PDVSA y la venta de condensados por Repsol - ENI y la ley orgánica de hidrocarburos gaseosos (143)

En estos días, primera semana de mayo del 2023, el Presidente de PDVSA firmó un acuerdo con la empresa Cardón IV S.A. (ENI y REPSOL), que la autoriza para que venda el Condensado que produce, junto con el gas en el bloque Cardón IV en las aguas del Golfo de Venezuela, a unos 30 km al Oeste de la Península de Paraguaná, en el Estado Falcón. Digo que el acuerdo se firmó con la empresa Cardón IV, S.A., pero como nadie conoce ese acuerdo, no es de extrañar que haya sido firmado con Repsol o con ENI, que son los dueños del Circo. Tampoco, se conoce el destino final de ese Condensado. Asumiendo, otra vez, ese Condensado debe ir a las refinerías que tienen esas compañías en Europa, digo Yo. Incluso ese Condensado podría Repsol o Eni revendérselo a Venezuela, después que de un paseo por el Caribe. Estoy elucubrando porque no conozco el acuerdo. Si alguien lo tiene, por favor, hágamelo llegar a través de mi correo (edmundosalazar@gmail.com).

Nota: Para evitar suspicacias, de algún lector, cuando lea el contenido completo del Artículo, le digo que Yo no recibo "pago" de ninguna institución del Estado Venezolano, ni de empresa trasnacional alguna. Los conceptos emitidos son de mi absoluta responsabilidad. Por si acaso, esto también, lo he señalado en otros de mis artículos. Cuentas Claras. Perdón, si recibo algo: la pensión del Seguro Social y la pensión de PDVSA.

Para aquellos que no lo sepan, la empresa Cardón IV, S.A, es una empresa, totalmente privada, o sea que el Estado no tiene ninguna participación accionaria, le pertenece el 50% a Repsol (España) y el otro 50% a ENI (Italia). Esta situación se da porque asi está contemplado en la vigente Ley de Hidrocarburos Gaseosos, promulgada en la Quinta. Debo decir, que esa Ley fue uno de los tantos "caramelitos de cianuro" que nos dejó el Rojo Rojito, Rafael Ramírez. Como verán, mas adelante, en uno de los artículos de la mencionada Ley, se contempla que el Estado tiene la opción de participar, o no, en la empresa que se conforme para la explotación del gas y condensado que se produzca en los yacimientos descubiertos. Hasta ahora, los mortales, como Yo, NO saben si ENI y Repsol le permitieron al Estado participar en la conformación de la empresa Cardón IV; pareciera que no, porque en las páginas web, de las compañías mencionadas, aparece cada una, como dije, con el 50% de participación accionaria, lo que implica que el Estado Venezolano quedó como la Guayabera, ¡por fuera!.

Otro aspecto que, tampoco, mucha gente no conoce, es que los inversionistas escogidos se hacen a través de Licencias de Gas, sin licitación, a dedo, y que las empresas que se conformen a través de la figura de la Licencia, no contemplan la conformación de Empresas Mixtas. Uno, siempre, de mal intencionado, se pregunta ¿Cómo es que para la explotación de hidrocarburos líquidos, en la Ley que la regula, si se contempla la conformación de empresas mixtas?. Otra pregunta que me sale, como mal pensado que soy, ¿Por qué el Rojo Rojito, dentro de los 10 o más años que estuvo dirigiendo tanto el Ministerio de Petróleo como PDVSA, permitió que eso ocurriera?. El punto señalado no es lo único que mantuvo el Rojo Rojito para favorecer a los inversionistas en las Licencia de Gas, sino que, también, se contempla en la Ley de Hidrocarburos Gaseosos, tres aspectos más: pago de regalía del 20 %, pago de impuesto sobre la renta del 34 % e inclusión del Condensado (líquido) en este régimen impositivo. En cambio, en la Ley de Hidrocarburos (petróleo y condensados) se contempla un regalía de 30 más 3% (33 %), y la Ley del Impuesto Sobre la Renta contempla un impuesto del 50 % a todo el hidrocarburo que se explote, sea este líquido y/o gas. Tremendo negocio que hizo el Rojo Rojito, mayores impuestos y Regalías para PDVSA Petróleo y menores para las trasnacionales. ¿Qué os parece?. Existen otros impuestos que también se aplican a través de Decretos Especiales. El Tema impositivo lo traté, extensamente, en uno de mis artículos anteriores.

Por supuesto, que Usted, amigo lector, se preguntará ¿Por qué se favorece, en la Ley, a las empresas que exploten gas libre y condensado en perjuicio de la Nación Venezolana?. La Respuesta es muy sencilla, échenle una llamadita al Rojo Rojito y les responderá con esta pregunta: ¿Cómo creen Uds. que conseguí la renuencia del Gobierno Italiano de NO permitir mi extradición a Venezuela? ¿Se explica?

Por lo anterior, hago, una vez mas, el llamado al Camarada Maduro para que, a través de la Asamblea Nacional, la cual no debe seguir "escurriendo el bulto", para que enmiende las irregularidades de la Ley. También traté, en extenso, el análisis y recomendaciones, para la elaboración y aprobación tanto por la AN y por el Ejecutivo de una Nueva Ley de Hidrocarburos Gaseosos, no una Reforma. Les recomiendo que lean, tres de mis artículos, en estos enlaces: https://www.aporrea.org/energia/a302697.html

https://www.aporrea.org/energia/a302739.html

https://www.aporrea.org/actualidad/a302791.html

En el futuro cercano, publicaré, un resumen de todas las recomendaciones que hice para que se incorporen en la Nueva Ley.

Para los que no lo sepan, las licenciatarias de gas son aquellas empresas de capital privado o mixto (opcional), habilitadas administrativamente mediante una licencia emanada del ahora denominado Ministerio del Poder Popular para el Petróleo, para realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos no asociados Y CONDENSADOS en un área geográfica determinada y por el plazo establecido, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos.

Lo que presupongo es que Repsol-Eni, valiéndose del contenido de la Ley de Hidrocarburos Gaseosos, hechas a su medida, gozaron de la aprobación del Rojo Rojito, e hicieron inversiones cuantiosas tanto para la Exploración como para la Explotación del Gas Y CONDENSADOS, en caso que este se descubriera. En esa apuesta de inversión de las mencionadas compañías lograron descubrir el mayor campo de gas libre de toda Latinoamérica y cuyas Reservas Probadas de Gas se calcularon en 17 TCF-TRILLONES DE PIES CÚBICOS (página web de Repsol). 1TCF= 1 BILLÓN DE PIES CÚBICOS EN VENEZUELA..

Veamos el cierre de cuentas de ENI, REPSOL y PDVSA (https://www.costadelsolfm.org/2022/06/12/las-deudas-que-eni-y-repsol-vinieron-a-cobrarle-a-pdvsa-con-petroleo/). Para fines del 2021 y de acuerdo a cifras publicadas por ENI y Repsol en sus respectivos reportes anuales y en el estado financiero de Pdvsa, las cuentas por cobrar hasta el cierre de 2021 por sus operaciones en Cardón IV y en la empresa mixta Petroquiriquire, respectivamente, ascienden al menos a 1.371 millones de dólares, de los cuales $571 millones son de la compañía italiana y $800 millones de la española. «Al 31 de diciembre de 2021, el capital invertido de ENI en Venezuela fue de aproximadamente 1.300 millones de euros, principalmente relacionados con cuentas por cobrar comerciales que se nos adeudan por Pdvsa para el suministro de volúmenes de gas natural patrimonial producido por Cardón IV. Debido a un endurecimiento del régimen sancionador internacional, en el transcurso de 2021, ENI no pudo obtener ningún reembolso en especie de sus cuentas por cobrar comerciales pendientes adeudadas por Pdvsa», dijo la compañía en su reporte anual.

Otro detallito importante para ver como se da la exportación de Condensado y, también, de petróleo por parte de Repsol y Eni. Recordemos que para mayo del 2022, después de una "lloraíta" al Imperio, este le dio permiso a estas compañías para que negociaran con PDVSA la forma como podrían levantar volúmenes de hidrocarburos, pero, eso si, para que le paguen las deudas que tiene PDVSA con ellos y que se las mencioné en el párrafo anterior. Y, además, les dijo "… ni una locha para el Dictador…". Si lo hacen, "les voy a dar unas nalgadas".

También, en junio de este año, la empresa Rusa Roszarubezhneft con el objeto de recuperar deuda que tiene PDVSA, le solicitó a esta un esquema similar al que PDVSA negoció con Chevron, Repsol y ENI. ¿Qué creen Uds. que va a pasar?. Si somos soberanos, el Camarada Presidente Maduro, debería aprobar que la empresa rusa levante su parte de producción de las empresas mixtas, sin tener que pedirle permiso al Imperio. Está bien que el Imperio le de permisos a Chevron, Repsol y Eni, porque, después de todo, son caimanes del mismo pozo.

Con todo lo dicho, me parece, en lo personal, que los esquemas de pago de deuda por petróleo, en la práctica, y según la orden del Imperio, Venezuela no va recibir ni dólares ni euros por la venta del petróleo, ni del condensado. Así que, los de aquí, que están pensando que, también, recibirán su parte se quedarán con los crespos hechos.

Lo que si queda claro es que Venezuela, en la persona del Presidente de PDVSA, Tellechea, lo que hizo por un lado, fue reconocer deudas que tiene con Repsol y ENI y que para pagarlas autorizó levantar producción de Petróleo y Condensado.

Por último, y para aclarar lo de la Ley de Hidrocarburos y ¿Qué tiene que ver con el Condensado?, en primer lugar, Yo y muchos otros pudiéramos suponer que el Condensado, al cual se autorizó vender en el mercado europeo, a través de Repsol, Nosotros, digo PDVSA, no necesita ese condensado ni para las refinerías, ni como diluyente para el Petróleo Extrapesado de La Faja, me permito el beneficio de la duda. Y, en segundo lugar, si lo anterior fuera cierto, entran en juego los "expertos de PDVSA" y le llevaron a Tellechea la brillante idea de que la venta del Condensado está permitido por la Ley de Hidrocarburos Gaseosos y él, como un corderito, y por ser un Presidente Sencillo, ¡zuas! Aprobó el acuerdo con Repsol. Pero, como Yo no me como ese cuento, tan fácil, voy analizarle solo un artículo de la mencionada Ley para que vean que a Venezuela no le quedaba otra:

  1. Primero, debo decirles, que debido a la deuda que tenemos con Repsol, al igual que con otras empresas, esta ha mantenido una presión, me imagino que "grande" y constante, para que PDVSA les pague la deuda y, después del permiso que le dio el Imperio, esa presión ha arreciado y al Presidente Sencillo de PDVSA no le quedó otra que…

  2. Repsol, que ha mantenido el Sartén por el mango, con una Licencia y una empresa (Cardón IV, S.A.) conformada, tiene, junto con ENI, el 100 por ciento de los derechos sobre los hidrocarburos, sean estos gaseosos y/o CONDENSADOS, hasta el 2036, año en que se vence la Licencia otorgada. Repsol, sabiendo esto, tratará de producir, al máximo, no solo para recuperar su inversión, sino también la mencionada deuda que tiene PDVSA. De aquí hasta allá tratará de torcerle el brazo a mas de uno para que le extiendan o le firmen otra Licencia. Estaré vivo para ver, no solo la eliminación de la figura de "Licencia de Gas", pero, también, espero ver una Nueva Ley de Hidrocarburos Gaseosos, como la que he recomendado, en los que queden bien definidos los derechos y participación de Venezuela en una nueva empresa en la que el Estado tenga la mayoría accionaria, al igual que en las Empresas Mixtas de Hidrocarburos Líquidos. Amanecerá y veremos.

  3. Ahora, por favor, con cuidado, lean, solo, el Artículo 2 de la Ley de Hidrocarburos Gaseosos y después me dicen si están de acuerdo o no conmigo:

Artículo 2.- Las actividades de exploración en las áreas indicadas en el artículo anterior, en busca de yacimientos de hidrocarburos gaseosos no asociados y la explotación de tales yacimientos; así como la recolección, almacenamiento y utilización tanto del gas natural no asociado proveniente de dicha explotación, como del gas que se produce asociado con el petróleo u otros fósiles; el procesamiento, industrialización, transporte, distribución, comercio interior y exterior de dichos gases, se rigen por la presente Ley y pueden ser ejercidas por el Estado directamente o mediante entes de su propiedad o por personas privadas nacionales o extranjeras, con o sin la participación del Estado, en los términos establecidos en esta misma Ley. Queda igualmente comprendido en el ámbito de esta Ley, lo referente a los hidrocarburos líquidos y a los componentes no hidrocarburados contenidos en los hidrocarburos gaseosos, así como el gas proveniente del proceso de refinación del petróleo.

Mi Interpretación del Artículo 2: Digo esto, no porque Yo pueda ser el único que puede generar una interpretación, pero cualquiera con dos dedos de frente, estoy seguro que coincidirá conmigo. Estoy hablando de un solo Artículo, como ejemplo de irregularidades

Empiezo con el primer texto aumentado y subrayado que dice "… u otros fósiles…" ¿Será que si consiguen unos dinosaurios, trilobites u otros fósiles, también los procesarán y estarán sujetos a comercialización?. Primer comentario y pregunta.

" … comercio interior y exterior…". ¿De verdad, se entiende, en esta expresión, que el gas y condensado producido en un yacimiento de gas libre le deja las manos libres a los inversionistas privados para hacer, absolutamente, todo lo que le venga en gana?

"-- con o sin la participación del Estado…". Esta expresión es la Joya de la Corona, requiere que se interprete de una sola manera que cuando sucede el hecho legal de otorgar una Licencia de Gas es cuando el Estado debe tomar la decisión de decirle a los licenciatarios que en una determinada Licencia quiere una participación o no y si decide que si tiene que manifestar en un determinado porcentaje accionario. No debe ser después que los licenciatarios hicieron la inversión y encontraron grandes cantidades de hidrocarburos cuando el estado les dice que ahora si quieren participar. ¿Qué fue lo que le dijeron Repsol y ENI al Estado (MPPP) después que hicieron su gran descubrimiento en el Bloque IV del Proyecto Rafael Urdaneta? No te vistas que no va y registraron una compañía (Cardón IV S.A.) en la que los únicos socios son Repsol y Eni, con participación accionaria cada una del 50%. En otras palabras, "le pintaron al MPPP una palomita, no se si la de Pablo Picaso, pero una paloma al fin. Por esto es que Yo he recomendado una Nueva Ley de Hidrocarburos gaseosos, no una reforma, para corregir todas esas arbitrariedades que cualquiera consigue en la Ley vigente y que le atan las manos al Estado Venezolano.

"Queda igualmente comprendido en el ámbito de esta Ley, lo referente a los hidrocarburos líquidos". Aquí si la botó de Jonrón, el Rojo Rojito, un beneficio más para las licenciatarias de gas. No es que los hidrocarburos líquidos producidos junto con el gas Libre se contemplen en la Ley, sino que se aplica una regalía, a este líquido del 20 por ciento (Artículo 34 LOHG), cuando a los condensados y/o líquidos a los que se refiera la Ley Orgánica de Hidrocarburos y que produce PDVSA Petróleo S.A. y las empresas mixtas, se le aplica una regalía del 30 mas el 3 por ciento. O sea 33 por ciento. Como dije mas arriba, se aplica un ISLR de 34 por ciento (Artículo 11. LISLR) como a cualquier otra empresa NO petrolera, cuando, en contrario, a PDVSA se le aplica el 50% (Artículo 53 LISLR).

¿Por qué tanto interés en haber beneficiado tanto a las licenciatarias de Gas?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1840 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: