Ideas para el debate Socialista (I)

¿Cual Socialismo?

Ya desde 1848 Marx y Engels en el manifiesto comunista hacen referencia a diferentes enfoques o perspectivas teóricas sobre el tema del socialismo y el comunismo, exponiendo lo que ellos denominan:

A) El socialismo reaccionario subdividiendolo en socialismo feudal, socialismo pequeño burgués y socialismo alemán o “Verdadero”.

B) El socialismo burgués o conservador

C) El socialismo y el comunismo crítico utópico.

Los autores de uno de los libros mas leídos en la historia de la humanidad fustigan sin contemplaciones estas tesis, llamando a sus mentores seudofilòsofos y aristócratas , aún cuando reconocen en los sistemas socialistas y comunistas de Saint Simón, de Fourier, de Owen etc. una fase embrionaria de las luchas entre el proletariado y la burguesía, señalando a su vez que estos sistemas están aun forjados por una serie de ideas fantásticas que aspiran mejorar las condiciones de vida de todos los individuos de la sociedad incluyendo los más acomodados (Por cierto recuerda esto los constantes llamados que hizo nuestro Cmte. Candidato Chávez a Cisneros, Codemus, Vollmer, Camero, etc, sobre la conveniencia para ellos también de que él fuese presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, que hasta le pidió el Voto a Cisneros de manera Pública).

Hoy en Venezuela florece un modelo Económico-Social: El Socialismo Bolivariano, conocido en España y en otros países de la Unión Europea como Socialismo de Mercado, Socialismo Liberal o Democracia Económica. Allí emergió este modelo en el contexto de la revolución industrial y está bien definido como una modalidad del modo de producción capitalista que no implica bajo ninguna concepto un proceso de cambio estructural de la realidad económica nacional, si no que es un atenuante o paliativo a la tensión social creada por los mercados monopólicos, oligopólicos, monopsonicos y oligopsonicos, expresándose esta modalidad con los nombres de economía social, economía solidaria, comercio justo, banca ética, redes de consumo solidarios, economía comunal entre otras designaciones. Y en esto no hay que llamarse a engaño, a una revolución socialista dice Marx: No se llega por la via pacifica intentando abrir paso al nuevo evangelio social predicando con el ejemplo por medio de pequeños experimentos que naturalmente, fallan siempre.



Sems70@hotmail,com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2202 veces.



Simón Martínez


Visite el perfil de Simón E. Martínez S. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: