Comentario sobre artículo de Alejandro Álvarez Osuna

Obra de Bogdan Suchodolski en Español

Leí recientemente en Aporrea un artículo de Alejandro Álvarez Osuna sobre la propuesta pedagógica de Bogdan Suchodolski. Me llamó la atención que al comienzo del artículo aparece una frase en alemán y en la parte final Álvarez Osuna incluye una reseña de un libro de Suchodolski traducido al italiano. Es cierto que este autor fue poco estudiado en las escuelas de educación de nuestro país y aún más cierto que hoy en día es prácticamente un desconocido. También es cierto que hay elementos muy interesantes en su obra que podrían de resultar de mucha relevancia para el proceso que experimentamos actualmente en nuestro país. Por tanto, creo que es conveniente estudiar los trabajos de Suchodolski. Varios de sus libros fueron traducidos al español y, aunque no son fáciles de conseguir, hay ejemplares de sus obras en bibliotecas del país. Por ejemplo, en la biblioteca de la Universidad Nacional Abierta se encuentran los tres libros de Suchodolski incluidos en las referencias.

En otras oportunidades me he referido al silencio sistemático y consciente que son sometidos algunos autores en nuestras universidades. También he señalado que las obras de otros autores son sometidas a un proceso de “lavado político” para que lleguen a los estudiantes sin vestigios de materialismo, y mucho menos de marxismo. Ambas operaciones, repito, son deliberadas y muchas veces encubiertas bajo el manto de la academia. Es decir, las aulas de clase son convertidas en centros de operaciones ideológicas donde se oculta y se tergiversa aspectos de la pedagogía que no son de interés para la clase dominante y los intelectuales a su servicio.

Tenemos además que cuando se incluyen temas de pedagogía marxista se estudian como una curiosidad. Como parte de la historia de la pedagogía. Como propuestas teóricas y prácticas que surgieron en momentos históricos determinados, alejados de nuestra realidad y que nada tienen que ofrecer al pensamiento pedagógico actual. Incluso profesores de las escuelas de educación que alguna vez se declararon de izquierdas, hoy en día reniegan de su pasado o lo caracterizan como mera travesura de cuando jóvenes. Una profesora o profesor maduro no enseña las implicaciones del materialismo, del marxismo, para el desarrollo de una práctica y teoría pedagógica. De esta manera se completa la operación ideológica.

Invito a los estudiantes de educación, a los futuros educadores, a que lean la obra de Suchodolski. Existen libros de este pedagogo traducidos al español y están disponibles en algunas bibliotecas. Se pueden organizar seminarios en los espacios de la Misión Sucre, de la UNEFA, de la UBV y en otras universidades, preescolares, escuelas y liceos para discutir estos trabajos. Estoy sus órdenes.

Referencias

Suchodolski, B. (1966). Teoría marxista de la educación  (M. Rosa Borras, Trad.) México: Grijalbo.

Suchodolski, B. (1971). Tratado de pedagogía (M. Bustamante Ortíz, Trad.) Barcelona, España: Peninsula.

Suchodolski, B. (1974). Fundamentos de pedagogía socialista. Barcelona, España: Laia.

Julio_mosquera@hotmail.com

Twitter: @mosqueraj



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8759 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: