Del pensamiento bolivariano a la doctrina Chávez

No tengo la suficiente experticia para hablar de filosofía, pero si algo de política, de economía social participativa, de gerencia asociativa y tal vez donde mejor me siento y me desempeño es en el área de las culturas constitutivas de la venezolanidad, como lo dice su articlo 100 al referirse a la interculturalidad como principio rector, subyacente en el pensamiento bolivariano, es decir, una de las muchas de las cosas que nos legó en sus 58 años de vida real, el comandante eterno y supremo, Hugo Rafael Chávez Frías. Entre esas tantas la combinación de la expresión “majunche- jalabolas” hecha a quien de manera vil; como candidato de oposición Capriles Radonsky hizo a la familia del fallecido gran líder de la afroindianidad y a las fuerzas armadas, por lo tanto, al pueblo venezolano. ¿Hasta cuando?.

Nunca antes personaje alguno venezolano se pudo colocar al lado de Simón Bolívar el libertador, mucho menos por su fenotipo, su procedencia y pertenencia social, que por su acertado “por ahora”, donde comienza para algunos analistas un tercer período, posteriores al de su época de aspirante al beisbol profesional y el de su entrada a la hoy Universidad Militar academia de formación militar que gracias a él también pasó a llamarse la casa de los sueños azules y donde nos dimos el gusto histórico de estar mi esposa Naghieli y yo, el dia miércoles 6 desde las 5 de la tarde mas allá del monumento de los símbolos, en el sofóco de la multitud y de casi tocar su ataúd cuando entraba al recinto con la caída del sol de ese caluroso e histórico dia. Diez días después, el viernes 15 de manera mucho mas ordenada pudimos precisar bajo la sombra de un árbol en estas instalaciones del Fuerte Tiuna, cuando veía en un teléfono-tv que tenía un campesino llanero y estaba allí desde hace tres díaspoder ver y escuchar como a la 1 y 10 minutos se levantó ese famoso féretro, que no pudimos ver a pesar de las mas de 12 horas de intento en una larguísima cola al comienzo de la apertura al gran público desde ese día de inicio de la capilla ardiente.

De hecho, para el mes de marzo los marxistas también hablarán de su componente en las propuestas del comandante-presidente, los febreristas, aun los no nacidos el mes de febrero, es decir los que quedan de esta histórica fecha, hoy día de la dignidad, los identificados con el mes de abril rememorarán, el todo 11 tiene su 13 y todos los que estaremos en lo que se ratificó desde el momento de pasar al Museo de la Revolución Bolivariana el comandante supremo y eterno Hugo Chavez en La Planicie iniciando las intervenciones el Jefe de Estado Mayor Presidencial M/G Jacinto Pérez Arcay, quien desde la milicia le ofreció el Cristo redentor que siempre le acompañará, las intervenciones de los hijos de Chávez y especialmente su hija Maria Gabriela, al darle gracias como el comandante eterno que es. Para los efectos de las recientemente creadas cátedras “Hugo Chávez” en las universidades nacionales, sobre todos en las mas emblemáticas y que nacieron con la iniciativa de ocupar las instalaciones petroleras como la Creole Petroleum Corporation, de la multinacional norteamericana EXXON, luego Lagoven hoy convertida en UBV, ubicada cerca de la desmbocadura de la quebrada de El Valle en el rio Guaire en los Chaguaramos y las instalaciones que fueron del grupo SHELL de los capitales ingleses y los holandeses en la industria petrolera hoy verdaderamente nacionalizada, siempre a las orillas del rio Guaire, la universidad cívico-militar UNEFA; muy cerca de la pequeña base militar aeropuerto generalísimo Francisco de Miranda y la casa presidencial La Casona, como zonas aledañas a donde existían hace muchos años, las ya reconocidas haciendas del mejor cacao del mundo.

En la practica, la DOCTRINA CHAVEZ se nutre del bolivarianismo y a su vez del pensamiento de Francisco de Miranda, Simón Rodriguez (S.R.), Ezequiel Zamora, Guaicaipuro, José Leonardo Chirino y otros, por solo señalar la fuerte raíz histórica de las propuestas que se inician en las universidades bolivarianas y otras. De acuerdo a lo recordado en el discurso del M/G Pérez Arcay hizo referencia al capitulo, lamentablemente rechazado por los Afrodescendiente cimarrones, por el hecho de aquello de pedir perdón a Páez antes de morirse, como nos enseñaron en la escuela en relación a estos personaje de naturaleza multiple Pedro Camejo y Negro Primero, como afrodescendientes de los mas conocidos, que de paso han dado aportes a la doctrina militar, tanto por los ascensos dados por el libertador Simón Bolívar y los creados por el también libertador Hugo Chávez.

Hasta el pequeño y significativo detalle del nuevo comandante supremo y eterno, en relación a mantener siempre a su lado en la Guardia de Honor a uno o varios afrodescendientes, desde el inicio de sus funciones como presidente, donde destaca el hoy General de Brigada del Ejercito Jesús Rafael Suárez Chourio, quien heredó el comando de los boinas rojas, es decir el comando de la 42 Brigada de Paracaidistas, unidad militar esta donde también salió el 4 de febrero de 1992 bajo el liderazgo de Hugo Chávez Frías, para iniciar la tarea de la reconstrucción de la patria. Siempre a su lado y al final en primera línea cargando su ataúd y recibiendo la bandera nacional antes de su entrada al eterno, en el Museo de la Revolución en La Planicie de la parroquia 23 de Enero. De esta manera podríamos hablar de la doctrina Chávez en lo militar, en lo civil, en lo ambiental, en lo étnico, en fin en lo político, económico, social y cultural, para utilizar los lugares comunes de los discursos de la alta política y el de los ciudadanos del pueblo que desde la base comunal de este proceso, deben orientar las decisiones para “mandar obedeciendo” como lo dejó sentado el ideólogo de lo que será la “Doctrina Chávez”.

cesarquinteroq@gmail.com


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César Quintero Quijada


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