Citgo paga con antelación y en su totalidad deuda de $ 1.056 millones

Citgo Petroleum Corporation informó que pagó, en su totalidad, un monto de aproximadamente 1.056.000.000 dólares, correspondiente a la totalidad de la deuda pendiente del Préstamo B a plazo preferencial garantizado, con vencimiento en marzo de 2024. El pago se efectuó, en su totalidad, en efectivo.

La empresa ya había reportado una utilidad neta de 477 millones de dólares, y un EBITDA de 804 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022, en comparación con la utilidad neta de 1, 29 millardos de dólares y un EBITDA de 1,86 millardos de dólares en el segundo trimestre del año.

La compañía continuó con la expansión a los mercados sudamericanos, con un incremento en el volumen de ventas de exportación a 196.000 bpd respecto a los 195.000 bpd del trimestre anterior, y en un 45 % más en relación con el tercer trimestre del año 2021.

Con sede en Houston, Texas, Citgo Petroleum Corporation es líder reconocido en la industria de refinación y opera bajo la conocida marca Citgo.

La corporación opera tres empresas de refinación ubicadas en Lake Charles, Luisiana; Lemont, Illinois; y Corpus Christi, Texas, y es propietaria total y/o conjunta de 38 terminales activos, seis poliductos y tres plantas de mezcla y envasado de lubricantes.

Con aproximadamente 3.300 empleados y una capacidad combinada de procesamiento de crudo de aproximadamente 769.000 barriles por día (bpd), Citgo se ubica como la quinta refinería más grande y es una de las empresas de refinación independientes más complejas de los Estados Unidos.

Citgo suministra y comercializa combustibles para transporte, lubricantes, productos petroquímicos y otros productos industriales, y suministra a una red de aproximadamente 4.300 establecimientos minoristas, operados localmente y todos ubicados al este de las Montañas Rocosas.

En 1986 el cincuenta por ciento de Citgo fue vendido a Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA), y que terminó adquiriendo el resto en 1990, lo que dio lugar a la actual estructura de propiedad en manos del estado venezolano.

El saqueo de Guaidó a la petrolera venezolana Citgo

En diciembre de 2019 el entonces canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció que la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Citgo, con sede en Estados Unidos, ha reportado una pérdida por encima de los 300 millones de dólares, después de ser tomada ilegalmente por Estados Unidos.

La refinadora fue confiscada por el Gobierno de Donald Trump a comienzos de año y entregada ilegalmente a una junta directiva designada por el diputado opositor Juan Guaidó, con el apoyo de la Corte de Delaware.

"Citgo, empresa 100% propiedad del Estado venezolano, durante el primer trimestre del año pasado reportó una ganancia de más de 600 millones de dólares; hoy, en manos de representantes (de la derecha nacional e internacional) no llega a los 300 millones de dólares, ni siquiera saben gerenciar una empresa exitosa", señaló Arreaza durnate un encuentro de solidaridad con Venezuela, en Madrid, capital de España.

Asimismo, Arreaza aseveró que "el reto del Gobierno Bolivariano es poder instaurar la recuperación económica", pese a las sanciones económicas unilaterales de Estados Unidos contra la nación suramericana.

"Somos un continente en disputa desde hace 200 años cuando Estados Unidos comenzó a aplicar distintas políticas para incorporarse principalmente a los pueblos originarios (...) Nosotros somos la posibilidad del porvenir", afirmó.

Citgo elimina informe del tercer trimestre

El medio La Tabla reveló vía Twitter que el informe de resultados del tercer trimestre de Citgo fue eliminado para su descarga en la página web de la filial.

El reporte eliminado decía que las ganancias habían aumentado de 122 millones de dólares a 215 millones, es decir, un 76,2 por ciento de superávit. El informe fue reseñado por la agencia Reuters el 4 de diciembre, donde aún puede ser consultado.



Según el informe de Citgo, durante los primeros nueve meses del año se generaron ingresos de 270 millones de dólares, de los cuales 215 millones corresponden al tercer trimestre. Agrega que hubo un incremento de capacidad de refinación de aproximadamente 20.000 barriles por día, el segundo aumento en 20 años.

"El fuerte desempeño de Citgo es un testamento de los dedicados esfuerzos de nuestra directiva, equipo de administración y empleados", dijo Luis Palacios, miembro de la junta directiva, citada por el informe eliminado de Citgo.



Por su parte, el medio La Tabla explica que "en los tres trimestres (la junta directiva de Guaidó) sólo puede reportar 270 millones de dólares frente a 608 millones en el mismo lapso de 2018. Fueron 851 millones en todo el año y 243 en el 4to. trimestre".



Con información de agencias / Telesur.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9627 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter