Ante las inundaciones y las lluvias hay que tomar medidas contra los capitalistas

Mientras la burocracia mundial y representantes de los gobiernos del mundo se reúnen para discutir y llegar a “acuerdos” sobre el cambio climático, Venezuela comienza a tener una grave crisis: esta vez no gracias a la falta de lluvias que afectó terriblemente el primer trimestre, sino a las intensas lluvias que están afectando a todo el país con precipitaciones, desbordamientos de ríos y quebradas desde oriente a occidente del país. Estamos viviendo las peores lluvias desde el año 1999.

El Vice-Presidente de la República, Elías Jaua declaró que hay 11.460 familias afectadas, 56.057 personas afectadas y 5.600 personas damnificadas, además de 11.095 viviendas dañadas en todo el país. A esto sumó la cifra de 21 personas fallecidas. Se ha declarado en estado de emergencia al Estado Falcón, Miranda, Vargas y Distrito Capital (1).

En el Distrito Capital van más de 10 personas fallecidas, dos en las últimas 24 horas en el barrio La Vega. Además hay 4 personas desaparecidas de viviendas que colapsaron. El día de ayer en la noche en Tamanaquito, se derrumbaron varias viviendas, una de ellas que vendía gas, por tanto hubo derrumbe con un incendio, en este caso hubo dos personas heridas. Solo en Caracas se han visto afectadas 2725 personas con desalojo preventivo. En el caso del estado Vargas, el gobernador Jorge Luis García Carneiro ha informado que han muerto dos personas producto de las lluvias en Caruao. Las lluvias constantes han afectado a la carretera Panamericana, el propio Ministro Francisco Garcés ha pedido que no se acceda a la ciudad de Caracas a menos que sea estrictamente necesario (2)

Barrios como La Vega, Antímano, José Félix Ribas, Palo Verde, Gramoven, Isaías Medina, El Valle se han visto seriamente afectados. En el Estado Miranda 3090 casas se han visto afectadas por las lluvias. Guarenas, Barlovento, Higuerote, se han visto afectados (3).

Uno de nuestros camaradas, militante de la Corriente Marxista Internacional ha perdido su vivienda con todo lo que tenía en Guatire, donde el río Villa de Santa Eduviges se desbordó inundando toda la comunidad del sector Sojo, afectando a 95 familias.

En Falcón se han reportado 4.468 familias afectadas compuestas por 25. 269 personas según el Ministro del Interior Tareck El Aissami. En el municipio Monseñor Iturriza  se ha desalojado a la población del Tocuyo de la Costa motivado a la ruptura del dique del embalse Játira en la costa oriental. Tocuyo de la Costa cuenta con 12.000 pobladores de los cuales 3.000 ya han sido desalojados desde el jueves. La represa Játira está a punto de desbordarse afectando totalmente a las poblaciones de Tocuyo de la Costa, Tucacas y Chichiriviche. Situaciones como estas también se están dando en municipios como Carirubana, Falcón y Los Taques que son parte de la península donde ha habido más de 400 personas afectadas.

Situaciones como estas también las estamos viendo en Aragua, donde se ha cerrado completamente el paso hacia Choroní por deslizamientos de grandes piedras que obstruyen la vía, igual que está cerrado el paso. Lo mismo que la autopista Valencia-Puerto Cabello ha sido obstruida por dos grandes deslizamientos que ha colapsado el transito.

En el estado Táchira han muerto más de 12 personas por inmersión, producto de la crecida de los ríos y quebradas, las lluvias en el Táchira han afectado a 247 viviendas. Lo mismo vemos en el Zulia, donde las poblaciones cercanas al rio El Limón están siendo desalojadas y llevadas a refugios y albergues. El rio ha aumentado siete metros y ha fracturado varios puntos del muro de contención.

Esto parece ser solo el comienzo, pues el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha afirmado en uno de sus comunicados que las lluvias continuaran en las próximas 24 horas (4).Estas han sido las lluvias más fuertes de los últimos 40 años, según el Instituto de Hidrometeorología de la UCV.

Miles de hectáreas de alimentos perdidas

Según la asociación de productores Pro cebolla del Estado Lara, las lluvias han afectado a 1500 hectáreas de cebolla, 500 hectáreas de tomate y 500 de pimentón. Según las estadísticas de ésta organización se han perdido 37 mil 500 toneladas de cebolla, aproximadamente 12 mil 500 toneladas de tomate y 7000 toneladas de pimentón. Sin duda alguna que esta asociación va a esperar algún tipo de indemnización por parte del gobierno.

“Tenemos zonas muy complicadas como el sur del Lago de Maracaibo, la región occidental de Trujillo, el norte de Falcón y el área de Upata, en el estado Bolívar, entre otras. Allí la situación es realmente alarmante”, nos dice Manuel Cipriano Heredia presidente de la organización fascista Fedenaga (que por cierto participó activamente en el golpe de estado del 2002). A esto se le suma Jesús Iragorry, presidente de otra institución terrateniente Fegalago, quien afirma que la producción de leche ha caído 30% en las últimas semanas. “Esto quiere decir que en los próximos meses podemos enfrentar problemas con el abastecimiento de leche”, dijo además que los municipios al oeste del Lago de Maracaibo se contabilizan 50.000 hectáreas bajo las aguas, lo que ha traído como consecuencia la necesidad de trasladar 150.000 cabezas de ganado a zonas más elevadas.

Las autoridades zulianas afirman que se han perdido al menos 5000 hectáreas de plátano y cambur por el desbordamiento de los ríos Escalante y Catatumbo. Ramón Bolotín, Presidente de Fedeagro dijo que los cultivos de hortalizas, legumbres y tomate son los que corren los peores riesgos producto de las precipitaciones y curiosamente (presten atención) y a los problemas para conseguir semillas, pues esto “obedece en buena medida a la poca disponibilidad de este insumo luego de la expropiación de Agroisleña”.  A toda esta coral burguesa se une el Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonsky, quien dijo que se perdieron más de 66.000 hectáreas de cultivos en Miranda, además de yuca, plátano, cambur y demás (5).

Las lluvias están afectando a todo el país sin duda, poblaciones enteras se están viendo afectadas y a su vez miles de cultivos de diferentes rubros, donde los pequeños productores están viendo grandes pérdidas. Pero aún en período de fuertes lluvias y desastres naturales la lucha de clases no cesa y la burguesía no para en echar la culpa al gobierno. ¿Qué quieren los grandes terratenientes? La respuesta la vemos claramente en la misma nota del El Mundo/Economía y Negocios donde afirma que los caficultores están en pie de lucha; ¿en cuál lucha? En la lucha por aumentar el precio del café, donde protestaran al frente de Ministerio de Agricultura y Tierra. Lo que en realidad quieren es aumento de precios y pago de gigantescas indemnizaciones para los grandes terratenientes.

El camarada Chávez ha respondido correctamente a Fedenaga diciendo: “Hay que ver la oposición apátrida, la burguesía sin vergüenza que utiliza estos momentos de dificultad para dispararle al gobierno, (…) por ahí salió un dirigente de la burguesía, el presidente de Fedenaga diciendo que el gobierno no está atendiendo la emergencia para ayudar a trasladar el ganado que está en peligro; él está pensando en el egoísmo, él no dice nada de las familias que están en riesgo (…) bueno nosotros lamentamos también mucho eso, pero en primer lugar tenemos que mover es a la gente”.

Podemos decir claramente que los terratenientes tratan de pescar en río revuelto, aprovechando para decir que la expropiación de Agroisleña es la responsable de que no haya semillas. Los farsantes no pierden ni un segundo para tergiversar la verdad.

La raíz del problema

El camarada Chávez se echó un paseíto por el centro de Caracas el pasado 28 de este mes para ver si existen galpones, chiveras o lugares donde sea posible construir viviendas y albergar a los damnificados. Esta posición es claramente correcta y la apoyamos, sin embargo decimos que no es suficiente para solucionar el problema. No es posible que grandes construcciones de edificios (muchos de ellos abandonados en Caracas para engordar sus precios) siga ante esta situación. No faltarán los reformistas (algunos de ellos ministros) que gritaran por los cielos ¡que! ¿La propiedad? ¡Eso es una locura!

La gran revolucionaria marxista Rosa Luxemburgo en un excelente artículo llamado ¿Qué es la economía? Explica como se ha desarrollado la economía desde la acumulación originaria, el mercantilismo hasta llegar a la explotación capitalista que vivimos hoy en día. Ella explica que la burguesía trata al problema de la desocupación igual que las grandes catástrofes: con métodos mecánicos y paliativos que no van a la raíz del problema:

“La analogía que trazamos entre inundaciones y la desocupación revela un hecho asombroso: ¡que nuestra impotencia ante las grandes catástrofes naturales es menor que la que padecemos ante nuestros propios asuntos puramente humanos, puramente sociales! Las inundaciones periódicas que provocan tamaños estragos en el este de Alemania todas las primaveras son, en última instancia, resultado de no aplicar contramedida alguna, como se ha demostrado hasta ahora. La tecnología, con el nivel de desarrollo que ha alcanzado, nos da los medios adecuados para proteger a la agricultura a las devastaciones provocadas por las aguas incontroladas”.

Y sigue:

“Desde luego que para poner freno a esta fuerza potencial es necesario aplicar en gran escala los medios que nos brinda la tecnología: un gran plan regional de control de las aguas reconstruiría toda la zona de peligro, protegería los campos de labranza y pastoreo, construiría diques y compuertas y regularía el curso de los ríos. No se está realizando esta gran reforma en parte porque ni el Estado ni el capital privado quieren aportar los fondos necesarios, y en parte porque el gobierno tendría que hacer frente al obstáculo del derecho a la propiedad privada en la extensa zona afectada. Los medios para el control de las inundaciones y para encauzar las aguas turbulentas existen, aunque la sociedad sea incapaz de utilizarlos” (6).

En ésta excelente cita, Rosa Luxemburgo explica con claridad que expropiando a los capitalistas, aboliendo la propiedad privada en las zonas afectadas bajo un plan se podría dar mejoras reales a la población que ha perdido sus viviendas. Pero los banqueros ya se adelantaron a la situación y van a dar una limosna de 2.300.000 “para ayudar a los afectados”. Los “bondadosos banqueros” de la Asociación Bancaria Venezolana (ABV) y del Consejo Bancario Nacional (CBN) "decidieron unirse para realizar un aporte solidario conjunto en ayuda de las víctimas de las lluvias, que han ocasionado estragos tanto humanos como materiales en gran parte del país".

En teoría los recursos provienen de un fondo que “los bondadosos banqueros” reunieron de los bancos: Banco Activo, Banesco, Bancaribe, Banco Caroní, Citibank, Corp Banca, Banco Del Sur, Banco Exterior, BFC Banco Fondo Común, Banco Guayana, Banco Mercantil, BNC Banco Nacional de Crédito, Banplus, Banco Provincial, BOD Banco Occidental de Descuento, Banco Plaza, Banco Sofitasa y 100% Banco.

Además “los buenos banqueros” han abierto una cuenta que se llama “ABV-Solidaridad” destinada a que las personas caritativas depositen en ésta cuenta para “ayudar a las personas afectadas”. Parece que el único que se hace ilusiones con la limosna entregada por los buenos banqueros es Elías Jaua quien afirmó que: “Cualquier ayuda que el sector privado pueda dotarnos para la protección y resguardo de nuestro pueblo, es bien recibida y agradecida”. Saquen ustedes sus propias conclusiones (7). Pero ¿de dónde viene los 2.300.000? Veamos pues el mismo diario de donde saqué la nota nos ilustra y nos dice que la “rentabilidad de la banca sube gracias al Sitme (8)”.

La nota nos dice que la rentabilidad del sistema bancario ha subido un 22% en el último trimestre, gracias al Sitme. Ante la especulación en el mercado negro de divisas por parte de las casas de bolsa, el Banco Central dio la exclusividad de la intermediación (compra y venta) para obtener divisas, lo que ahora se llama mercado alternativo. A esto se le suma la emisión de bonos 2022 por parte del Ministerio de Finanzas por 3.000 dólares y además la colocación privada que hizo PDVSA en julio de este año por 1.035 millones de dólares.

Veamos que nos dice El Mundo en su nota: “Más allá de las comisiones por operaciones efectuadas y la exclusividad del nuevo negocio, analistas financieros recuerdan que además el mecanismo que utilizó la banca para las transacciones de colocaciones permitían ganancias extras”.

Y nos dice algo importante: “Se establecía un precio del papel promedio para protegerse de las fluctuaciones del bono en el mercado internacional; era la estrategia para evitar las pérdidas. Así, la diferencia por encima entre el valor calculado por el sistema bancario y el que cerraba en las plazas extranjeras producía una ganancia extra. Cálculos de expertos indican que, sólo por la emisión de los bonos 2022, las instituciones bancarias pudieron obtener ingresos por 123 millones de dólares aproximadamente”.

¡123 millones de dólares se están embolsillando los banqueros! Acá vemos el descaro total de la burguesía que da 2.300.000 millones para “ayudar”, mientras se enriquece de manera grotesca. Pero lo más grotesco de todo esto es que sea el propio estado el que de todas esas posibilidades para los bancos. Mientras miles de personas en el país pierden sus viviendas, los banqueros hacen jugosos negocios gracias a los burócratas del estado (sobre todo del sector de economía, finanzas y Banco Central).

¿Qué proponemos?

Ante esto los marxistas decimos sin dudar que la banca deba ser nacionalizada. La nacionalización de los bancos permitiría tener los recursos necesarios para hacer un plan masivo de construcción de viviendas, la nacionalización de las grandes extensiones de tierra que mantienen aún los terratenientes bajo un plan centralizado permitiría acabar con el desabastecimiento impuesto por el sabotaje de la burguesía (de más está decir que estaba mucho antes de las lluvias) la nacionalización de la industria permitiría producir los bienes necesarios no solo para las familias damnificadas, sino para toda la población.

A esto hay que sumarle el control obrero de la producción, que permitiría un mejor rendimiento en la producción gracias a toma real de decisiones por parte de los trabajadores. Además y no menos importante está en desmontar el aparato de estado burgués actual, que gracias a sus burócratas, los banqueros se hacen cada vez más ricos, mientras millones de personas quedan en las calles gracias a las lluvias.

Un sector de la burocracia abogará por darles la mano a los “productores agrícolas” como al descarado Manuel Cipriano Heredia de la golpista Fedenaga; ceder ante la presión de éste, subir los precios y darles jugosas indemnizaciones a los grandes terratenientes que se están aprovechando de ésta catástrofe. Los marxistas no nos negamos a apoyar a los pequeños productores agrícolas, muchas veces explotados por los grandes terratenientes. La nacionalización de la banca permitiría además no solo indemnizar su producción, sino además, darles créditos baratos para que vuelvan a producir.

La lucha de clases está a la orden del día y la derecha no pierde un instante en vender mágicas soluciones burguesas ante el desastre climático. A esto anteponemos una solución socialista sobre la base de un plan democráticamente discutido que solucionaría rápidamente los problemas ocasionados por las lluvias. Es el momento de pasar a la ofensiva contra los capitalistas; existen dos opciones, o se expropia al gran capital para resolver los problemas o se les dan concesiones a estos para que las lluvias se conviertan en un gran negocio para ellos.

Citas:

       1.      El Mundo/Economía y Negocios. Martes 30 de noviembre de 2010.

       2.      http://www.aporrea.org/actualidad/n170511.html

       3.      Diario Vea Guarenas-Guatire. Martes 30 de noviembre de 2010.

      4. http://www.inameh.gob.ve/index.php?pag=tendencias

      5. El Mundo/Economía y Negocios. Martes 30 de noviembre de 2010. Mal tiempo frena inicio de siembra y derrumba en 30% producción lechera.

      6. Rosa Luxemburgo: ¿Qué es la economía? Marxist Internet Archive http://www.marxists.org/espanol/luxem/07Queeslaeconomia_0.pdf

      7. El Mundo/Economía y Negocios. Miércoles 01 de diciembre de 2010.

     8. Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera. Sistema de cambio de moneda extranjera aprobado en junio de este año por el gobierno para acabar con la especulación de las casas de cambio. Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera. Sistema de cambio de moneda extranjera aprobado en junio de este año por el gobierno para acabar con la especulación de las casas de cambio. http://www.elmundo.com.ve/Default.aspx?id_portal=1&id_page=26&Id_Noticia=11022

(*) luchadeclases.org.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5850 veces.



Leonardo Badell (*)


Visite el perfil de Leonardo Badell para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leonardo Badell

Leonardo Badell

Más artículos de este autor