EEUU: Trump ordena a Chevron "cesar gradualmente" sus operaciones en Venezuela

22-04-20.-Estados Unidos ordenó este miércoles a Chevron "cesar gradualmente" sus actividades petroleras en Venezuela, le prohibió perforar o exportar crudo y exigió que reduzca sus operaciones en el país a un simple "mantenimiento" de sus activos, afirmó este miércoles un alto cargo estadounidense.

"Hemos emitido una nueva licencia que prohíbe que los productos de petróleo de Chevron o de cualquier otra compañía estadounidense puedan llegar al gobierno de Nicolás Maduro", dijo el funcionario, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica con un pequeño grupo de medios, entre ellos .

Por su parte, Chevron atribuyó la decisión a la caída de los precios del petróleo, de acuerdo con un comunicado de la petrolera.

Las empresas conjuntas de Chevron con la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela han cancelado los contratos de servicios y los procesos de adquisición en las últimas semanas, dijeron fuentes a Reuters.

La medida de Chevron se produjo cuando los precios de algunos crudos latinoamericanos cayeron a su nivel más bajo en casi dos décadas, lo que significa que un barril de petróleo venezolano ahora vale menos que los costos de producción, y menos de un mes antes de que caduque una licencia que permite a Chevron permanecer en el país a pesar de las sanciones de Estados Unidos contra PDVSA.

"Cancelaron todos lo contratos y procesos de compra con (la empresa conjunta) Petropiar y están en proceso de hacer lo mismo con Petroboscan", el nombre de otras de las asociaciones entre las dos petroleras, dijo una de las fuentes.

Chevron tiene participaciones en cuatro empresas conjuntas de petróleo y gas con PDVSA.

El proyecto de petróleo pesado Petropiar, en la faja petrolífera del Orinoco, en el sur venezolano, y Petroboscan en el oeste de Venezuela, representan la mayor parte de la producción de la empresa en Venezuela con alrededor de 180.000 barriles por día (bpd).

Chevron gozaba de una licencia especial de tres meses que le permitía continuar con la producción de petróleo en colaboración con Pdvsa y comerciar con el crudo venezolano en mercados internacionales.

*Con información de EFE y Reuters



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7428 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter