Del MVR al PSUV...la nueva república en construcción

Los antecedentes en la construcción del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) a partir del 2.007, se conforman con algunos cuadros provenientes directamente de los partidos de izquierdas aliados y del MVR (Movimiento Quinta República), por la necesidad de un nuevo rumbo y cambio de país. El MVR se alimentó en sus inicios a finales del año 1997 con disidentes de AD, COPEI, MAS, Causa R y algunos movimientos de izquierda, al mismo tiempo que su fortaleza política e ideológica se armó con el Polo Patriótico (aliados de izquierda como PCV, MEP, PPT, entre otros), los Círculos Patrióticos (posteriormente Círculos Bolivarianos), Frentes Constituyentes (promotores de una Asamblea Nacional Constituyente), grupos de militares del MBR-200 (movimiento que se rebeló y alzó en armas el 4-F del 92 y el 27-N 92) con el liderazgo a la cabeza del Comandante Hugo Chávez en la propuesta y génesis del proyecto basado en el “Árbol de las Tres Raíces”: Simón Bolívar (el poder moral expuesto en el Congreso de Angostura), Simón Rodríguez (educación, luces del conocimiento como principio robinsoniano) y Ezequiel Zamora (federación, elección popular, democracia verdadera, tierra y hombres libres).

Si revisamos con detenimiento histórico el proyecto inicial, podemos figurar al mismo tiempo que las traiciones y deserciones internas son producto de un plan inicial de fragmentación ideado por políticos de la “cuarta república” enquistados en las estructuras que se formaban. De dos bloques perfectamente definidos surgió la llamada “planchitis” que amenazaba con desestabilizar el MVR que se construía. Los dos bloques que aspiraban el control interno se definían en “dinosaurios” y “fundamentalistas”. El grupo de los “dinosaurios” estuvo conformado a la cabeza por Luis Miquilena, ex militante de URD (quien hegemónicamente trató de concentrar todo el poder interno para las tomas de decisiones), J. R. Núñez Tenorio (ex – PCV) fallecido dos meses antes del triunfo de Chávez, Omar Mezza, ya fallecido (ex – MIR y Nueva Alternativa) y el Coronel Luis Alfonso Dávila de tendencia perezjimenista.

En el caso de los llamados “fundamentalistas” (bolivarianos puros), estuvieron encabezados por el Teniente Coronel (r) William Izarra y por el politólogo William Lara provenientes del MBR-200, organización cívico-militar fundada en 1983 por Chávez y un grupo de militares dentro de los cuarteles. La primera denuncia de aquel momento por parte de los “bolivarianos puros” estuvo centrada en los pactos realizados por los “dinosaurios” con el MAS, PPT, la agrupación de Paciano Padrón (copeyano) y grupos económicos que abrirían el camino de la contaminación y corrupción dentro del chavismo para crear los mismos vicios de malas prácticas del sistema. El tiempo ha puesto al descubierto a cada grupo y a cada individuo, lo que al mismo tiempo señala el camino a seguir para revertir el primer error del parto. Algunos llamados “fundamentalistas” siguen su trabajo de formación ideológica basado en la génesis de las tres raíces y el avance mismo del proceso, los “dinosaurios” se fueron extinguiendo poco a poco al quitarse las caretas, sin embargo, parte de esos “cuadros” colados, hoy día envejecidos y convertidos en dinosaurios también, son puestos al descubierto con la lupa de una nueva generación de “fundamentalistas” rumbos a concretar la soñada “Quinta República” en el socialismo del siglo XXI con un PSUV fortalecido y en revisión.

(*) fue miembro del Frente Constituyente de Excluidos Sociales (1997), Suplente Juvenil MVR “El Paraíso - CCS” (1998), Círculo Patriótico “Ramona Parra” en Catia, Coordinador de ideología (MVR) “Ruperto Lugo” (2002), Promotor del Poder Popular (UBV - 2003), Miembro de la Cátedra de Acción y Pensamiento “Bolívar – Martí (UBV – 2004/2005), Suplente ideológico PSUV Quebrada de Cúa (2007), Pre-candidato a la Alcaldía del Municipio Urdaneta PSUV (2008) – Militante PSUV (actual).


www.larrymarquezperalta.nireblog.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4486 veces.



Larry Márquez Peralta (*)


Visite el perfil de Larry Márquez Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Larry Márquez Peralta

Larry Márquez Peralta

Más artículos de este autor