De mis cuentos y escritos... Lectura para pensar

26 Sep ...Dos sueños y un solo despertar

Domingo 26 de Septiembre, 03 horas de la madrugada; El Bip..Bip.. de mi despertador solo logra que me gire en la cama mientras el Bip Bip continua; (Por una de aquellas jugarretas de la mente estoy soñando que marco insistentemente un número en mi celular y las teclas repiten el Bip…. Bip….ya es un tormento, pero la persona a quién pretendo estar llamando, no contesta).

Se suma al Bip. Bip. Bip. Otro sonido, diferente, algo en mi subconsciente me dice que no es un sonido de teléfono, y de pronto un destello ilumina mi mente….Es la diana Carabobo, ¡ Cooo..!, Es la radio de mi vecino, chavista a ultranza, que lanza al aire ese inconfundible toque de clarín que, a fuerza de repetitivos mensajes le ha sido inculcado, (para su alegría, y mi alteración), Es para él algo así como un celestial llamado a defender su patria,……..Sacudo mi modorra y con

gran esfuerzo intento sentarme en la cama y apago mi despertador, lentos pasan los minutos y el “clarín de la Patria” comienza igual de lento a perder fuerza………

Me veo ya camino al baño, el ritual diario, pero muy, muy distante en horas, de lo que he tenido por costumbre los últimos años. Las 03,10 de la madrugada ¡.….Generalmente es mi hora para llegar a la casa luego de amigables reuniones y cenas de negocios. ¡ Por Dios ¡ ya no recuerdo cuando fue la última vez que me levanté tan a deshora…..Cepillo dental, una ducha tibia, y me dispongo a tomar un desayuno aunque siento que aún mi estomago procesa lo cenado.. ! Fatal,.. tremendamente fatal, no aparece la doméstica que debía prepararme el desayuno;… De pronto recuerdo: Anoche dijo que saldría temprano, a votar; Hay que ver que estos chavistas tienen voluntad y fanatismo; Levantarse a esta hora solo para ir a votar por Diputados que servirán solo para tratar de perpetuar en el poder a un dictadorzuelo, y además comunista…..Bueno, dejémoslo así, a fin de cuentas también yo estaba rompiendo mis principios y mis horas de sueño…….Si tan solo me hubiera dejado una taza de café en el microondas.

Siento flotar un manto de soledad en la casa; Aun mi esposa no se levanta, ella dijo que no iba a levantarse tan temprano un domingo; Igual mi hijo mayor que por primera vez le toca ir a votar en unas elecciones, los otros dos no votan, (menos mal, no se en que parte de su evolución les ha nacido una “patica de cromosoma” chavista…..) En mi boca un desagradable sabor a sueño y en la cabeza la característica modorra del trasnochado, me monto en mi carro y me dirijo al Centro de votación. Ya están llegando los votantes, algunos vecinos y conocidos, otros mas que, por su vestimenta deduzco que provienen de algún barrio cercano; Ya están allí los infaltables militares colocando las barreras en las bocacalles. Me mentalizo para una larga espera y otra espera por los infaltables vendedores de café negrito; Y mientras tanto, hablo con otros en la cola; Cruzan por mi mente los muchos comentarios oídos por la TV. referente a la aparente ineficiencia del personal del CNE. y los acostumbrados retardos en la instalación de las mesas; Cuando no falta algo, falta alguien, con lo cual se puede tímidamente asegurar, que las mesas abrirán a golpe de 10,00 AM.

Mientras transcurre la conversación y apuramos un cafecito, va aclarando el cielo y las agujas del reloj llegan a marcar las 06,10; Hemos visto llegar algunas personas que ya han entrado al centro de votación. Ya la cola es larga, muy larga; En las vestimentas predomina el blanco, en cambió pocos muestran el ya famoso “rojo, rojito”. Definitivamente, parece que se confirma lo del triunfo de la oposición; y entre café y mas comentarios va cundiendo el optimismo; Ganará la Oposición y hará camino para que salga el dictador, retomaremos la democracia, no mas autoritarismo, bien lejos con el comunismo y con todos los males que lo han acompañado y las amenazas a nuestras familias y propiedades, al intento de ideologizar a nuestros hijos, a nuestra libertad de hablar, de expresarnos, de educar a nuestros hijos como siempre se ha hecho. Definitivamente vamos ya bien encaminados rumbo a una futura Venezuela llena de poder adquisitivo, de dinero en la calle, libre de delincuencia, libre de esos llamados “Niños de la calle”, libres de los pordioseros, recogelatas, pedigüeños, buhoneros; Libres de calles sucias, ranchos e invasiones, que afean nuestra ciudad y molestan nuestros ojos. Ahora tendremos un País progresista, dispondremos de valuta no controlada con la cual podremos retomar nuestros disfrutes traducidos en viajes y compras sin que tengamos que utilizar el mercado negro o paralelo; Comenzarán a llegar las inversiones, resurgirán las construcciones y obras públicas, vialidad e infraestructura; Habrá mayor producción de petróleo y saldremos de la OPEP, esa camisa de fuerza que estrangula a nuestra PDVSA. Retornarán a sus puestos los directivos, empleados y trabajadores despedidos de nuestra principal industria y lograremos privatizarla.

No habrá mas nunca “listas de Tascón” ni otras listas, y retomaremos el control del CNE, para eliminar la parafernalia de aparatos y tecnología con la cual controlan nuestros votos y nuestra ideología….Tendremos finalmente una nueva Venezuela con su viejo nombre, con su bandera de 7 estrellas y su caballo galopando para el lado correcto....Ya lo veo…y ¡como lo disfruto!

Hay revuelo en la entrada, no entendemos lo que pasa, apenas son las 06,30. ¿ Que pasa ¿ nos preguntamos…..mientras vemos que la cola comienza a avanzar, entran los primeros, entre los cuales me incluyo; Hay tres cazahuellas por las cuales debemos pasar, se oyen protestas, los militares nos obligan a utilizarlas; A regañadientes, y bajo la certeza de que será la ultima vez, aceptamos, sabemos que están allí para identificar nuestra intención de voto, no cabe la menor duda, soy el número 11 en pasar y  quedo de número 11 en la cola de la mesa; De cajón, ¿Quién pulsó la cazahuellas como número 11 ¿ …¿Quién vota como número 11 en la mesa tres?... Allí queda registrado en la máquina electrónica, allí está la trampa… Así será la secuencia todo el día, y así saben por quién votó cada uno….. Es lo que nuestros líderes han insistido en explicar.

Atrás quedó la cazahuellas, y me incorporo a la cola de la mesa; Que rápido fue realmente todo; Tres de las mesas abrieron a las 06,30 en punto, la otra tardó 45 minutos mas y la gente afuera protestaba; La presidenta, (vecina mía, también de la oposición), al entrar, me saludó diciendo: ¿ya tú estás aquí?, yo vine porque me fueron a buscar, si no, hasta las 8 no vengo, ¡No me gusta madrugar¡);Esto me pareció una irresponsabilidad y un descaro, y espero que no haya muchas personas así en la oposición….(Fue mi primer desencanto).

Ya estoy de tercero, y pronto ejerceré mi derecho; Con mi voto ayudaré a sacar al dictadorzuelo sin importarme que identifiquen mi voto por la secuencia, es mas, cuando me toque votar, diré en alta voz, “Soy el número 11 en la secuencia de la cazahuellas”, y todos comprenderán…..En ese momento llega un militar con una señora embarazada, con gusto y educadamente le cedo el sitio para que pueda votar antes que yo; Minutos mas tarde, me toca pasar a la mesa para recibir las instrucciones y me dirijo a la máquina de votación, una vez allí, y con mucha firmeza en la voz digo: “Soy el número 11 en la secuencia de la cazahuella”, y vuelvo la mirada a la pantalla de la máquina, para pulsar mi voto por el candidato de la oposición; En ese momento, la voz de la señora embarazada se oye muy clara en el recinto: “No señor, la número 11 en la secuencia soy yo”, .. y enseguida alguien en la cola corrige: “No señora, Usted es la número 9, porque mi esposa y yo estábamos de No 5 y 6, pero fuimos al baño antes de pasar a la mesa, por lo tanto Usted es la 9 y el señor, (o sea yo), es el 10, y mientras pasen adultos mayores, embarazadas y personas discapacitadas, la secuencia se enredará mas y mas”….(Fué mi segundo desencanto).

Camino a casa, repaso mentalmente lo sucedido: ¿Por qué razón, otras personas sabían de la imposibilidad de mantener la secuencia en las cazahuellas, y nuestros dirigentes siempre nos decían que violaban el secreto del voto?... ¿Por qué razón mi vecina, quien tanto hablaba de la irresponsabilidad de este gobierno dictatorial, demostraba igual irresponsabilidad para con sus vecinos y votantes?.... Estas interrogantes me persiguieron todo el resto del día.

Ha llegado la noche, todo el día han pasado caravanas de nuestra gente de la oposición, tocando cornetas y celebrando una segura victoria; Sin embargo, en conversaciones que sosteníamos con vecinos y familiares, afloraba el nerviosismo por lo que vendría al conocerse los resultados; El dictador no aceptaría la derrota de perder la mayoría de la Asamblea; la Fuerza Armada estaba dividida y los seguidores del gobierno estaban prestos a iniciar una cruenta batalla para mantener a su líder en el poder. Sabíamos que la situación era muy peligrosa y que la gente estaba armada, de ambos lados, y muy dispuesta a defender sus logros. Ya lo habíamos oído hasta la saciedad, de boca de nuestros dirigentes, de expertos analistas, en los canales de TV. privados y lo leíamos a cada momento en los diarios de la oposición: Chávez No reconocería los resultados ya que significaría su salida del poder en el 2012.

El nerviosismo y las dudas mantuvieron lejos el apetito, y opacaron la celebración; Mientras más se acercaba la noche, las cornetas tocaban menos; Solo algunos, en sus vehículos rústicos y uno que otro automóvil de reciente modelo, dejaban oír, desaforados, sus parlantes y cornetas.

Con gran retrazo, las autoridades del CNE. emitieron el primer boletín, los números indicaban empate, no siendo la diferencia lo suficiente grande para permitir dar ganadores; Había que esperar otro boletín, el cual recibimos a las 3 de la mañana, manteniéndose un virtual empate. Lo mismo en el boletín de las 7 de la mañana…..y finalmente, a las 11,30, las autoridades del CNE, dieron el boletín por todos esperados, Los Diputados de la Oposición habían ganado la mayoría en la Asamblea, aunque con escaso margen.... Las calles se llenaron de gente, en los barrios, había rabia contenida, una que otra trifulca fue dirimida por las autoridades militares; Se notaba que la gente, los seguidores de Chávez, no aceptaban la derrota, pero, extrañamente se mantenían replegados; Aparentemente esperaban oír alguna orden de su máximo líder. Una respuesta que, como un manto de temor, más bien terror, nos arropaba a todos. Finalmente, a todas las televisoras se les ordenó entrar en cadena; Orden esta que no fue respetada del todo. Dos de los canales, partieron la pantalla, en una mitad, mostraban las celebraciones de la gente en la calle mientras los locutores opinaban sobre la negativa del Presidente a reconocer la derrota; El otro canal, el mas osado, no aceptó anexarse a la cadena y comenzó a divulgar mensajes alentando a la población a salir a “cobrar” su voto, mientras festejaban entre risas, los comentarios de algunos dirigentes sobre la posibilidad de utilizar estos resultados para obligar al Presidente a renunciar….

Luego de unos minutos que parecieron años, la pantalla mostró a Chávez en su escritorio, con el cuadro de El Libertador detrás; Un paneo por el salón mostró a todos los ministros y el alto mando militar sentados a los lados. El Presidente comenzó saludando a todos los venezolanos y a sus ministros y tren ejecutivo. Luego, tras una de sus ya acostumbradas largas conversaciones, en las que se refirió a todas y cada una de las obras que el gobierno había ejecutado durante sus años de mandato, el dinero invertido en ellas; Los proyectos en marcha, los convenios suscritos con gobiernos extranjeros, los convenios suscritos con infinidad de inversores extranjeros, los montos de inversión extranjera; Las diferentes misiones, su finalidad, costos, los logros que se han obtenido; Todo lo que se había hecho a favor de los niños y ancianos en situación de calle, Los consultorios, CDI, CAT, Hospital Cardiológico Infantil, Hospital Oncológico de Oriente, y los proyectos y obras en marcha, para construir mas centros de salud y de Hospitales en todas las ciudades; Las nuevas Universidades, Las vías férreas, Puente Orinóquia, (mientras veíamos pasar los documentales y fotos de todo esto, debo confesar que ni yo, ni nadie en nuestra familia teníamos la menor idea de esa realidad que de pronto, en cadena nacional, veíamos por primera vez)………(ese fue mi tercero desencanto)……...

