Parte 177: Para Super-Bigote. Petrolera Roraima

SUPERBIGOTE, con PETROLERA RORAIMA, PETROSUR, PETROQUIRIQUIRE II, PETROREGIONAL DEL LAGO y PETROPIAR III ya le han metido, a Venezuela, el "MEDIO GUARINEY". Ya te hablé del "Guariney en mi Artículo anterior.

SUPERBIGOTE, de lo que estoy viendo, "LA OTRA PARTE DEL GUARINEY" está en pleno desarrollo y voy a verlo, sobre todo, "con la cola (dicen que 50) de empresas en la OFAC de los Estados Unidos". Te confieso que la actitud de la "OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA", junto con la mayoría Chavista, en la Asamblea Nacional, han aprobado, POR UNANIMIDAD todo lo que en Materia Petrolera. En el supuesto negado, por un lado, que la Contra gane el 28J, esas 50 empresas, o las licencias que la OFAC apruebe, le caerán a Venezuela "como la mosca a la miel". Por otro lado, si Clark Maduro es reelecto, lo que creo, también, por esa UNANIMIDAD de la que hago referencia, aprobarán no se cuantas de las ¿nuevas licencias? empresas más y le caerán, de igual manera, a las Reservas Petroleras de Venezuela. "Si no nos agarra el chingo nos agarra el sin nariz".

SUPERBIGOTE, la actitud de la oposición actual que "convive" con el Chavismo en la Asamblea Nacional me hizo recordar aquella expresión dicha, en el parlamento francés, por August Bebel (1840-1913), "…QUÉ HAS DICHO, VIEJO IMBÉCIL, QUE LA CANALLA TE APLAUDE…", que aplicándola a Venezuela, me hace suponer que "Algo MALO" está haciendo el Gobierno Venezolano y algo BUENO para las trasnacionales, que la oposición y el chavismo en la Asamblea han aprobado, por UNANIMIDAD, todo lo relacionado con la creación de nuevas y extensiones de empresas mixtas petroleras.

SUPERBIGOTE, en mi artículo anterior, te dije: 1) Con la Apertura Petrolera se iniciaron los malos negocios en La Faja Petrolífera, ahí pusieron una Piedra en el camino, y ese fue el primer tropiezo; 2) Cuando se hizo la conversión, a empresas mixtas, de las empresas que operaban en La Faja tropezamos con esa misma Piedra; 3) Se crearon 7 Nuevas Empresas Mixtas y volvimos a tropezar con la misma Piedra, 4) No entiendo, por qué razones, otra vez iniciamos, otros tropiezos con la misma Piedra, empezando el 2017 con la autorización, por el TSJ, para la creación de la empresa mixta PETROSUR, la cual después de 7 años. Al menos Yo, no por mi, sino por la Opinión Pública (El Pueblo Venezolano) sabe que ha hecho esa empresa. Digo yo, ya, esa empresa, debiera estar construyendo el MEJORADOR, y estar produciendo mas de 100 mil barriles por día, Si Luis; 5) Siguió este mismo error, según mi apreciación con el otorgamiento, sin mas ni mas, de la antigua Petro Regional del Lago (no de La Faja) a una empresa, Maurel & Prom, de un país europeo (asumo que Francia) y 6) Por, último, esta semana, le metieron la chola al proceso de hacer negocio a trocha y mocha como fue el de Petro San Félix, ahora Petrolera Roraima (el mismo error cuando se la dieron a la CVG) y los resultados quedaron a la vista, un total fracaso y, por último, la extensión de PETROPIAR, sobre esto ya te envié un Artículo, esta semana, el cual espero hayas leído. Asumo que también, la Campaña Electoral te tiene ocupado y, déjame decirte algo, es lo que van a aprovechar "LAS APROBACIONES EXPRES DE LA ASAMBLEA NACIONAL". Esto último sucede porque en la Asamblea Nacional, lamentablemente, no hay hombres como Salvador de La Plaza, Mieres, Rodríguez Araque, Parra Luzardo, etc, etc.

SUPERBIGOTE, al igual como te lo dije en el Artículo sobre PETROPIAR, también me agarró de sorpresa, mucho antes, la "CREACIÓN EXPRESS" de PETROLERA RORAIMA", no tuve interés en escribir sobre esta nueva creación porque quería ver con que mas se iban a venir los que están REENTREGANDO al País. Sobre PETROLERA RORAIMA algunas cosas, a manera de introducción:

  1. Sobre A&B Oil and Gas (100 % venezolana) siendo una empresa venezolana, quisiera que se hiciera público las capacidades financieras, tecnológicas en materia petrolera. Yo tuve 34 años trabajando en la Industria Petrolera Venezolana y jamás oí de esta empresa. Hacen 9 años desde que me jubilé y tampoco he oído nada de A&B. SUPERBIGOTE, de verdad, como me gustaría escribir algo bueno sobre esta empresa, pero lo que existe de ella, no ayuda. Cuanto me gustaría saber que saben de Exploración, lo que saben de Producción de petróleo extrapesado, lo que saben de Mejoramiento-Refinación y de Comercialización en el mercado mundial. No sabiendo nada, o muy poco, de la Cadena de Valor de la Industria Petrolera, cabría hacernos esta pregunta, ¿Cómo logró A&B apoderarse de una empresa, teniendo poco o nada de conocimiento sobre las operaciones relacionadas con el petróleo extrapesado.

  2. SUPERBIGOTE, no me explico, ¿Tellechea lo sabrá?, pero como habrán justificado que a A&B, sin son ni ton, se le haya dado una participación en Petrolera Roraima del 49 %. A todas las empresas mixtas de La Faja se les ha permitido una participación accionaria de 40 % o menos. ¿Cuál sería el "Quid pro quo" para el traspaso?

SUPERBIGOTE, espero que le hagas llegar a Clark Maduro las "preocupaciones y aportes petroleros" de este venezolano:

SUPERBIGOTE, ¿LA CONVENIENCIA O NO DE PETROLERA RORAIMA? de la asignación de la empresa mixta antes llamada Petro San Félix, por la Asamblea Nacional, en la cual CVP (el Estado) tiene como socio a la empresa A&B no le puede pasar desapercibido, a cualquier interesado en la materia petrolera venezolana, lo cual es mi caso. Sin tener, en primer lugar, los Estatutos de PETROLERA RORAIMA y en segundo lugar el Plan de Negocios es muy difícil, con precisión, hacerles críticas o alabanzas a los mismos. Pero debido a lo secreto de estos documentos y la rapidez con la que se llevaron las negociaciones, me atrevo a asegurar que no se han hecho los estudios requeridos. Un Plan de Negocios para este tipo de empresa de La Faja, puede llevar meses. Digo esto porque me tocó dirigir algunos y participar en la elaboración de varios. SUPERBIGOTE, me atrevo a asegurar que las discusiones y cambios que se debieron hacer al Contrato no se hicieron. En caso contrario, si en el documento de extensión están contemplados todos los puntos que yo creo que se debieron incluir, te aseguro que no escribiré, más nunca, un Artículo sobre la Industria Petrolera de Venezuela y, además, como penitencia me iré de rodillas desde mi casa hasta donde Tú vives (Metrópolis).

SUPERBIGOTE, pregunta si al acta constitutiva de la Petrolera Roraima se mantuvieron en su totalidad los artículos de la original Petro San Félix, la cual, en manos de la CVG, tampoco hicieron nuevos estatutos. En caso positivo, que te expliquen cuales fueron los cambios. Me permito sugerirte casa como estas: 1) ¿Qué se le va a hacer al mejorador para llevarlos a sus condiciones originales de su diseño como lo es la producción de un petróleo sintético de 19 y 25 grados API; 2) ¿De dónde provendrá el diluyente que se requiere para diluir el petróleo extrapesado?: 3) ¿Después de haber producido el campo por más de 20 años?, ¿Cuál es la tecnología que se utilizará para mejorar la recuperación? No te olvides que en La Faja EL FACTOR DE NO RECUPERACIÓN está por encima del 80 %. Este factor significa que en el subsuelo se queda el 80 % y 4) Muchos más que los asesores de Clark Maduro pudieran recomendar.

Por último, SUPERBIGOTE, como dice el dicho "DESPUÉS DE CLAVO PASADO NO VALE SANTA LUCÍA". Ya se crearon Petrosur, Petrolera Roraima, Petropiar III, PETROREGIONAL DEL Lago II, Petroquiriquire III y lo que le queda, a la CVP, es reportarte, al menos, mensualmente del avance del Plan de Negocios de cada una de ellas y no esperar 10, 15 o 20 años para decir, después, como dijo aquel presidente "La Banca me engañó"; aunque con los negocios de La Faja todos han sido engañados mas de una vez, como lo he dicho en algunos de mis artículos. Ojalá, SUPERBIGOTE, que la Campaña Electoral no te consuma todo tu tiempo y puedas apartar un tiempito para leer mis últimos artículos que, después de todo, son mis recomendaciones, bien intencionadas, pero con mucho piquete.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5910 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: