Parte 176: Para Super-Bigote la longevidad de Petropiar

SUPERBIGOTE, espero que por tu intermedio le hagas llegar a Clark Maduro las "preocupaciones y aportes petroleros" de un venezolano de a pie presentad@s, una vez mas, por mi persona. Si aún no lo has leído, esta semana, te envié un Artículo (www.aporrea.org/energia/a331732.html) relacionado con el Nuevo Medio Guariney que se está preparando para los Campos Petroleros de la Faja Petrolífera del Orinoco.

SUPERBIGOTE, ayer, leí un artículo escrito en el portal El Político TV, cuyo título https://elpublicotv.com/venezuela-estudia-extender-empresa-conjunta-petrolera-pdvsa-chevron-hasta-2047/, expresa que se va a discutir, ¿LA CONVENIENCIA O NO?, en la Asamblea Nacional de la extensión del contrato de la empresa mixta Petropiar, en la cual CVP (el Estado) tiene como socio a la empresa Chevron. Una Vez mas, Chevron ha NARICEADO a funcionarios del MPPP, en la persona del Viceministro de Hidrocarburos, y, al respecto, acabo de oir, hoy, 18 de junio, a las 12 M, en el noticiero de VTV que ya se aprobó la extensión del Contrato por 15 años más.

SUPERBIGOTE, me atrevo a asegurar que las discusiones y cambios que se debieron hacer al Contrato no se hicieron. En caso contrario, si en el documento de extensión están contemplados todos los puntos que yo creo que se debieron incluir, te aseguro que no escribiré, más nunca, un Artículo sobre la Industria Petrolera de Venezuela y, además, como penitencia me iré de rodillas desde mi casa hasta donde Tú vives (Metrópolis).

Al respecto, SUPERBIGOTE, después de haber leído, no ahora, sino hace muchos años, los más de 20 documentos que dieron origen a la Asociación Estratégica Original, llamada Ameriven, te puedo asegurar que el Viceministro de Hidrocarburos, ni mucho menos el Presidente de PDVSA, también Ministro de Petróleo, no han visto jamás esos documentos. El primer funcionario, fue a toda velocidad, y se presentó ayer a la Asamblea Nacional a llevar los mismos documentos, con pequeñas variaciones, si es que las hicieron, si es que los llevó, para que la Asamblea Nacional le apruebe la extensión de la Empresa Mixta Petropiar, S.A. SUPERBIGOTE, lo que si te debe llamar la atención es la rapidez con la que se están haciendo esas cosas.

SUPERBIGOTE, ante este intento de aprobar la extensión de la Empresa Mixta Petropiar, tengo estas observaciones, reflexiones y preguntas:

  1. Los estatutos de la empresa Mixta Petropiar tienen muchísimos errores de origen, porque, por la flojera manifiesta de los funcionarios de PDVSA y del MPPP, doblaron la cerviz ante Chevron cuando el documento que le dio origen a Petropiar en el proceso de conversión de la Asociación Estratégica (Ameriven) a Empresa Mixta (Petropiar) en uno de sus artículos dice que si no se proponen cambios a los estatutos seguirán en vigencia los de Ameriven. No me jo… roben.

  2. Ahora, SUPERBIGOTE, si la extensión ya pasó, o si no, dile a Clark Maduro que regrese el documentico, de extensión, al MPPP y a PDVSA y que llevaron a la Asamblea Nacional y que los obligue, aunque sea por primera vez, a que hagan un trabajo por la Patria, si es que alguna vez han sentido a La Patria. Por la rapidez con la que están haciendo, o hicieron, vuelvo a repetir, actúan así porque Clark Maduro está enfocado en la Campaña Electoral y como dije en mi Artículo anterior "Cuando el gato está de viaje, los ratones o ratas hacen fiesta". Diosdado, ni le para, porque el nunca ha tenido interés en la materia petrolera y me parece que solo por haber dicho que Tellechea era un hombre no se si dijo honesto, ya el hizo su parte. No Diosdado métete de lleno en petróleo después de la campaña en el MPPP y/o PDVSA por un tiempo como Director Externo y descubrirás muchas cosas. Recuerdo que Clark lo hizo, como Director Externo y también, la Camarada Delcy Rodríguez, y me atrevo a decir que fueron Ellos, con su presencia en la Directiva de PDVSA que descubrieron el desastre que fue Rafael Ramírez. Si no te has dado cuenta, PDVSA y, peor, aún si su Presidente, también es el Ministro de Petróleo, se siguen creyendo un Estado dentro del Estado. De los hermanos Rodríguez, de la Asamblea, Nacional no voy a decir nada porque Ellos aprobarán todo lo que le lleve Chevron, perdón el MPPP, si es que no sale alguien parecido al Dr Alí Rodríguez Araque (EL PROCESO DE PRIVATIZACION PETROLERA EN VENEZUELA: http://sch.pdvsa.com/interface.sp/database/fichero/publicacion/9486/1668.PDF que fue una voz disidente en la Asamblea Nacional, de la Cuarta, cuando se opuso a la Apertura Petrolera y todo lo que olía a Privatización. Los hechos futuros le dieron la razón. Pero el medio Gauriney, pasó.

  3. SUPERBIGOTE, ¿Sabías tu que en el acta constitutiva de Ameriven, Petropiar Vieja y en la Petropíar Nueva (la extendida) hay unos artículos que obligan a la Empresa Mixta a cumplir con una serie de objetivos para poder tener derecho a una extensión?. Me parece que estos que están haciendo, ahorita, no es mas que una EXTENSIÓN EXPRESS. ¿O no?. Por favor, dile a Clark que le diga, a los flojos de la Asamblea Nacional, que busquen los artículos en los que están establecidos los requisitos para optar a la extensión. SUPERBIGOTE, solo te voy a nombrar CUATRO, pero no es mi trabajo, es de los flojos de la AN: 1) la cantidad de petróleo que debieron producir en los veinticinco años de la Empresa Mixta; 2) cantidad de petróleo mejorado, azufre, coque y GLP (Gas Licuado de Petróleo); 3) algún proyecto de recuperación secundaria o terciaria. SUPERBIGOTE, no te olvides que el FACTOR DE NO RECUPERACIÓN DE PETRÓLEO EN LA FAJA ESTÁ ENTRE EL 80 Y 90 POR CIENTO. Esto quiere decir que con la forma en la que Petropiar produce, que es EN FRIO, se quedará en el subsuelo del 80 al 90 por ciento del petróleo. Por supuesto esto no lo saben en la AN, mucho menos se lo preguntarán u obligaran a Chevron, perdón al MPPP y 4) el ANÁLISIS LEGAL completo de los mas de 20 documentos que respaldan la EXISTENCIA de Petropiar y te darás cuenta que no estoy hablando paja. No solo se encontrarán las CUATRO cosas que menciono, mas bien creo que encontrarán cientos. ¿Cuál sería mi recomendación? Realizar todo el proceso para crear una NUEVA EMPRESA MIXTA, llámala Petropiar III o como quieran, pero no se puede sostener la Nueva Petropiar con la documentación existente. Lo que pretenden hacer en la AN es como revivir la Ley de Hidrocarburos del 1943 y tratar de aplicarla a la actualidad.

 

Por último, SUPERBIGOTE, en el futuro cuando ya la relación con Chevron, ¿NO SEA TAN MARAVILLOSA COMO HASTA AHORA? Te digo que ningún documento de los existentes de la Nueva Petropiar serían válidos para defensa del Estado Venezolano en cualquier tribunal. Recuerda "LOS MATRIMONIOS", en La Faja, con ExxonMobil, Texaco, ConocoPhillips, BP, etc y los "DIVORCIOS TUMULTUOSOS" que se tuvieron con ellas. SUPERBIGOTE, podría escribir mas, pero este escrito es solo para llamarte la atención del problemón en que se están metiendo.

SUPERBIGOTE, ojalá no pase lo mismo con PETROINDEPENDENCIA porque si sucediera pensaría en "inmolarme" al frente de Miraflores. Lo de "inmolarme" es una broma, Ja Ja Ja. ¿HICE EL PUNTO?

Hasta la próxima.

EdmundoSalazar@Gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 880 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: