Ecuador, viraje total hacia la nueva izquierda

Desde los primeros pueblos indígenas liderados por Atahualpa, Rumiñahui, los primeros indígenas en esta parte de América en oponerse a la conquista española. La campaña libertaria encabezada por Simón Bolívar permitió que el mariscal Antonio José de Sucre entregara a los ecuatorianos la independencia, posteriormente el coronel-general Eloy Alfaro, impulso la primera verdadera revolución que empujo la Republica al crecimiento.

Hoy, más de 100 años después y gracia al empujón del presidente Hugo Chávez Frías, el presidente Rafael Correa toma la posta revolucionaria de Eloy Alfaro, para radicalizar el proceso con un pueblo volcado a la izquierda, Correa triunfo en 22 de las 24 provincias, radicalismo que empieza por determinar una nueva cultura traducida del enorme respaldo 57% expresado en las urnas por el pueblo para ganar en la primera vuelta.

El pueblo, Rafael Correa y el movimiento país representan un organismo gigantesco transformado en los músculos de la nueva izquierda que por segunda vez consecutiva llevan a la República del Ecuador hacia el socialismo del siglo XXI o una nueva época de cambios.

El pueblo ecuatoriano decidió la continuidad de Correa en base a los hechos observables en alto grado, además, porque, la masa sabe que la gestión de Correa son obras públicas y sociales gratas para la sociedad; significa que la mayoría de la gente no solo está de acuerdo con la experiencia acumulada en estos 6 años, sino, también, por los sentimientos que producen los procesos de cambio con la razón.

Esta elección fue mucho más intelectual y respetable desde el punto de vista de la razón y la lógica. Convierte a la revolución ciudadana en un proceso con convicción por el cambio, y estos 4 años más el cambio ya no será una cuestión de moda como suponía la oposición porque se profundizara una nueva cultura bajo el empuje de una poderosa mayoría en la Asamblea, 97 puestos de país de 137 curules sin contar con los 5 espacios que gano el partido avanza que respalda al gobierno, enorme mayoría para una filosofía más revolucionaria, material y espiritual para la eliminación de la pobreza.

Ahora sí, mucho más aun, están bajo control las bajas pasiones de los medios de comunicación, la injerencia de EEUU, los proyectos golpistas de los militares y de la oposición, el individualismo de la Iglesia; esta elección mato definitivamente a la partidocracia y a sus caudillos, el pueblo decidió que actué el gobierno y que bajo su influencia la sociedad departa unida mirando las cosas desde la igualdad de oportunidad para todos, de esta manera desarrollar gradualmente nuevas convicciones para ir tras la revolución cultural desarrollando ciencia y tecnología desde la ciudad del saber en armonía con la economía y con la política, revoluciones que deberán solidificarse. Este método es el mejor hasta que la izquierda logre su madurez.

Madurez hasta asimilar el reordenamiento político del país considerando que la oposición tradicional y la típica izquierda MPD, Pachacutik, socialistas, quedaron reducidas a una mínima expresión lo mismo que la partidocracia cuyos caudillos Lucio Gutiérrez, Álvaro Noboa, Abdala Bucaram, son barridos por completo.

La oposición de la derecha, izquierda, Iglesias, banca, perdieron la batalla porque sus electores tradicionales se volcaron hacia Correa, así, socialistas burgueses y oportunistas, izquierda sin convicción, sindicalistas baratos, medios de comunicación, solo les queda el camino del dialogo sin olvidar que en el gobierno rige un principio de autoridad; nunca se les tratara de convencer para que supriman su miserable razonar, allá ustedes, pero, si es preciso desembarazar la libertad de palabra de esa forma nauseabunda, práctica habitual de los medios de información y politiqueros al servicio de la burguesía, es necesario asegurar la libertad de prensa mediante una práctica moral y ética que la sociedad reclama con su voto.

Madurez también, hasta que el pueblo comprenda que la convicción revolucionaria es un camino que exige ir más allá de Correa, y que en el desarrollo de la revolución hasta concretar un socialismo como sistema, el pueblo tiene que saber que será tratado con mucha crueldad, de no retrocedamos a lo ocurrido con Eloy Alfaro, los intentos desestabilizadores contra Venezuela, Bolivia, Argentina, Nicaragua, con los mismos Correa, Evo, Ortega y Chávez, sufriendo complot tras complot.

El camino tomado por los ecuatorianos parte de estas consideraciones, es mucho más que la adopción de una opinión intelectual cualquiera, es una decisión revolucionaria de vida a la que defenderá firmemente, es lo que el Pueblo le dice a Correa y al mundo con su voto, les dice además, que sus convicciones son saludables porque apoyan una buena gestión del gobierno.

Avasallante decisión de los ecuatorianos gracias a los hechos y resultados ofrecidos por el gobierno de Correa, las obras se las ve donde quiera, se las encuentra con facilidad en cada pueblo en cada ciudad. Es el principal motivo que catapulto la reelección de Rafael Correa.

Este es un momento esplendido que vive Ecuador, para consolidar la revolución más allá de Correa, en el caso de que el presidente ya no quisiera seguir en el liderazgo del gobierno previa una reforma constitucional como lo hacen la mayoría de países en el mundo, es fundamental trabajar desde ya en un posible reemplazo desde las bases para continuar con la revolución, porque Lenin Moreno, solo es un buen vicepresidente, la revolución, en el estado que se encontrara después de este periodo requerirá de más entereza para consolidarla, no será tiempo de acuerdos ni de medias tintas.

En todo caso, es imposible no sentir alegría por un pueblo que hizo prevalecer su participación con la razón. El pueblo pondera bien lo logrado porque tiene presente que el gasto social es importante para el buen vivir de la gente que hoy si sabe que sus opiniones coinciden con los hechos y que no hay razón para suponer que los resultados ofrecidos en estos primeros años no se multipliquen en estos próximos 4 años considerando a la ciencia y tecnología como fundamental para el desarrollo del país.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2339 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: