
¿Eh?  
 
No me vengan a decir que existen europeos que piensan diferente cuando obviamente el hecho de mencionar “una dirección política” ¡es un concepto europeo! 
 
También, el hecho de decir, “El Socialismo lo deben apoyar los humildes y debe ser rechazado por los oligarcas, que ven en peligro sus intereses, sus privilegios,” me parece ser un concepto muy europeo y arcaico donde “la dirección política” manda como carne de cañón a “las masas” a enfrentar, desarmados, o menos bien equipados, a “las masas” más poderosas capitalistas opositoras. 
 
¿No es así?  
 
A veces me pregunto qué son, de verdad, nuestros compatriotas de sangre Latina pero que escriben en base a estudios académicos colonialistas. ¿Será que son de verdad colonialistas, y que tratan de hacerse pasar por “Indios?” ¿O será que son Indios “inferiores” que se han vendido a los colonialistas “superiores?”  
 
Chávez regularmente nos decía que debe ser el Pueblo que se organiza entre sí mismo (versus dejarse decir qué hacer), por eso el Poder Popular, decía que nuestro socialismo hay que construirlo nosotros mismos (no algún partido político), de manera creativa, algo nuevo, adaptado a nuestra cultura, a nuestra circunstancia (incluso regional). Chávez raramente no nos hablaba como “jefe del partido político,” sino era nuestro guía espiritual, y rara vez, excepto en el caso de Simón Bolívar y nuestros próceres, utilizaba ejemplos de ideología política colonialista.  
 
En caso que Toby y Antonio no los sepan, la gran mayoría de nosotros los humildes, los Indios, Negros, y Mestizos – los Pobres – la gente de barrio - apoyamos el socialismo, eso es claro, pero lo hacemos de nuestra propia manera, no necesitamos una “dirección política” para apoyar el socialismo, o para hacer Revolución. Lo hacemos todos los días.  
 
¿En qué mundo viven ustedes?  
 
¿Vivirán entre los ricachones académicos de las clases media?  
 
¿En algún lugar como Lechería?  
 
¿Son ustedes Pobres?  
 
No dejaremos que ninguna “dirección política” nos utilice como carne de cañón. Ne dejaremos que ninguna doctrina europea académica nos dicte qué como pensar, o como hacer el socialismo. Somos nosotros mismos quienes hacemos Revolución. 
 
Nosotros somos Indios, Negros, y Mestizos. Somos Chávez en carne viva..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2140 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscarheck111@yahoo.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Heck

Oscar Heck

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /ideologia/a188066.htmlCd0NV CAC = Y co = US