Finalizada la exposición, que nos mantuvo literalmente con la mirada “clavada” en la pantalla de esa, “Venezolana de Televisión”, la cual aprendimos a menospreciar, a odiar, a dudar de sus programas, informaciones, noticias, análisis y comentarios; El Presidente con su voz normal de siempre, y con esa mirada triste y franca que le caracteriza, dijo: He querido hacer a Ustedes un recuento de lo que nuestra mayoría en la Asamblea me ha permitido realizar durante mi gestión, espero haber cubierto todo, aunque no lo creo; Ha sido muy corto el tiempo para la preparación de esta alocución, pero quise aprovechar que, finalmente, Todos los venezolanos, absolutamente todos, están en este momento viendo la pantalla; Igualmente estoy seguro de que ese canal de televisión que no ha aceptado encadenarse, nadie lo está viendo; Les he dicho en todo momento que, de ser derrotado en unas elecciones limpias como las que hoy se han llevado a cabo, reconocería los resultados dados por el CNE. fiel como siempre a mi palabra empeñada, felicito a la Oposición por la mayoría obtenida y a todos los Diputados por haber logrado llegar a sus curules con el apoyo que le ha brindado esa mayoría de votantes que ha creído en sus discursos y, con humildad acepto los resultados emitidos por el ente comicial, al cual igualmente felicito en la persona de sus rectores y demás personal por la idoneidad y capacidad con que siempre han desempeñado sus funciones para orgullo propio y de todos los venezolanos. Un último comentario para Ustedes Señores Diputados: Al recibir Ustedes la acreditación como Diputados, recibirán también la responsabilidad de seguir conduciendo a esta gran Patria y a Todos sus habitantes, camino a la grandeza, por ello le pido que sean consecuentes con la palabra empeñada, y legislen para todos y por todos, tienen Ustedes un pueblo noble que les seguirá y apoyará en todo cuanto hagan por el bienestar de la Patria; Pero recuerden Ustedes también que ese mismo pueblo ha aprendido y ha asimilado, siglos de enseñanza pendientes, y por ello sabe hoy, cuando debe apoyar y cuando reclamar; Escúchenlo Ustedes y atiendan sus necesidades. Ese pueblo sabrá recompensar y sabrá demandar….(este fue mi cuarto y último desencanto….).

Miré la cara de mi esposa y la de mi hijo mayor, y capté también en ellos esa mueca de rabia y desencanto; Rabia enfocada a quienes durante años nos habían bombardeado con falsedades y engaños; A quienes habían burlado la confianza que en ellos habíamos depositado, mientras creíamos en sus comentarios, informaciones, falsedades y siembra de odio desde las pantallas de la televisión; Desde los periódicos de nuestra oposición, venidos a menos; Sentía flotar en el aire un manto de impotencia, yo había seguido el juego a quienes desde sus amplias y lujosas oficinas, en poderosos medios de comunicación, se habían aprovechado hasta el cansancio del poder que les brindaban sus medios, para embrutecernos y así lograr que hiciéramos nosotros el trabajo sucio y la entrega de nuestra Patria a intereses foráneos. Nos hicieron traidores, nos enseñaron a odiar a nuestros hermanos, a ser egoístas; Nos quitaron, uno a uno, nuestros valores y nuestro amor propio, rebajando nuestra moral…..Hemos sido los artífices de la entrega de nuestra Patria a quienes desde otras tierras ven a Venezuela como un rico botín; Y lo peor es, que ya es tarde para remediarlo, perdimos la oportunidad por nuestra ceguera y nuestra obcecación. Solo nos queda ahora, rogar por que nuestros hijos y nietos nos lo perdonen.

Terminada la cadena presidencial, abatido por un hondo sentimiento de culpa más que por el cansancio de 36 horas de vigilia, regreso a mi habitación y caigo rendido en la cama, tratando de buscar en la profundidad del sueño, un falso alivio a este dolor, a esta impotencia……

Sueño, y raudos pasan los recuerdos: Golpe,…. Paro petrolero,….Mentiras,... Plaza Altamira,.. Marchas, Mentiras,..Francotiradores,..Carmonas,..Ortegas,..Mentiras,..Generales,..Almirantes,..Mentiras,...Granieres,..Televisoras,…Mentiras,…Periodistas manipuladores de entrevistas,.. Encuestas,.Reuniones,…Que nos van a quitar nuestras casas, nuestros carros, nuestros hijos. Cenas,…Relojes,…Bip. Bip. Bip….. Diana Carabobo….Elecciones,... Elecciones¿¿¿,… ¡Elecciones!........Despierto sobresaltado en el momento en que mi hijo mayor entra a la habitación y me dice: Epale, Q’pasooó papá , no i’que te ibas a levantar a las tres de la mañana para votar, ya son las 8 y la colas están largas, y te digo, lo que soy yo, me pongo mi camisa roja rojita; yo estaba indeciso pero tuve un sueño raro anoche, y lo que veo en la cola en el centro de votación son casi todos rojos rojitos.

Salté de la cama y lo abracé con fuerza, mis ojos se humedecieron y lo único que pude murmurar fue: …Hijo, ¿no tienes por allí otra camisa roja?....

                                       “ ¡ Que grande y Noble eres, Venezuela ¡ “

h2000bek@hotmail.com  

Valencia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2150 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter