Afrojuventud, afrovenezolanidad y afroautonomía

La guerra mediática nacional e internacional, como parte del proceso de desestabilización del país esta promoviendo como lideres a un sector de los jóvenes de las universidades autónomas y privadas CUYO OBJETIVO COMO YA LO HAN DICHO INCANSABLEMENTE ES “SALIR DEL PRESIDENTE LEGITIMO DEL PUEBLO VENEZOLANO: NICOLAS MADURO”. Muchos de estos jóvenes son el rostros legal de las GHETTO-GUARIMBAS, son la mascara del trasfondo político imperial. Pero hay otros jóvenes, millones de jóvenes que históricamente participaron en las distintas etapas del proceso de liberación nacional que lamentablemente hoy están en la fosa del olvido.

Miles de ellos cayeron en los enfrentamientos contra el ejercito colonial español en la lucha contra la esclavitud, en las diferentes batallas de la guerra de independencia, contra la dictaduras desde el general Juan Vicente Gómez y la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, los que cayeron en las manos terroríficas de la democracia representativa, bombardeados por Napalm y acribillados en las montañas de El bachiller de Barlovento, en la sierra de Falcón, en los barrios de Caracas. Mayo es el mes de la Afrovenezolanida y el 10 de este mismo mes fue decretado el dia de la afrovenezolanidad, iniciativa, impulsado por la profesora Fulvia y Juan Ramon Lugo visionarios de la tierra falconiana donde los jóvenes afrofalconianos esclavizados se levantaron con Jose Leonardo Chirino EL 10 DE MAYO de 1795contra el sistema colonial para exigir su libertad.

El dia de la Afrovenezolanidad es un día aprobado unánimemente por la Asamblea Nacional en el año 2005 y ahora su prolongación por un mes es un espacio nacional ganado en su momento por la RED de Organizaciones Afrovenezolanas ( afiliada al Movimiento Social Afrodescendiente) para recordar en las instancias publicas y la sociedad venezolana en general los aportes morales, políticos, espirituales y culturales que las y los africanos y sus descendientes nos legaron. Los aportes de las y los jovenes afrodescendientes hoy hay que traerlos a las luchas contemporáneas y sus contribuciones para los procesos de transformaciones sociales en las Américas y el Caribe. Esa sangre derramada, los gemidos en los calabozos producidos por las torturas no han podido callar los gritos que ese sector de la juventud venezolana sigue clamando inclusión y participación en igualdad de condiciones en las tomas de decisiones para la transformación sociales del país plasmado en el Plan de la Patria.

POR LA PAZ Y LA INCLUSION SOCIAL

Del 16 al 18 de mayo, la organización JUVENTUD AFROREVOLUCIONAIA (JRAV), afiliada al Movimiento Social Afrodescendientes, convocó a un CONGRESO POR LA PAZ Y UNA DEMOCRACIA REVOLUCIONARIA auspiciado por el Ministerio de la Juventud, Min. Cultura, Universidad Bolivariana y Alcaldia del Municipio Andrès Bello. Este evento se desarrollara en las instalaciones de la Casa de la Cultura de San José de Barlovento, Municipio Andrés Bello, Estado Miranda Los grandes temas a abordar en esa actividad son: Identidad afrojuvenil; la particiapcion de las jovenes afrovenezolanas en el Proceso Bolivariano; sostenibilidad económica para el sector afrojuvenil; Vulnerabilidad y exclusión afrojuvenil; La participación política Afrojuvenil en los procesos políticos electorales en Venezuela; Sistema educativo bolivariano e inclusión afrojuvenil. El objetivo central de Congreso es elaborar una agenda de la Juventud Afrodescendientes en articulación con el Plan de la Patria, así como fortalecer la red nacional afrojuvenil del Movimiento Social Afrodescendiente y pasar de una Democracia Participativa a una Democracia Revolucionaria.

POR LA AUTONOMIA DEL MOVIMIENTO SOCIAL AFRODESCENDIENTE

“Dentro del proceso bolivariano todo”, fuera del nada proceso nada, pero hay que saber discernir las distintas instancias de participación en dicho proceso e insistir mucho en la autonomía de las organizaciones sociales para corregir las hipertrofias del proceso haciendo las criticas pertinentes y proposiciones correspondiente asi algunos lideres del partido de gobierno o burócratas tiernos y podridos asuman posiciones verticales y autoritarias, pues en estos momentos se trata de salvar el proceso bolivariano que tantas victimas ha costado y las recientes que llegan a cincuenta por parte de los conspiradores nacionales e internacionales, asi como el sabotaje interno dentro del mismo proceso. El Movimiento Social Afrovenezolano expresa públicamente en documento enviado a la opinión publica en el mes de la afrovenezolanidad, la impostergable tarea de iniciar una segunda fase de realfabetizacion del gobierno, se pronuncia contra los intentos de manipulación demagógica de nuestra agenda sociopolítica construida socialmente en el proceso bolivariano por parte de algunos dirigentes políticos que aspiran ahogar la autonomía del Movimiento Social Afrovenezolano y sustituir los liderazgos históricos y naturales por afro-ventrílocuos que respondan a las agendas personales y no colectivas y que son convidados de piedras como unos muñecos o muñecas para simular afroinclusiòn como se ha venido escenificando en algunos medios de comunicación. El Movimiento Social Afrovenezolano exige una Mesa de Dialogo con el Estado venezolano en diferentes instancia para profundizar la lucha contra el racismo, erradicar las asimetrías de desarrollo regional en las comunidades afrodescendientes, y dinamizar la participación política con decisión y autonomía así como la defensa en la calle de la agenda Bolivariana y evitar la perdida de quince años de luchas y esperanza del pueblo venezolano.

CHU CHE RIAS

En el mes de la afrovenezolanidad a nivel nacional se sigue difundiendo y reflexionando los aportes morales, políticos de las y los africanos y sus descendientes a la venezolanidad. El líder Quirino del Mov. Social Afro desde Caripito en Maturín tendrá una intensa agenda en el Cumbe Caripito.

En Yaracuy, el representante del Movimiento Social Afrodescendiente, Miguel Charun tiene una jornada de cine africano, africaribeño y Afrovenezolano.

La legendaria Adonys Quintero en Puerto cabello conmemorara una mas vez la llegada del ultimo barco Negrero a tierra venezolanas y que toco punto en Puerto Cabello.

En Aragua, el joven Yorman Echenagucia de Afroaragueños conmemorar la llegada de Bolívar a Ocumare en el siglo XIX.

En Madrid, la organziacion AFROHISPANOS, DIRIGIDA POR EL DOCTOR GUILLERMO PONCE, ORGANIZO UNA REUNION DE EXPERTOS, PRELIMINAR PARA LA cumbre mundial AFRODESCENDIENTE EN MARZO DEL 2015.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4384 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: