Democracia, Igualdad y Libertad Crítica al Capitalismo (I)

Dentro de formaciones socioeconómicas capitalistas se tiene como NORMA el sostenimiento de ciertos conceptos ligados al apaciguamiento o contención de las Masas, que por otra parte sirven para justificar y defender, por parte de las clases dominantes, las “bondades” del propio Sistema. No importa el carácter a utilizar dentro de estas mismas formaciones: el sostenimiento de las mismas vale por igual, únicamente cambian los grados de descaro.

Democracia, Igualdad y Libertad, vienen a ser los conceptos más manoseados dentro del sistema capitalista. Tanto es así que dichos conceptos agrupados llegan a ser considerados algo así como sinónimo de Capitalismo. Nada más alejado de la realidad.

Democracia, Igualdad y Libertad no son más que un espejismo opiáceo diseñado para seducir y justificar ante las Masas el Sistema de Dominación Capitalista.

No importa cuan cruda pueda ser la realidad, la ilusión opiácea buscará siempre miles y miles de fórmulas para poder llegar donde estratégicamente debe de estar y para la cual fue inteligentemente concebida.

En definitiva, Democracia, Igualdad y Libertad vienen a ser conceptos inteligentemente impuestos desde la óptica de las clases dominantes y desde sus propios espacios de poder.

Democracia

El concepto que más inunda el paisaje dentro del sistema capitalista es: Democracia. Término proveniente del antiguo griego (Demos: pueblo; Krátos: poder ó gobierno).

No obstante para las clases dominantes Democracia se traduce específicamente en que el pueblo pueda votar a sus gobernantes o representantes cada cierto tiempo, sin que pueda haber la posibilidad de revocación alguna si lo ameritase, y si la hubiera las trabas para ello son NORMA. Sólo podría haber algunas excepciones para casos extraordinarios, no llegando por ello a ser NORMA.

O bien, Democracia de forma prudente y PERMANENTE en la repartija del “pastel” entre las clases políticas dominantes. Pero ¿“Democracia”? Claro, Democracia PERMANENTE entre la misma clase política dominante y Democracia PERIÓDICA para que el pueblo se entretenga de vez en cuando y no pierda las ilusiones opiáceas que les llena muy bien de “satisfacción”: el PODER de elegir.

¿Después qué? Vuelve a tu rutina diaria y nosotros nos encargaremos de resolver burocráticamente todos tus problemas. Para eso nos haz elegido ¿verdad? Debemos cumplir con nuestras tareas hasta el FINAL. Está en NUESTRA constitución, está en NUESTRAS leyes. No querrías infringir NUESTRAS leyes ¿verdad?

Igualdad

Otro de los conceptos que salen a relucir en nuestra sociedad capitalista es el concepto de Igualdad. Igualdad ante la Ley, Igualdad social e Igualdad de oportunidades. Pero… ¿de qué igualdad estamos hablando dentro de una economía capitalista? o más aún, dentro de una economía capitalista en su expresión neoliberal, si la Igualdad de la que hablan principalmente dependerá del poder económico o adquisitivo que uno tenga.

Igualdad ante la Ley. Por lo general quienes suelen llenar los calabozos son personas que en ningún caso gozan de una condición económica elevada. Los delitos entre una clase social baja y una clase social alta se diferencian en que unos son delitos “mediocres” y los otros son delitos “inteligentes”. Los pobres por ciertas estupideces caen en prisión y los ricos por las mismas “estupideces” acordes a su condición pueden caer en prisión pero con muchos más privilegios que los pobres o bien pueden salir mucho más rápido que el común de los presos, o ni eso: jamás ser tocados por el poder de las leyes

Los pobres son “ladrones” o “delincuentes”, los ricos son “defraudadores”, “usureros”, etc.

Otro pequeño ejemplo lo podemos ver con la recaudación de impuestos, los pobres viven presionados por el poder del Estado y los ricos y su inteligente evasión de impuestos ¿controlados por quién?

Pero nunca nos dejan de vender la “Igualdad ante la Ley”. Y en ocasiones particulares suelen afirmarse dicha igualdad cuando alguien de la clase política o económica dominante o farandulera traspasa los límites de convivencia entre los pares o los límites de ciertas leyes, y así dar un nuevo ejemplo ante el vulgo de “Igualdad ante la Ley”. ¿A ellos se les verá junto a los presos comunes?

¿Quiénes crean las leyes? ¿Por qué las leyes favorecen más y viven favoreciendo más a la clase empresarial que a los propios trabajadores? ¿A eso llamamos “Igualdad ante la Ley”?

Igualdad Social e Igualdad de Oportunidades. Es cosa de detenerse y observar a nuestro alrededor los grados de desigualdad social y de oportunidades existentes dentro de una economía capitalista.

La pobreza se manifiesta tanto objetiva como subjetivamente. Lo mismo que la riqueza.

Nada es de extrañar al encontrar altos índices de delincuencia cuando la violencia sicológica día a día vive expuesta ante los ojos de una clase marginada.

En sociedades donde el Capitalismo es norma (donde todo obedece al dinero), la salud, la educación y la vivienda dejan de ser un derecho para transformarse en un negocio más.

Si el pobre quiere buena Salud entonces debe tener primero que todo cierto poder adquisitivo, nada será gratuito; si el pobre quiere tener una buena Educación, lo mismo o bien puede convertirse en un nuevo deudor; y si el pobre quiere Vivienda puede elegir organizadamente tomar algún terreno, o bien, darles de comer a la banca más de la mitad de nuestras vidas o un largo trecho, de acuerdo a los intereses que se imponga.

¿Cuánta juventud por falta de oportunidades se pierde en el alcohol, las drogas, o en actos delictivos?

Pero nos hablan y nos llenan de “Igualdad Social” e “Igualdad de Oportunidades”. O mejor: “estamos trabajando para que haya mayor igualdad social e igualdad de oportunidades”. ¿Desde cuándo vienen trabajando en lo mismo? ¿Cuándo habrá de terminar su interminable trabajo?

Libertad

Cuando hablamos de Libertad ¿qué entendemos por Libertad? ¿Libertad para hacer o decir lo que nos da la gana? ¿Libertad para elegir? ¿Libertad para comprar? ¿Libertad para expresar lo que pensamos?

Claro, somos “libres” dentro de cierto espacio que no entra en conflicto con ciertos poderes. En la casa donde se vive, por ejemplo, se puede ser libre de decir o hacer lo que nos da la gana bajo ciertos parámetros morales. En el lugar de trabajo, en cambio ¿podemos en cualquier momento decir o hacer lo que se nos venga en gana? (No es nada desatinado usar aquí la frase “tu libertad termina donde empieza la mía”).

Lo mismo pasa con lo que se llama “Libertad de expresión”. Podemos expresarnos lo más bien dentro de nuestro propios límites de poder, pero llegar a expresar lo mismo desde una plataforma de poder contrario a nuestros propios intereses es prácticamente quijotesco.

Si nos obligan a escuchar lo que muchos no querrían escuchar; si nos obligan a ver lo que muchos no querrían ver; si nos obligan a aceptar lo que muchos no querrían aceptar; si nos obligan a elegir lo que muchos no querrían elegir, etc… Entonces ¿cuál es nuestra Libertad? ¿Cuál es tu Libertad?

Cuando las culturas del MIEDO, la MENTIRA, la FANTASÍA y la ESTUPIDEZ son norma y la cultura de la RAZÓN pasa a ser parte privilegiada de pocos, el individuo no llega a ser más que un producto-objeto para satisfacer los oscuros intereses de una clase privilegiada.

Mantener la IGNORANCIA del vulgo es simplemente sostener el poder de las clases privilegiadas. En otras circunstancias sería el MIEDO que a través de actos represivos ayudarían a sostener el poder de los mismos.

La Libertad de los pobres termina donde empieza la Libertad de los ricos.

La Libertad de los marginados termina donde empieza la Libertad de los privilegiados.

La Libertad de la clase explotada termina donde empieza la Libertad de la clase explotadora.

La Libertad de las clases dominadas termina donde empieza la Libertad de las clases dominantes.

La Libertad de la voluntad general termina donde empieza la Libertad de la voluntad particular.

Lo que también podríamos traducir en: ¡¡¡La Libertad del Oprimido termina cuando los intereses del Opresor se vean amenazados!!!

SOCIALISMO O MUERTE!!!

http://stolpkin.net/
--
Níkolas Stolpkin
http://stolpkin.net/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9670 veces.



Níkolas Stolpkin


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor