EEUU evalúa permitir a Chevron reunirse con Delcy Rodríguez y Tareck El Aissami

La Administración del presidente estadounidense Joe Biden está debatiendo si aliviar algunas sanciones a Venezuela para permitir que Chevron Corp. hable directamente con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, mientras Estados Unidos busca formas de reactivar las conversaciones estancadas con la oposición política, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto.

Levantar la prohibición de comunicarse con altos miembros del Gobierno de Maduro permitiría a Chevron prepararse para el día en que se levanten las sanciones punitivas a la industria petrolera de Venezuela, algo que, según insiste Estados Unidos, no se está considerando actualmente. También permitiría a Chevron negociar un mayor control sobre sus empresas conjuntas con la petrolera estatal Pdvsa, según las personas consultadas por la agencia.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas por tratarse de deliberaciones privadas, enfatizaron que cualquier movimiento que permita el contacto directo probablemente se produzca solo a cambio de avances en las conversaciones políticas entre el Gobierno de Maduro y la oposición del país. Esas negociaciones están estancadas desde septiembre, cuando Maduro dejó de participar.

Dijeron que la idea de permitir los contactos se plantea como parte del impulso del presidente Joe Biden para presentar nuevas ideas, con el objetivo reactivar las conversaciones y sacar a Venezuela de la órbita de Rusia.

Una de las personas familiarizadas con el asunto dijo a Bloomberg que Chevron quiere contacto directo con la vicepresidenta Delcy Rodríguez Gómez, bajo sanciones occidentales desde 2018, y el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien fue sancionado en 2017. La presencia de Chevron en Venezuela se remonta a la década de 1920 y la empresa trabaja actualmente en cuatro operaciones de riesgo compartido con la estatal Pdvsa.

El progreso en las conversaciones políticas también podría conducir a medidas que permitan pagar a Chevron y a otros tenedores de la deuda venezolana en mora, algo que actualmente está bloqueado por las sanciones de Estados Unidos.

“Está en el congelador” la nueva licencia de Chevron para extraer petróleo venezolano

La compañía estadounidense Chevron podría ayudar a reemplazar la demanda de petróleo que Rusia importaba de Venezuela si Estados Unidos expandiera la licencia que le permite operar en el país sudamericano a pesar de las sanciones, aseguran expertos.

La petrolera Chevron, la última compañía estadounidense que permanece en Venezuela, está preparándose para volver a extraer petróleo en Venezuela si Estados Unidos emite una licencia a su favor. Ejecutivos de Chevron se han reunido con funcionarios del Gobierno estadounidense, exponiendo argumentos a favor de que se concedan mayores permisos a la empresa para operar en el país suramericano, según reportes en medios.

Chevron cuenta con una licencia que le permite realizar operaciones mínimas de mantenimiento en Venezuela y ha acumulado una deuda de alrededor de 2.000 millones de dólares (USD), al seguir en ese país sin poder realizar sus operaciones de extracción y exportación de crudo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5610 veces.


La fuente original de este documento es:
Sumarium (https://sumarium.info/2022/03/30/usa-evalua-permitir-a-chevron-reunirse-con-delcy-rodriguez-y-tareck-el-aissami/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter