Chávez y su infinito esfuerzo ante la Organización de Naciones Unidas (V)

Este escrito contiene el final de la intervención de Presidente Hugo Chávez en las ONU y algunas reseñas resaltantes de su accionar.

“Señora Presidenta, queridos colegas, presidentes, ahí nació un movimiento muy fuerte, el del Sur. Nosotros somos hombres y mujeres del Sur, nosotros somos portadores, con estos documentos, con estas ideas, con estas críticas, con estas reflexiones, así que cierro mi carpeta y el libro me lo llevo. No olviden que se los recomiendo mucho, con mucha humildad, tratamos de aportar ideas para la salvación de este planeta, para salvarlo de la amenaza imperialista y para que ojala pronto, en este siglo, no muy tarde, ojala podamos verlo nosotros y vivirlo mejor nuestros hijos y nuestros nietos, un mundo de paz bajo los principios fundamentales de la Organización de Naciones Unidas, relanzada y reubicada. Creo que a Naciones Unidas tenemos que ubicarla en otro país, en alguna ciudad del sur, hemos propuesto desde Venezuela. Ustedes saben que mi médico personal se tuvo que quedar encerrado en el avión, el Jefe de mi seguridad se tuvo que quedar encerrado en el avión, no les permitieron venir a Naciones Unidas. Otro abuso y atropello Señora Presidenta que pedimos desde Venezuela que quede registrado como atropello hasta personal del Diablo. ¡Huele a azufre, pero Dios está con nosotros! Un buen abrazo y que Dios nos bendiga a todos. Muy buenos días”

Hugo Chávez no solo fue un hombre de palabra, sino que también lo fue de hechos, es así como en el año 2.001 en la reunión de la Cumbre de las Américas celebrada en Québec, Canadá, se opone al Acuerdo de Libre Comercio de las Americas, ALCA, que abarcaría unas 34 naciones del hemisferio occidental, convenio que las dejaría en la más inhumana indefensión con arruinas en sus economías, pues ninguno de estos países estaba preparado para competir con la producción y productividad que tiene Estados Unidos. Chávez se interpuso con coraje ante la voluntad de EEUU y el ALCA fracasó. En reemplazó Chávez propuso un proyecto que fue el ALBA, un convenio más equitativo y justo para estos países de Sur América. Ese mismo año de 2.001 Chávez anunció a EEUU que no renovaría el acuerdo de cooperación militar en vigor desde hacía 50 años y pidió que la misión militar abandonara el espacio que había ocupado en la sede del Ministerio de la Defensa en Fuerte Tiuna, Caracas. El 29 de octubre Chávez condena el bombardeo de EEUU contra Afganistán y enseña fotografías de niños afganos asesinados por esas bombas, Chávez declara que no se puede responder al terror con más terror. Inmediatamente la embajadora Donna Hrinak es llamada a Washington y a su regreso se reúne a puertas cerradas con Chávez para leerle un documento de la Casa Blanca donde le exigía a Chávez que se retractara oficial y públicamente por su declaración sobre el bombardeo contra Afganistán. Antes que la embajadora pudiera leer todo el documento el Presidente Chávez le interrumpe: Usted es una embajadora en mi país. Usted está fuera de lugar. Por favor, salga ahora mismo de mi oficina.

El 25 de febrero del 2.002 Charles Shapiro es enviado a Caracas como nuevo embajador, para esa fecha con 24 años en el servicio exterior, había sido asesor militar de la embajada norteamericana cuando el golpe de Estado a Salvador Allende. El 5 de marzo los agentes de la CIA en Venezuela informan a sus jefes que han intervenido en el plan para derribar a Chávez de la Presidencia y que todo está listo. Con ese apoyo, la CTV llama a una huelga general a partir del 9 de abril, apuntalada por Fedecámaras y directivos de PDVSA, entonces los partidos políticos AD, COPEI, MAS, PROYECTO VENEZUELA, PRIMERO JUSTICIA y ALIANZA BRAVO PUEBLO crean el llamado Comité de Coordinación para la Democracia y la Libertad. El 11 de abril de 2.002, en una marcha opositora, Carmona por parte de Fedecámaras y Ortega por la CTV comienzan a llamar hacia Miraflores para exigir la renuncia de Chávez. Antes de llegar la marcha cerca de Miraflores unos francos tiradores comienzan a disparar, sin embargo, después se supo que el contralmirante Héctor Ramírez Pérez unas horas antes había grabado un video donde ya anunciaba que había varios muertos. Chávez valientemente va y se enfrenta a los militares alzados, es hecho preso y se procede a poner en vigencia el golpe de Estado; entra en función el gobierno de Pedro El Breve. Nadie, en Venezuela y el mundo, puede decir que a Hugo Chávez le faltaron pantalones para enfrentar a alguien en sus grandes y peligrosas dificultades. Siempre habrá que reconocer que Hugo Chávez fue el más grande y leal político de estos tiempos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2323 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: