Bases Ideológicas del chavismo

Se ha dicho por las y los propios protagonistas, por analistas propios y foráneos que la efervescencia revolucionaria de Venezuela fue la última de siglo XX y la primera del siglo XXI y que logró estremecer los cimientos hegemónicos del capitalismo – imperialismo, reanimó la lucha de clase a nivel mundial y alentó la esperanza cuando ya en otras latitudes muchas banderas estaban a media hasta por decir lo menos.

Las otroras y portentosas organizaciones políticas de izquierdas en el mundo veían impotentes languidecer sus filas, sus postulados en camino directo al ostracismo de la historia, mientras que caso contrario, en Venezuela, la tierra de El Libertador Simón Bolívar sus hijos e hijas liberaban de las catacumbas la Doctrina Bolivariana, se recogía e hilvanaba el proceso histórico de enfrentamiento al Imperio Español y las consecutivas resistencias al Imperio Mundial y en específico las luchas desde las luchas de independencia que EE.UU. jugó a favor de España y jugó a favor propio. Tamaños enemigos ha enfrentado Venezuela.

En el proceso revolucionario venezolano se amalgamaron el legado de distintas generaciones que hicieron frente a los enemigos internos y externos, se levantó la bandera de Asamblea Constituyente Originaria para dotar a la República de un nuevo texto rector de constitucionalidad, por ese intermedio quedó expresado los intereses de las clases y sectores sociales contrapuestos, además entre otros aspectos quedó a la luz del sol la visibilización de las luchas campesinas contra el latifundio, las luchas en la ciudades y centros industriales contra el capital, a la vez se exaltó la resistencia de nuestros pueblos aborígenes y quienes por más de quinientos años tuvieron puño en alto contra el endoracismo y la cultura capitalista de exclusión y marginamiento; quedó develado también el papel que la iglesia católica se auto asignó con beneplácito al colocarse a favor de los intereses de clase del Estado Burgués Liberal con la obviedad que desde adentro de esa estructura religiosa factores irreverentes libraron y libran una soterrada batalla interna.

Vale esta apretada explicación para afirmar que existen tres pilares fundamentales que dan pie a lo que ya se conoce dentro y fuera de Venezuela como el Chavismo, en alusión al artífice del proceso revolucionario en Venezuela como lo es el Comandante Hugo Chávez Frías, muy a pesar de las resistencias públicas de éste de que sea calificado de esa manera esa corriente que él logro despertar, articular y hoy en la tierra de Simón Bolívar estamos en presencia de una de las batallas que espera con ansiedad la humanidad el desenlace de la lucha entre Capitalismo Vs. Socialismo Bolivariano.

De manera pues, que en Venezuela estamos en presencia de la lucha de clases, no es una lucha secesionista, territorial, religiosa, étnica, es y lo decimos con énfasis, es lucha de clases: explotados versus explotadores y esa lucha con repercusiones latinoamericanas y continental, la lidera la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana, cada una con sus particularidades y sus ritmos, al igual que la que se están dando en Ecuador, Bolivia, Argentina, Nicaragua, entre otros países.

Para el caso de Venezuela las bases ideológicas son: la historia independentista lideraba por Simón Bolívar y demás Glorias Patrias las cuales son vista como epopeya.

La Teología de la Liberación donde existe un Dios que es del pueblo y está entre el pueblo llano, desposeído y oprimido.

El Socialismo Científico con los ejemplos más excelsos de los pueblos del mundo en la lucha por la liberación nacional, la soberanía y la independencia y con la consolidación de una teoría y praxis adecuada a los nuevos tiempos, a los nuevos aportes.

Veamos algunas pinceladas para ilustrar lo anterior: La historia patria y del resto de América Latina vista como epopeya porque aquellos hombres y mujeres fueron capaces de visualizar lo político, hasta lo territorial porque se resistieron a aceptar las líneas fronterizas impuestas por el Imperio español y de verse como la Gran Patria Latinoamericana, reconocieron las potencialidades propias y llegaron al estoicismo de padecer el martirio en su delirio real de conquistar la libertad y la soberanía.

Vale recordar que el trajinar de Bolívar y su ejército libertador por estas tierras equivale el haber recorrido si se comparara 7 veces y media el recorrer al globo terráqueo.

Bolívar es la personalidad histórica que mayor expresión escultórica, ya sean estatuas o bustos, que tenga personaje alguno y que estén diseminadas en cualquier latitud del mundo.

En cuanto a la Teología de la Liberación, un antecedente contemporáneo con una fuerte influencia católica cristiana fue la Revolución nicaragüense con la incorporación o reconocimiento por parte de alta autoridades religiosas de ese hecho histórico.

Ante las expectativas que despertó en el mundo la Teología de la Liberación, el Vaticano se empleó a fondo con una fuerte y sostenida campaña por disipar y extirpar cualquier vertiente de la Teología de la Liberación, hasta llegaron amonestar y sancionar a quienes suscribían y estimulaban esa propuesta cristiana y crística.

En Venezuela la feligresía y sacerdotes de barrios y comunidades asumen y hacen resistencia a la alta autoridades religiosas, para ilustrar el Cardenal y demás personalidades jerárquicas apoyaron el Golpe de Estado del 11 de Abril del 2002 y jugaron activo papel para concretar y garantizar que llegara hasta el final el plan de las clases oligárquicas de hacerse de nuevo con el poder con la conducción del Gobierno y del Estado.

Con la enfermedad del Comandante Presidente en el mundo ha habido muchas manifestaciones religiosas, así como en Venezuela, dentro y fuera de los templos e iglesias; igual ha habido miles de misas en otras latitudes del mundo que prácticamente han compulsado a las autoridades religiosas venezolanas ha pronunciarse tardíamente e insinceramente pidiendo por la sanación del Comandante Chávez, lo cual ya el pueblo comentaba lleno de indignación y con claros sentimientos de rechazo a la iglesia católica cristiana tradicional, ultra conservadora y oligárquica de Venezuela por lo que cada día pierden piso social y la ascendencia como portadores del cristianismo, inclinándose el sentimiento popular hacia el Dios de la Teología de la Liberación.

En cuanto al Socialismo Científico se recoge y añade el legado de nuestros intelectuales, nacionales y latinoamericanos quienes con sus valiosos aportes enriquecen y nutren valores culturales genuinos hacia la asunción del pueblo como poder; además que muchos de estos intelectuales han exaltados a nuestras comunidades indígenas primigenias como expresión de socialismo, por ello se sintetiza y parafraseamos lo que dice Eduardo Galeano: “El socialismo no es extraño en estas latitudes” pero el capitalismo se encargó de desvanecer, predisponer ciudades contra campos, citadinos contra indígenas y a estos los depauperó de tal manera que las y los redujo a ser una expresión de vida incivilizada contraste con la oportunidad que da el capitalismo.

Estos tres elementos dan la base ideológica al Chavismo, expresión política y ya aceptada “con vuelo propio” por afectos y opositores, de curiosidad estando en vida el inspirador y tan sólo en 14 años de existencia para imponerse como corriente interpretadora y experimental de un mundo distinto en la realidad contemporánea.

gaspar_velasquez@yahoo.es

gasparvelasquez4824@gmail.com

Facebook / Gaspar Velásquez Morillo

@gasparvelasquez


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4841 veces.



Gaspar Velásquez Morillo

Perfil de Gaspar Velásquez Morillo. Venezolano. Lic. en Periodismo egresado de la Universidad de la Habana Cuba. Master en Periodismo por la UNESCO. Candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Línea de Investigación: Gestión Pública Bolivariana. Especialista en Políticas Públicas. Especialista en Ciencia Política. Profesor Universitario en Pre y Postgrado. Facilitador de Procesos Socio-Políticos y Educativo. Asesor Político Comunicacional. Consultor de la Asamblea Nacional 2001 2005 en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley de la Defensoría. 1er Secretario del Consejo Legislativo del estado Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela, año 2000.

 gaspar_velasquez@yahoo.es      @gasparvelasquez

Visite el perfil de Gaspar Velásquez Morillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: