Dos pájaros de un tiro: 1º. De mayo, dos artículos de aporrea, para recordar…

Ahora, que estamos al borde de la conmemoración de las jornadas por los derechos de la clase obrera y frente a respuestas gubernamentales tímidas a las guarimbas de la clase burguesa, que fuera dominante en Venezuela. Donde pareciera, que en vez de acabarla se le da respiración política boca a boca para resucitarla, como lo haría cualquier pequeño burgués asustado ante la poderosa fuerza revolucionaria de obreros y campesinos que viene a barrer con todo el sistema capitalista y a hacer su propia historia, la historia del proletariado.

Creo conveniente reflexionar sobre el carácter clasista de los procesos revolucionarios y que oportunidad mejor lograda, cuando se cuenta con un archivo de artículos que fueron publicados en aporrea hace poco más o menos, dos años. De los cuales expongo los dos siguientes, helos aquí:

 

“1º de Mayo: de la jornada de 8 horas al socialismo”

Por: Manuel Flores Artiga | Lunes, 30/04/2012 01:58 PM | Versión para imprimir

Este martes primero de Mayo se conmemora la muerte heroica de los líderes sindicalistas George Engel, Adolf Fisher, Albert Parson, Luis Linng y August Spies. Estos obreros y otros guiaron la lucha por la reivindicación de la jornada laboral de 8 horas. En su época, 1886, el capitalismo se levantaba sobre la opresión física y la explotación de los trabajadores, quienes por salarios ínfimos trabajaban jornadas de 12 a 16 horas diarias. Para cambiar esta situación los obreros guiados por anarquistas y socialistas inician el primero de Mayo de 1886 una huelga donde decenas de miles de trabajadores abandonaron sus faenas proclaman la jornada de las ocho horas.

Los patrones no pudieron soportar semejante desafío y arremetieron contra la concentración que se realizaba frente a la fábrica Mc Cormik, asesinaron a varios obreros, hirieron a más de 200 y capturaron muchos entre quienes iban los dirigentes sindicalistas mencionados. A ellos los acusaron de terroristas y los ahorcaron.

Relato de José Martí de la ejecución de los obreros:

“Salen[sic.] de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...”

Tantas cosas han pasado en el mundo y particularmente en Estados Unidos desde la fecha nefasta del asesinato público de los obreros norteamericanos, hasta nuestros días: Dos Guerras Mundiales, dos bombas atómica lanzados por los norteamericanos, una serie de invasiones del ejército norteamericano a países pobres: Viet Nam, Argelia, El Congo, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, Cuba, Panamá, la pequeña isla Granada, la invasión a Libia, Siria y la amenaza sobre Irán, la invasión a Palestina…Pero también no se debe dejar a un lado que hubo otros líderes obreros y campesinos como Lenin, Mao Tse Tung, Rosa Luxemburgo, León Trotski, Farabundo Martí, Kim il Sung, el Ché Guevara, Hugo Chávez y que en el planeta por primera vez en la historia humana se fundó el socialismo en la antigua Unión Soviética y que se derrumbó en menos de un siglo; pero, que en América Latina y Corea del Norte el socialismo se rejuvenece con nuevos líderes y obreros conscientes a tal grado que se puede afirmar que del Viernes negro se llegó a este martes glorioso. Donde millones de obreros de todo el mundo glorifican a los héroes del 1º. de  Mayo de 1886 con nuevas luchas como la lucha por quitar el bloqueo a Cuba Socialista, por la reivindicación de los recursos naturales y la soberanía de las Malvinas en Argentina, el fortalecimiento del socialismo en Venezuela y el triunfo anunciado de Chávez este próximo  7-O, el avance y superación de las contradicciones internas en el programa socialista Boliviano, lo mismo que los logros en el proyecto de la revolución ciudadana en Ecuador y la revolución nicaragüense con Daniel Ortega.

Hoy, este primero de Mayo de 2012 a 126 años del martirio de George Engel, Adof Fisher, Albert Parson, Luis Linng y August Spies se puede afirmar que las palabras de August Spies se han hecho realidad.

VIVA EL PRIMERO DE MAYO.

VIVA LA CLASE OBRERA Y CAMPESINA

VIVA EL SOCIALISMO

artigamanuel@yahoo.com.mxEsta nota ha sido leída aproximadamente 1126 veces.

 

“Este mes de Mayo es también de Roque Dalton”

Por: Manuel Flores Artiga | Miércoles, 16/05/2012 10:16 PM | Versión para imprimir

Yo conocí a Dalton en una impresión visual de mi niñez, en la imagen estoica de un revolucionario, en las anécdotas de Pablo Armando Fernández, en el desprecio a los asesinos que guarda Juan José Dalton y en el libro Un libro rojo para Lenin.

El asesinato de Roque Dalton ocurrió el 10 de mayo de 1975; desde entonces la guerrilla del ERP- Ejército revolucionario del Pueblo- sufre la escisión que dio origen a la RN- Resistencia Nacional. (ambos movimientos formaron parte orgánica del Fmln- Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador durante la guerra de los 12 años). Un mes después en la Universidad de El Salvador, estudiantes militantes del ERP distribuyeron hojas volantes donde pretendían justificar el asesinato con el argumento de que Dalton colaboraba con la CIA. La revista guatemalteca ALERO de esos meses, publicó por primera vez una crítica al acto criminal cometido por miembros de la misma organización a la que perteneció el poeta.

Mientras yo jugaba a la lucha libre con máscaras de los más populares de la época El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras y otros, un joven con chaleco sobre una camisa blanca disfrutada de nuestra trifulca. Ese era Roque Dalton.

“Para hablar del Dalton tenemos que ubicarlo en el contexto histórico familiar, literario y político…El papá se vino del norte porque era traficante de armas y había timado a Pancho Villa vendiéndole armas en malas condiciones. Vino a parar por casualidad a El Salvador. Traía dinero del baje que le propinó a Pancho Villa. Compró una hacienda: “Lourdes”. Cierta vez Bloom le debía dinero y para no pagarle lo emboscó en una de las laderas de la finca Lourdes, como era pistolero el tata del Dalton y manejaba bien el revólver, neutralizó a los agresores…(continúa).

“Mirá cuando Roque venía a mi casa, adormecía a mi hijo contándole historias. Una vez me trajo de París este caimancito verde de cobre para abrir sobres y le debo una: fijate que estando en París, entramos a un restaurante lujoso y me dijo que me invitaba; yo, sabiendo que no teníamos ninguno de los dos mucho dinero, pensé que era imposible disfrutar del gurmet, Roque salió a hablar con el manager y comimos y bebimos como reyes sin pagar ni un centavo. En el camino le pregunté cómo había cancelado la cuenta, él muy simpático me dijo que le expuso al manager que yo Pablo Armando Fernández era el agregado cultural de la república de Cuba en Francia…”

“Vos sabés bien quien asesinó a Roque Dalton y tenés que hacerlo público por demanda legal e histórica” - le endosó Juan José Dalton a Fermán Cienfuegos (Dirigente de la Resistencia Nacional- El Salvador) que terminó casi bajo la mesa en la celebración del 35 aniversario de la RN, en el auditórium de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador en mayo de 2010.

Como recoge Roque Dalton, en: “Un libro rojo para Lenin”: “Las fuerzas intelectuales de los obreros y campesinos crecen y se robustecen en la lucha por el derrocamiento de la burguesía, de sus cómplices, los intelectualillos lacayos del capital, que se creen el cerebro de la nación. En realidad no son cerebro, sino mierda”.- Lenin, carta a Gorki del 15 de Septiembre de 1919.

Referir las ideas de Lenin en su cumpleaños 142 es como encontrar contra quienes va dirigido el libro “Que hacer” como dice Dalton: el libro va dirigido “contra los radicales pasivos y los portaestandartes de la espera, contra los que se pasan con armas y bagajes al oportunismo, contra los que van a buscar sus armas y bagajes en el oportunismo, contra quienes no usan sus armas y bagajes contra el oportunismo”. Dalton vuelve increpando a los flojos y amando a los luchadores que han asumido el compromiso de la lucha por el socialismo…

Sobre nuestra moral poética

No confundir, somos poetas que escribimos

desde la clandestinidad en que vivimos.

No somos, pues, cómodos e impunes anonimistas:

de cara estamos contra el enemigo

y cabalgamos muy cerca de él, en la misma pista.

Y al sistema y a los hombres

que atacamos desde nuestra poesía

con nuestra vida les damos la oportunidad de que se cobren,

día tras día.

Los culpables

Si Uds., queridos padres del Colegio

Doctores de la Facultad Señores Magistrados, Ministros

Papá y Mamá 

Tenientes-Coroneles

Hubieran ingresado en su tiempo

Al Partido Comunista

(Y quedádose ahí)

Yo aún estaría 

En algo así como el Partido Demócrata Cristiano.

Pero ahora no tengo más remedio.

Y no niego que me hace en ocasiones temblar

Esta inmensa responsabilidad.

Os conocí tan puntillosos, serios ...

Este parafraseado es para recordar las ideas de Dalton que llenan de pánico a los capitalistas, a los imperialistas y a los izquierdistas oficializados…

artigamanuel@yahoo.com.mx

Esta nota ha sido leída aproximadamente 958 veces.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1756 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: