Antoparadigma

La vanguardia revolucionaria

Escrito de mi puño y letra tiempo atrás…

Permítanos aquí el lector, antes de entrar al tema, las siguientes conceptualizaciones del todo necesarias.

Toda fuerza de choque, todo ejército, para efectos operativos posee una vanguardia, un centro de operaciones y una retaguardia. En el foco central se ubican los estrategas, quienes diseñan las estrategias, las cuales son las técnicas que permiten modelar las disposiciones y crear las condiciones para que se transformen en logros los objetivos que se quieren alcanzar. También podemos definir a la estrategia como la habilidad de coordinar las acciones para obtener objetivos ya sean militares, sociales, educativos, políticos, económicos e inclusive éticos.

En el continente de la estrategia podemos distinguir tres elementos: a) El arte de diseñar los pasos a seguir para lograr las metas; b) El arte de dirigir un conjunto de disposiciones para concretar los logros; y c) Las metas propiamente dichas. A grosso modo, la estrategia es lo que deseamos, como es obvio el socialismo, amén del diseño teorético: los pasos para hacer concretar una Patria Socialista. Ahora bien, las ejecuciones, el llevar los diseños estratégicos a la praxis, constituyen las tácticas, o maneras como vamos en la realidad, a materializar los objetivos.

La retaguardia la podemos definir como el apoyo, la base de sustento social, logístico, tecnológico entre otros; pero podemos inclusive conceptualizarla como el cuerpo del ejército que marcha al final, e inclusive es válido decir que la conforma la tropa, cuerpos e instalaciones militares que están detrás de la línea de fuego. Nos falta pues dejar claro ¿qué es la vanguardia? Constituye la parte de un ejército que marcha delante del cuerpo principal, pero también es el grupo de personas que impulsa los avances, que anticipa e intuye los principios o la tendencia que seguirá en un futuro el movimiento al cual se pertenece. Hasta ahora, (salvo algunas excepciones, quizá podemos hablar de un entorno socialista consecuente, pero cerrado y aislado) el único y gran estratega e impulsor del socialismo en este país es el Comandante Hugo Chávez Frías, quien internalizó en su mente y su corazón la necesidad de compartir esta misión al máximo.

El universo socialista del PSUV necesita de una vanguardia revolucionaria, que como un todo compacto impulse la construcción de la Patria Socialista y exprese como vocero las ideas y los sabios aportes de las masas que les eligieron. Intuimos que esa “vanguardia de Chávez” serán los recién electos voceros de las patrullas al Congreso Extraordinario. Ante el llamado del gran propulsor se organizaron las patrullas, acudieron los políticamente activos de manera voluntaria sin imposiciones (sin embargo, he aquí un gran reto que hay que asumir: ¿cómo activar a los militantes más pasivos, incluirlos en la esfera política?). Las mencionadas patrullas a su vez, en cada municipio de la nación venezolana eligieron en elecciones universales y directas a sus voceros-delegados. No negamos que pueden haberse infiltrado individualistas, esclavos del amor propio y el interés egoísta, arribistas y cualquier bicho de uña y pezuña que solamente piensa en sus intereses y ambición personal, no olvidemos que todavía vivimos en una sociedad capitalista, pero estamos casi seguros que son minoría, y que el peso arrollador del buen ejemplo de los sinceros socialistas los decantará.

Bien, lo importante de este transcurrir histórico organizativo que estamos viviendo, es que el centro de gravedad giró hacia las bases del partido, quienes se han transformados en estrategas, ya que se reunirán en las patrullas para hacer propuestas a través de sus voceros, al viejo estilo de los Consejos de Obreros, Soldados y Campesinos de la Revolución Bolchevique, podrán elevar al Congreso Extraordinario sus planteamientos político e ideológicos. Esto es un hecho de extraordinaria importancia, los socialistas del barrio, de la Comuna, del Consejo Obrero de la fábrica, el bravo pueblo socialista está actuando y pensando por sí mismo. Estamos transitando el camino de la eliminación de las élites.


jesusfreites11@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1871 veces.



Jesús Muñoz Freites

Filósofo. Docente. Cronista Oficial del Municipio Los Taques en el estado Falcón

 jesusfreites11@hotmail.com      @camaradatroski

Visite el perfil de Jesús Muñoz Freites para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: