Repercusiones y objetivos actuales del capitalismo. El principio del fin de la muerte de la URSS

Breve historia sobre el Comité de Estado de Emergencia de la URSS en 1991

"Explicar a las masas que los Soviets de diputados obreros son la

única forma posible de gobierno revolucionario y que, por ello,

mientras este gobierno se someta a la influencia de la burguesía,

nuestra misión sólo puede consistir en explicar los errores de su

táctica de un modo paciente, sistemático, tenaz y adaptado

especialmente a las necesidades prácticas de las masas." 

V. I. Lenin (1917) Las tareas del proletariado en la presente

revolución ("Tesis de abril") 
 

1917

-Los preparativos de la insurrección no se hacen en secreto. Todo el mundo sabía que se preparaba una insurrección. Incluso, Kamenev y Zinoniev lo denunciaron en la prensa. El Comité Militar Revolucionario, encargado de la defensa de la ciudad, organizó todos los detalles. Las fuerzas con las que contaba el Comité Militar Revolucionario no eran numerosas: la guardia roja, los marinos y la flota del Báltico, la guarnición de la ciudad y los obreros. En total, unos 10.000 hombres. Como el 25 (7 de noviembre de nuestro calendario) de octubre se reunía el Congreso de los Soviets, la insurrección se fijó para la noche del 24. [...] Este Congreso eligió un gobierno revolucionario compuesto mayoritariamente de bolcheviques y eseristas de izquierda y aprobó los primeros decretos del nuevo gobierno. Lenin fue elegido presidente.[1] 
 

En Agosto 19 de 1991 Boris Yeltzin entra a escena.  

Las imágenes en la televisión mostraban a los sóviets discutir y era la tarde del 19 de Agosto de 1991; se estaba discutiendo quitar los poderes como sóviet supremo a Mijail Gorbachov con el fin de retomar el control perdido sobre el partido durante los últimos años debido al coqueteo de éste con las potencias primermundistas: POtencias que prometían flores en los campos grises de la Unión Sovíetica y en sus paises de influencia como lo había dicho Helmut Khol. A quien por cierto, ese gran visionario de la sangre y la violencia, George W. Bush considera un estadiste gigante. Era Agosto y en ese mismo año Estonia, Latvia, Lituania y Georgia ya se habían declarado independientes, lo que causó cierto furor independentista y molestias y movilizaciones populares que debilitaron el poder popular ya mermado de la burocracia comunista en los últimos anos especialmente desde la llegada de Gorbachov en 1985 al poder. La influencia del capitalismo en las ideas "renovadoras" de Gorbachov, los bloqueos económicos europeos, la falta de libertades públicas y el distanciamiento de la masa y partido comunista, habían dado las condiciones materiales ya para colapsar el sistema político de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que había nacido de un sacrificio inmenso y era el sueño y el porvenir de generaciones.

En sus vacaciones, Gorbachov escuchaba de los intentos por retomar el poder comunista; un nuevo cargo fue diseñado, el de vicepresidente de la URSS, el cual centraba en ese momento, el poder en  Gennady Ivanovich Yanayev que paralelamente era ayudado por Valentin Pavlov, ministro o secretario de finanzas,  Oleg Baklanov, jefe del consejo de defensa, Vladimir Kryuchkov, dirigente de la KGB (muerto en 2007, como ya es costumbre en Rusia, por una enfermedad "desconocida" o algo parecido), Dmitry Yazov, de los servicios de seguridad, Boris Karlovich Pugo, del Ministerio del interior y quien poco después del intento de recuperar el poder comunista se suicidó en condiciones extranas), Vasily Starodubtsev, legislador y representante de productores agrarios y quien actualmente creemos es productor agropecuario) y Alexander Tizyakov comodirector de unión de empresas estatales. El intento para reestablecer el poder de los sóviets había comenzado aunque las condiciones de movilización social habían comenzado gracias a una pujante exigencia de libertades públicas. Este fenómeno podría tener parangón algunos países islámicos ahora o en paises de américa latina como Colombia o México, donde una ologarquía controla el poder, el destino de la población y la representación popular no existe, o es extermindada por los servicios policiaco-militares.  
 

Movilización Prosoviética (Agosto de 1991). 

En el golpe para reestablecer el orden prosovíetico, es decir, para devolver el poder al partido comunista, Gennady I. Yanayev, quien falleció en septiembre de 2010,  fungió como presidente de la

URSS.  Su suerte ya estaba echada y los intentos por declarar el estado de excepción para retomar el control no dieron resultados. Juzgado, fue liberado en 1994. La idea de Karl Marx de centrar todas las fuerzas en un punto y no dejar de golpear hasta que no se consiga el objetivo no es algo que se le ocurrió al más importante genio de la historia de la economía política. La base social de la Unión Soviética estaba terminada por borracho e ignorante de Boris Yeltzin. El intento de restablecer el orden en la unión soviética duró casi tres días. La ayuda del gobierno norteamericano-europeo no se hizo esperar, fortaleciendo así, el apoyo popular anticomunista. El apoyo popular estaba contra los Sóviets en gran medida por las decisiones autoritarias de los últimos años, la separación de las masas en las decisiones estatales y la poca capacidad de autocrítica del gobierno de la URSS y el PCUS. Este grupo de comunistas, tomaron la casa blanca de moscú que es el palacio legislativo donde algunas personas del batallón de infantería motoriazada  les brindaron apoyo y mandó unidades para proteger a los comunistas. Al parecer ya a esa altura de todo el movimiento, la guardia moscovita estaba lista para atacar a los insurrectos legisladores comunistas. Era el 20 de Agosto de 1991 y la revolución de Lenin y Trotsky estaba por dar un paso hacia atrás llevando una doble responsabilidad sin que la población soviética en ese momento viera con claridad: 1) Un retroceso social de las dimensiones de llevar un pais con gran capacidad productora a un pais corrupto de tercer mundo economicamente dependiente y 2) Romper la esperanza de la construcción de la sociedad nueva donde habría nuevos seres humanos. Supongo que los soviets en el golpe, entendían esta doble responsabilidad. En la casa blanca moscovita ellos estaban listos para morir por mantener el sueno del lider máximo del XX, Vladimir I. Lenin. Respecto a La defensa de la casa blanca moscovita, ésta estaba a cargo del General Konstantin Kobets.

La dificultad de esta movilización radica en que Boris Yeltzin había ganado las elecciones generales meses antes y su oficina estaba en la casa blanca moscovita también y tenía un gran respaldo en las masas. Como era de esperarse, el mentiroso de Yeltzin salió a proteger la supuesta democracia por la que había luchado, y estaba con la gente que, supongo igoraba o estaba engañada de todo lo que pasaba y las responsabilidades históricas ya mencionadas. Yeltzin continuó la movilización y condenó enérgicamente el golpe, como era de esperarse y como el lector supondrá, las fuerzas armadas estaban con él. Esto es, la movilización prosoviéticos estaba en este momento completamente abandonada a su suerte. El origen y desarrollo de esta movilización generó un ataque mortífero a la casa blanca. Mientras un partido se burocratice y se aparte de las masas su destino está ya previsto. Las fuerzas no estaban concentradas en Moscú y la organización era poca. El resultado fue claro. Yeltzin prohibió el  partido comunista en noviembre de ese terrible 1991 y para la navidad de ese ano la gente "cool" del mundo recibía uno de sus mejores regalos. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que fue formada gracias a la Revolución de Octubre de 1917 había dejado de existir. En el cadáver de este sueno, Yeltzin había escrito el epitafio "El comunismo en un castillo en el aire". Yeltzin entra en la historia del capitalismo como héroe y especialmente en la historia de la OTAN.

Las imágenes en la televisión mostraban a la gente discutir en las calles en la tarde del 19 de Agosto de 1991 pues la incertidumbre sobre los poderes como sóviet supremo de Mijail Gorbachov se acentuaba, se expresaba tal vez como una pérdida del control administrativo y económico. 

El resultado. 

Un partido separado de la masa sólo puede contener el control sobre las masas y la producción en base al engaño y la mentira. El fenómeno de la caida de la URSS es un caso muy específico que debe ser analizado a profundidad por una simple razón; el descontrol acecha a los paises con sistemas de izquierda cuando la masa está separada de las decisiones del partido. Este descontrol claramente tiene una fuente de apoyo en los paises ricos, especialmente los pertenecientes a la OTAN. En el caso de la URSS, las fuerzas no estaban concentradas en Moscú y laorganización era débil. El resultado fue claro. Era el mejor regalo que se le podía dar a la aristocracia, burguesía y ricos mundiales: La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que había perdido 25 millones de vidas por detener a la maquinaria NAZI en la segunda guerra mudial, había perecido. La producción y el valor en la vida cotidiana caian como un kamikaze en llamas y la guerra de Chechenia y la desintegración de la Yugoslalvia de Tito eran la luz verde para el mundo unipolar de los años noventa: La actual invasión a Libia por la OTAN con el permiso de la ONU son uno de los resultados de esa caida de 1991 de la URSS. Las noticias anuncian que la OTAN quizás intente invadir por Tierra Libia para presionar directamente a Gadaffi. Rusia dice que esa operación contraviene la resulución 1973 de la ONU por la cual se da permiso para ir por el petróleo, el oro y el agua libios. Qué va a hacer el gobierno Ruso? De la URSS sólo quedan las fábricas de armas nucleares, de Kalashnkov y Sukoy. De la política no queda nada. El enterrador de Vladimir Putin de vez en cuando echa más tierra a la tumba de la URSS para asegurar que el capitalismo atrasado Ruso  se mantenga en el poder. La gigante revolución que muy bien describe el fallcido Friedrich Katz  y que cautivó a gigante John Reed, que fue formada gracias a la Revolución de Octubre de 1917, había dejado de existir. En el cadáver de este sueño está ahora el cúmulo de movimientos de izquierda en el mundo.

Desde el gobierno de Hugo Chávez hasta los Maoistas Nepalíes. en este juego nadie queda afuera pues la movilización o la apatía son factores también de movimiento, por paradójico que suene. Las fuerzas políticas se mueven constantemente y esa es la realidad. En el choque es donde se da el desarrollo. Es importante analizar las contradicciones más fuertes desde dentro de una revolución. El no analizar las contradicciones del partido y de la masa, abre el camino al capitalismo, que desde sus orígenes más nefastos y oscuros, en escencia no ha cambiado. Vamos hacia adelante. Como ya está demostrado desde ese 1991, las masas se organizan para encontrar ese camino de disidencia actuando para mejorar sus condiciones de vida; aunque no sea el sentido adecuado. Incorporar a las masas en la producción y la conducción del partido es escencial para el fortalecimiento y construcción de la sociedad socialista. Lenin describe muy bien los pilares del estado en su libro "Sobre el Estado" [2]. Ahora tenemos claro que el capitalismo destruyó al bloque socialista para abrir sus mercados sin importarle la gente; como hace normalmente. En ese momento ya se sabía relativamente bien lo que ocurriría, pero la capacidad represora soviética fue usada muchas veces contra su pueblo, aunándose a esto el importantísimo sistema de propaganda imperialista y la ayuda del funesto Vaticano. Pocos paises como Corea del Norte o Cuba se salvaron de la caida. El PCUS ya había mencionado la dependencia de los paises del bloque oriental a la URSS: Para muestra las palabras de Erich Honecker antes de ir a morir a Chile. En su libro escrito desde la  misma cárcel donde estuvo preso por los Nazis (http://www.libroos.es/tags/Honecker%20Erich.html), describe que desde la URSS le comentaron en algún momento "La República Democrática Alemana existe por que existe la URSS". Esto lleva a pensar que desde la caida de la RDA algo había ocurrido al interior de la URSS. Eso se lo debemos preguntar al Mijail Gorvachov y el progreso del pacto, aparentemente de Belovesh. Este pacto dio inicio a la ruptura de la URSS principalmente en Bielorrusia, Ucrania y Rusia, a pesar de que la opinión popular era mantener la administración como la URSS. Nadie ha resuelto esas preguntas aunque las atrocidades de la caida de la URSS se ven en todas partes. La necesidad de armar al pueblo y que el pueblo administre el estado es imperante para la construcción del socialismo. Eso se lo hubieran tenido que recordar, por ejemplo, a Gadaffi antes de hacerse amigo personal del maleante de Berlusconi y con las consecuencias que vemos ahora. 

Ahora mismo se habla en muchos periódicos por todo el mundo que la gente de los paises de Europa Oriental están descontentos con las administraciones que tiene por tener amos en los paises ricos.

Es muy tarde para cambiar. Lech Walesa declaró últimamente que fue gracias a la debilidad de Gorbachov que se pudo lograr el cambio. El cambio generó la desintegración de Yugoslavia y las guerras en esta región. No hay tiempo que perder para organizarse en grupos masivos socialistas por que el camino por el momento parece largo y aun más largo en otras partes donde la ultraderecha tomó el poder como en México, Honduras o Colombia: parece una taera imposible, pero existe la tradición revolucionaria centenaria en todo el mundo. Todos tenemos que tener a la mano una organización donde participar colectivamente en paros y marchas. Estar informados. La Revolución Cubana, la Revolución Bolivariana, la fuerza de Corea del Norte y Bielorrusia muestran que es posible existir, ser independientes y fuertes hasta en los momentos más difíciles. Es importante la escritura y la divulgación de ideas para coartar a los enemigos de derecha. Es siempre el momento de Marx, de Rosa Luxemburgo, de Lenin. Es momento de afrontar la realidad; Nuestra América, América Latina, paso a paso, sustituyó el papel mundial de influencia de la URSS para mostrar la necesidad de tranformación hacia la sociedad socialista. Eso depende de nosotros como organización. No desdeñar ningún tipo de lucha e integrarse a alguna. Es nuestro momento, tener una organización a la vista, a la mano, y acompañar cada uno de sus movimientos y aportar nuevas ideas que hagan a las mujeres y hombres del mundo, calle por calle, parte de una sociedad mejor y finalmente libre. Evitar las caidas de las URSS futuras por que el objetivo principal del capitalismo hoy es vencer a su enemigo principal, el poder popular.  
 

Por el socialismo, vencer o morir.  

[1] http://www.geocities.com/CapitolHill/Lobby/9332/revrusa.htm


felipe.pico0@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1892 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter