Parte 142 PDVSA. Para Diosdado Cabello

Estimado Camarada Diosdado:

Con mucho gusto, ví su intervención, por televisión, el 17 de junio del 2023, en la que se dirigió a los "Trabajadores Petroleros". Como Usted es falible, aunque, reconozco, que tiene muchas cualidades, me voy a permitir hacerle algunas observaciones sobre su mensaje:

  1. La Industria Petrolera, PDVSA, Filiales y Empresas Mixtas, no solo realizan actividades operacionales de CAMPO, o sea en el SUELO. Pero le informo que, también, y que son, igual de importantes, las actividades que se hacen en el SUBSUELO, las cuales requieren toda una experticia que no la conocen los que trabajan en la Superficie, en el CAMPO o en el SUELO. Más adelante, le menciono algunas.

Camarada Diosdado, es el trabajo mancomunado de los que trabajan en el SUELO y los que lo hacen en las disciplinas relacionadas con el SUBSUELO los que hacen que una petrolera, verticalmente integrada, funcione. Por supuesto, hay otras organizaciones de apoyo, a los dos grupos anteriores que, también, tienen su respectivo MÉRITO.

  1. Camarada Diosdado, no quiero pensar que Ud. esté cayendo en el mismo error que cometió un adeco de nombre Sánchez Bueno quien pronunció aquella infeliz frase "el petróleo se produce solo" y que son solo los trabajadores del CAMPO los únicos necesarios. No, Camarada Diosdado. Si bien es cierto que en las operaciones petroleras hay que apretar una tuerca, o soldar un tubo, medir el volumen de un tanque o bajar una tubería en un pozo, etc, también, es necesario planificar a muy alto nivel académico-científico y de experticia con profesionales que tienen que estar en oficinas bien acondicionadas y con equipos de alta tecnología. Para ilustrar lo que digo, pongo un solo ejemplo: Imaginemos, un Proyecto Exploratorio como el que he aconsejado que se haga en las aguas profundas del mar territorial de la Guayana Esequiba, el cual requiere estudios teóricos de un alto nivel académico y de experticia en diferentes disciplinas. Un proyecto en esa área requiere, en primer lugar, bastante dinero para solo comenzarlo, porque una vez iniciado pueden suceder dos cosas: una, que sea un totalmente fracaso y se pierden los reales, pero es el riesgo que implica Explorar y, la otra, que se descubra petróleo y/o gas requiriendo inversiones adicionales en el orden de los 1.500 a 3.000 millones de dólares. Esas son las cifras que se manejan en los proyectos en desarrollo en las aguas de nuestra Guayana Esequiba y que ilegalmente se realizan por tres trasnacionales (ExxonMobil, Hess y Nexen-CNOOC).

Si, mi apreciado Camarada Diosdado, para emprender un proyecto de este tipo se requieren una cantidad de expertos, en disciplinas conocidas por pocos, que tienen que estar en oficinas con aire acondicionado equipadas con herramientas de alta tecnología y el apoyo financiero de instituciones privadas y/o públicas con las cuales hay que contar para garantizar la ejecución del mismo.

Sigo con el Proyecto Exploratorio en el que geólogos y geofísicos exploradores deben identificar:

    1. En primer lugar, la existencia, o no, del Sistema Petrolero, sobre este Tema he hablado en otros de mis artículos;
    1. En segundo lugar, en caso que sea positivo la existencia del Sistema Petrolero, se planifica un levantamiento sismográfico (adquisición), el cual, digo Yo, de seguir mi consejo, debería ser 3D y que requiere unos niveles de experticia que no la tienen los trabajadores que trabajan en el SUELO. Como un proyecto de este tipo no es una fritanga para hacer empanadas (no requiere grandes inversiones), se requiere tener a disposición suficientes recursos financieros o los inversionistas dispuestos a poner el dinero no solo para el levantamiento sismográfico, sino, también, los otros miles de millones que se requieren para el desarrollo de un campo que pueda producir, por decir, unos 100 a 200 mil barriles por día;
    1. En tercer lugar, toda vez que se adquiere la data sismográfica, se hace indispensable procesarla, para lo cual se requieren, por un lado, no solo supercomputadoras y los expertos, en computación, para que las manejen y, sino, también, los expertos que procesan las datas, entre los que pueden estar físicos, matemáticos, geofísicos, geólogos, etc;
    1. En cuarto lugar, con la data procesada se requiere la intervención de los científicos intérpretes quienes usando herramientas de alta tecnología (estaciones de trabajo), les permiten interpretar la data y buscar las posibles trampas que puedan existir en el área donde se realizó el levantamiento sismográfico, pudiera darse el caso que no existan trampas ni sellos, factores favorables para la acumulación de hidrocarburos y, otra vez, se perdieron esos millones;
    1. En quinto lugar, si hay probabilidades de la existencia del Sistema Petrolero, se procede a planificar el diseño y perforación del primer Pozo Exploratorio que requiere la intervención de científicos especialistas en perforación, Costafuera, si fuera el caso, geólogos, paleontólogos, sedimentólogos, geoquímicos, y todo el personal especializado que requiere el perfecto funcionamiento de un taladro de perforación. Sin duda, en esta etapa se requiere tener a disposición los recursos financieros que requiere la perforación. Un primer pozo en áreas de aguas profundas como las de la Guayana Esequiba puede costar en los cientos de millones de dólares;
    1. En sexto lugar, de ser positivo (comercial) los resultados del primer pozo exploratorio, se requiere realizar perforaciones de pozos adicionales, llamados de avanzada, para determinar la extensión del descubrimiento;
    1. En séptimo lugar, habiendo determinado la extensión aproximada de la acumulación descubierta así como los volúmenes de hidrocarburos, se procede a preparar el plan de desarrollo para la cantidad de petróleo y/o gas que determinan los científicos petroleros que se estima producir del campo. Por supuesto, aunque no de menos importancia, hay que determinar a quien se le va a vender el hidrocarburo descubierto.

Como ve, estimado Camarada Diosdado, que el primer eslabón de la Cadena de Valor de una Petrolera verticalmente integrada, como lo es la EXPLORACIÓN se necesitan científicos y herramientas de tecnología moderna, así como el dinero suficiente para emprender una tarea tan importante que permite reemplazar o aumentar las reservas de hidrocarburos producidas de una determinada empresa petrolera.

Tengo que decirle camarada Diosdado que, el no haber realizado, en los últimos años, un Proyecto Exploratorio Exitoso, de las dimensiones de las que le estoy describiendo, no le ha permitido a Venezuela incorporar nuevas reservas de petróleo liviano o mediano de las que necesita nuestro parque refinador. Esto justifica, en gran parte, la importación de petróleo liviano.

Así que, mi apreciado Camarada Diosdado, hay una cantidad de científicos que trabajan en oficinas, y no tienen porqué estar en el SUELO para realizar su trabajo y espero que Ud., en futuras intervenciones petroleras, haga mención al trabajo indispensable que ellos realizan. Como le dije, es necesario formar equipo para manejar la IP Venezolana. Por eso, hacen falta los profesionales de alta preparación académica y de experiencia que trabajan en el SUBSUELO, y que junto con los que trabajan en el SUELO, encuentran, producen, procesan, transportan, mejoran, refinan y comercializan el petróleo.

De la misma manera, me refiero a los científicos que diseñan y construyen los mejoradores y refinerías y todas las instalaciones de envergadura que se requieren para descubrir, producir, transportar, refinar, almacenar y comercializar hidrocarburos. Todas estas actividades deben estar respaldadas por una infraestructura computacional que se adapte a los requerimientos modernos para producir hidrocarburos en un determinado campo.

Camarada Diosdado, como ve, no solo se requiere tener un Presidente de PDVSA SENCILLO, sino que también, tenga amplios conocimientos de la cadena de valor de la IP para que no vengan, los que no son SENCILLOS, sino, unas cueimas como los de Repsol, Eni, Chevron, etc, que son corridos en cuatro plazas y que son expertos en "torcer brazos", hacen que nuestro presidente de PDVSA SENCILLO firme, a los pocos días de estar en su puesto, acuerdos con Chevron, ENI y Repsol. Camarada, pídales a Tellechea que ponga a disposición del Pueblo esos contratos ¿Quién conoce esos acuerdos?

En este punto, quiero hacer una reflexión, empezando con la interpretación que hice de su referencia a los trabajadores del SUELO (campo) quienes son los que saben de producir petróleo y no aquellos MERITÓCRATAS que están en las oficinas. Si Ud, camarada Diosdado, incluyó en los "trabajadores" a todos los científicos y profesionales que trabajan en oficinas, de los cuales he hecho algunas referencias, definitivamente, tengo que tragarme todo lo que he escrito, hasta ahora, por mal pensado. Como no tengo esa respuesta, voy a seguir con mis reflexiones y continúo con su mención a los "MERITÓCRATAS". Debo decir, para beneficio de los que me leen, que la palabra MERITOCRACIA y sus derivados han sido, injustamente, interpretados como algo malo, sobre todo, cuando se refieren a los "trabajadores" petroleros. Yo fui un MERITÓCRATA y, le digo, nunca me consideré como algo de lo que debía arrepentirme o algo parecido.

Como se ha denigrado tanto, como dije, de la meritocracia voy a empezar con definirla y luego la graficaré con un ejemplo que Usted, Camarada Diosdado, conoce mucho mas que Yo.

Definición de Meritocracia (según la RAE): Sistema de gobierno en que

los puestos de responsabilidad se adjudican en función de los méritos

personales.

Como le dije, Camarada Diosdado, voy con el ejemplo:

En el mundo militar hay un Ministro de la Defensa, Generales y Almirantes en Jefe, Generales de División, Mayores Generales, Generales de Brigada, Coroneles, Tenientes Coroneles, Mayores, Capitanes, Tenientes, Subtenientes, Cadetes, Sargentos, Distinguidos y Soldados; pude haber dejado un grado por fuera.

En este Mundo Militar, al que respeto, por la gran contribución que han hecho, al pueblo venezolano, durante la existencia de la Revolución Bolivariana. Si bien esto es un justo reconocimiento, también, hago la pregunta ¿Se puede ascender al Grado inmediatamente superior, dentro de la escalera jerárquica, sin tener los "MÉRITOS" que así lo permitan?. ¡Definitivamente No!. Sin duda, que la MERITOCRACIA debe ser la regla, pero pudieran haber excepciones de que alguno militares se coleen, pero Ud. sabe que esos individuos son identificados, fácilmente, y a los que nunca le quitarán el San Benito de que fueron ascendidos por camino "non sancto". Pero déjeme decirle una cosa, de que esto se haga no tiene que ver nada con el significado del PROCESO MERITOCRÁTICO, que existe, en la Fuerza Armada Bolivariana. ¿O No?. En verdad, la MERITOCRACIA es piedra fundamental en el funcionamiento de la FANB. Creo, que un absurdo como el de ascender a un Teniente, a General, no ha sucedido nunca. Se le puede dar una medalla por haber realizado un acto heroico, pero un ascenso de ese tipo, nunca. Se da cuenta Camarada Diosdado que no podemos caer en el simplismo de que la MERITOCRACIA es buena en la FANB, pero es mala en PDVSA. Su comentario, en la reunión con "trabajadores" de PDVSA, me hace recordar aquel hombre que le echó la culpa al sofá, y lo botó, cuando se enteró de que le eran infiel. Si, mi estimado Camarada Diosdado, la culpa no es del proceso MERITOCRÁTICO, es de lo que estuvieron ocupando puestos de dirección, en la IV, y también, de los que lo ocupan, hoy en día, en la V, posiciones importantes en la dirección de PDVSA. Lo que si Yo le recomedaría, a Usted, para que se lo haga llegar al hombre SENCILLO que haga una auditoría de competencias en todos los puestos de dirección y se dará cuenta quienes, por MÉRITO, deben estar ocupando posiciones importantes y quienes no.

Estimado Camaradaa Diosdado la misma consideración que hice con la FANB y PDVSA, también, es aplicable en el PSUV. ¿Ha Usted permitido que en el PSUV alguien de los que componen su Directiva, haya llegado hasta ahí sin tener los MÉRITOS suficientes? Si la respuesta suya es SI, entonces de nada sirve tener un proceso MERITOCRÁTICO, ya que los que alcanzan posiciones de importancia llegarán ahí por razones inconfensables.

Así, también, era en PDVSA hasta que sucedió el hecho malévolo, del paro-sabotaje petrolero del 2002-2003 donde toda la estructura organizativa se vino por los suelos. Conste que hago referencia al hecho real de lo que sucedió, pero, en ningún momento, le hago loas a ese crimen de "lesa humanidad". Con la estructura organizativa destrozada no quedó de otra que "ascender", sin ningún criterio MERITOCRÁTICO, a supervisores de niveles bajos a Gerentes Técnicos, muchos Gerentes Técnicos a Directores, Vicepresidentes tanto en PDVSA como en las filiales y empresas mixtas. Por supuesto, también, cayeron del cielo los paracaidistas por montones y que, todavía, están dentro de las empresas y que se unieron a los "huevos de la serpiente" que quedaron camuflados dentro de PDVSA. Negar que la deficiencia gerencial y técnica de los últimos años ha sido un factor adicional que hace que la producción e instalaciones hayan sufrido daños considerables, es querer tapar el sol con un dedo.

Tampoco quiero desconocer que después del sabotaje petrolero la producción se recuperó y se mantuvo en niveles por encima de los 2 millones de barriles por día, pero esto fue debido a la cantidad de miles de millones de dólares que le metió Rafael Ramírez para mantener la ilusión de que se estaba haciendo un buen trabajo, pero a costa del endeudamiento en la que cayó PDVSA, de la que uno oye cifra mayores a los 40 y más miles de millones de dólares. Y cuando el chorro de endeudamiento paró y que coincidió con el asesinato del Comandante Chávez, el Imperio vió la oportunidad de caerle encima a Venezuela con las mas de 900 sanciones: Por supuesto, el Imperio no actuó solo sino que contó con la oposición política que se prestó, como quinta columna, a seguir órdenes para la destrucción final de Venezuela con las guarimbas, sabotajes eléctricos, etc y, finalmente, hacerse del poder político y la consecuente entrega de Venezuela. Estos episodios requeriría de mi parte un análisis mas detallado pero, al mismo tiempo, estoy consciente de que hay otras plumas que han escrito, con lujos de detalles, todo el daño que se le ha hecho a Venezuela, sobre todo, contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Mi estimado Camarada Diosdado, Yo vería con muy buenos ojos que el Presidente SENCILLO de PDVSA pudiera, con mano de hierro, como le dijo el Comandante al Presidente Maduro, implantar un sistema MERITOCRÁTICO profesional, como el de la FANB, para que, en los próximos años, podamos sentirnos orgullosos de que los que lleguen a las posiciones importantes, y las menos importantes, sean desempeñadas por las personas mas competentes. Estimado Camarada Diosdado, si se hace una AUDITORIA de posiciones en la PDVSA actual, la sorpresa sería mayúscula. Ojalá, Usted con la ascendencia que tiene en el Presidente de PDVSA SENCILLO, tenga la voluntad de pedirle que haga ese proceso y que haya una reorganización de PDVSA a todos los niveles para que empiece a aplicarse la verdadera MERITOCRACIA como la definición que hace la Real Academia Española (RAE) y que la copié al principio de este artículo.

Todo lo que he escrito tiene como objetivo principal hacerle llegar a Usted, Camarada Diosdado, y a otros que han subestimado, por desconocimiento, los niveles de complejidad que exige la Industria Petrolera y quisiera, de todo corazón, que Ud tomara este escrito no como un ataque a su persona, sino, mas bien, un llamado para que tanto Usted como los que están dirigiendo a PDVSA, y que no tienen la preparación requerida, sean reubicados, después que se haga la AUDITORÍA, que aconsejo y que cuando llegue el momento de ascender a alguien a posiciones de responsabilidad tengan los MÉRITOS suficientes.

Finalmente, estimado Camarada Diosdado hago estas referencias porque no solo Usted sino otros políticos cuando se refieren a los empleados de PDVSA dicen: los trabajadores que pareciera, o se pudiera interpretar, que solo se refieren a los trabajadores sindicalizados, quienes, en su mayoría, se clasifican como "Nómina Menor" y, como tales, se diferencian y, por mucho, con la otra nómina llamada "Nómina Mayor". No sé si cuando Ud. se refiere a los trabajadores incluye a las dos nóminas. Si no incluye a la "Nómina Mayor", Ud. está cometiendo un error. Si no es así, creo, es mi humilde recomendación, que la próxima vez que Ud. se refiera a los trabajadores de PDVSA diga, por ejemplo: "Ustedes trabajadores de PDVSA en los que incluyo

al Presidente de PDVSA SENCILLO, también, al cuerpo directivo, gerentes, supervisores, científicos, técnicos y obreros, y a todos los que hacen su trabajo bajo el sol que tienen un gran mérito, y que trabajan en el SUELO, pero que, también, lo tienen los que trabajan en las oficinas y que hacen, mayormente, el trabajo del SUBSUELO y que juntos se complementan.

EDMUNDOSALAZAR@GMAIL.COM

PARTE 142. PDVSA. PARA DIOSDADO CABELLO

Por Edmundo Salazar

Estimado Camarada Diosdado:

Con mucho gusto, ví su intervención, por televisión, el 17 de junio del 2023, en la que se dirigió a los "Trabajadores Petroleros". Como Usted es falible, aunque, reconozco, que tiene muchas cualidades, me voy a permitir hacerle algunas observaciones sobre su mensaje:

  1. La Industria Petrolera, PDVSA, Filiales y Empresas Mixtas, no solo realizan actividades operacionales de CAMPO, o sea en el SUELO. Pero le informo que, también, y que son, igual de importantes, las actividades que se hacen en el SUBSUELO, las cuales requieren toda una experticia que no la conocen los que trabajan en la Superficie, en el CAMPO o en el SUELO. Más adelante, le menciono algunas.

Camarada Diosdado, es el trabajo mancomunado de los que trabajan en el SUELO y los que lo hacen en las disciplinas relacionadas con el SUBSUELO los que hacen que una petrolera, verticalmente integrada, funcione. Por supuesto, hay otras organizaciones de apoyo, a los dos grupos anteriores que, también, tienen su respectivo MÉRITO.

  1. Camarada Diosdado, no quiero pensar que Ud. esté cayendo en el mismo error que cometió un adeco de nombre Sánchez Bueno quien pronunció aquella infeliz frase "el petróleo se produce solo" y que son solo los trabajadores del CAMPO los únicos necesarios. No, Camarada Diosdado. Si bien es cierto que en las operaciones petroleras hay que apretar una tuerca, o soldar un tubo, medir el volumen de un tanque o bajar una tubería en un pozo, etc, también, es necesario planificar a muy alto nivel académico-científico y de experticia con profesionales que tienen que estar en oficinas bien acondicionadas y con equipos de alta tecnología. Para ilustrar lo que digo, pongo un solo ejemplo: Imaginemos, un Proyecto Exploratorio como el que he aconsejado que se haga en las aguas profundas del mar territorial de la Guayana Esequiba, el cual requiere estudios teóricos de un alto nivel académico y de experticia en diferentes disciplinas. Un proyecto en esa área requiere, en primer lugar, bastante dinero para solo comenzarlo, porque una vez iniciado pueden suceder dos cosas: una, que sea un totalmente fracaso y se pierden los reales, pero es el riesgo que implica Explorar y, la otra, que se descubra petróleo y/o gas requiriendo inversiones adicionales en el orden de los 1.500 a 3.000 millones de dólares. Esas son las cifras que se manejan en los proyectos en desarrollo en las aguas de nuestra Guayana Esequiba y que ilegalmente se realizan por tres trasnacionales (ExxonMobil, Hess y Nexen-CNOOC).

Si, mi apreciado Camarada Diosdado, para emprender un proyecto de este tipo se requieren una cantidad de expertos, en disciplinas conocidas por pocos, que tienen que estar en oficinas con aire acondicionado equipadas con herramientas de alta tecnología y el apoyo financiero de instituciones privadas y/o públicas con las cuales hay que contar para garantizar la ejecución del mismo.

Sigo con el Proyecto Exploratorio en el que geólogos y geofísicos exploradores deben identificar:

    1. En primer lugar, la existencia, o no, del Sistema Petrolero, sobre este Tema he hablado en otros de mis artículos;
    1. En segundo lugar, en caso que sea positivo la existencia del Sistema Petrolero, se planifica un levantamiento sismográfico (adquisición), el cual, digo Yo, de seguir mi consejo, debería ser 3D y que requiere unos niveles de experticia que no la tienen los trabajadores que trabajan en el SUELO. Como un proyecto de este tipo no es una fritanga para hacer empanadas (no requiere grandes inversiones), se requiere tener a disposición suficientes recursos financieros o los inversionistas dispuestos a poner el dinero no solo para el levantamiento sismográfico, sino, también, los otros miles de millones que se requieren para el desarrollo de un campo que pueda producir, por decir, unos 100 a 200 mil barriles por día;
    1. En tercer lugar, toda vez que se adquiere la data sismográfica, se hace indispensable procesarla, para lo cual se requieren, por un lado, no solo supercomputadoras y los expertos, en computación, para que las manejen y, sino, también, los expertos que procesan las datas, entre los que pueden estar físicos, matemáticos, geofísicos, geólogos, etc;
    1. En cuarto lugar, con la data procesada se requiere la intervención de los científicos intérpretes quienes usando herramientas de alta tecnología (estaciones de trabajo), les permiten interpretar la data y buscar las posibles trampas que puedan existir en el área donde se realizó el levantamiento sismográfico, pudiera darse el caso que no existan trampas ni sellos, factores favorables para la acumulación de hidrocarburos y, otra vez, se perdieron esos millones;
    1. En quinto lugar, si hay probabilidades de la existencia del Sistema Petrolero, se procede a planificar el diseño y perforación del primer Pozo Exploratorio que requiere la intervención de científicos especialistas en perforación, Costafuera, si fuera el caso, geólogos, paleontólogos, sedimentólogos, geoquímicos, y todo el personal especializado que requiere el perfecto funcionamiento de un taladro de perforación. Sin duda, en esta etapa se requiere tener a disposición los recursos financieros que requiere la perforación. Un primer pozo en áreas de aguas profundas como las de la Guayana Esequiba puede costar en los cientos de millones de dólares;
    1. En sexto lugar, de ser positivo (comercial) los resultados del primer pozo exploratorio, se requiere realizar perforaciones de pozos adicionales, llamados de avanzada, para determinar la extensión del descubrimiento;
    1. En séptimo lugar, habiendo determinado la extensión aproximada de la acumulación descubierta así como los volúmenes de hidrocarburos, se procede a preparar el plan de desarrollo para la cantidad de petróleo y/o gas que determinan los científicos petroleros que se estima producir del campo. Por supuesto, aunque no de menos importancia, hay que determinar a quien se le va a vender el hidrocarburo descubierto.

Como ve, estimado Camarada Diosdado, que el primer eslabón de la Cadena de Valor de una Petrolera verticalmente integrada, como lo es la EXPLORACIÓN se necesitan científicos y herramientas de tecnología moderna, así como el dinero suficiente para emprender una tarea tan importante que permite reemplazar o aumentar las reservas de hidrocarburos producidas de una determinada empresa petrolera.

Tengo que decirle camarada Diosdado que, el no haber realizado, en los últimos años, un Proyecto Exploratorio Exitoso, de las dimensiones de las que le estoy describiendo, no le ha permitido a Venezuela incorporar nuevas reservas de petróleo liviano o mediano de las que necesita nuestro parque refinador. Esto justifica, en gran parte, la importación de petróleo liviano.

Así que, mi apreciado Camarada Diosdado, hay una cantidad de científicos que trabajan en oficinas, y no tienen porqué estar en el SUELO para realizar su trabajo y espero que Ud., en futuras intervenciones petroleras, haga mención al trabajo indispensable que ellos realizan. Como le dije, es necesario formar equipo para manejar la IP Venezolana. Por eso, hacen falta los profesionales de alta preparación académica y de experiencia que trabajan en el SUBSUELO, y que junto con los que trabajan en el SUELO, encuentran, producen, procesan, transportan, mejoran, refinan y comercializan el petróleo.

De la misma manera, me refiero a los científicos que diseñan y construyen los mejoradores y refinerías y todas las instalaciones de envergadura que se requieren para descubrir, producir, transportar, refinar, almacenar y comercializar hidrocarburos. Todas estas actividades deben estar respaldadas por una infraestructura computacional que se adapte a los requerimientos modernos para producir hidrocarburos en un determinado campo.

Camarada Diosdado, como ve, no solo se requiere tener un Presidente de PDVSA SENCILLO, sino que también, tenga amplios conocimientos de la cadena de valor de la IP para que no vengan, los que no son SENCILLOS, sino, unas cueimas como los de Repsol, Eni, Chevron, etc, que son corridos en cuatro plazas y que son expertos en "torcer brazos", hacen que nuestro presidente de PDVSA SENCILLO firme, a los pocos días de estar en su puesto, acuerdos con Chevron, ENI y Repsol. Camarada, pídales a Tellechea que ponga a disposición del Pueblo esos contratos ¿Quién conoce esos acuerdos?

En este punto, quiero hacer una reflexión, empezando con la interpretación que hice de su referencia a los trabajadores del SUELO (campo) quienes son los que saben de producir petróleo y no aquellos MERITÓCRATAS que están en las oficinas. Si Ud, camarada Diosdado, incluyó en los "trabajadores" a todos los científicos y profesionales que trabajan en oficinas, de los cuales he hecho algunas referencias, definitivamente, tengo que tragarme todo lo que he escrito, hasta ahora, por mal pensado. Como no tengo esa respuesta, voy a seguir con mis reflexiones y continúo con su mención a los "MERITÓCRATAS". Debo decir, para beneficio de los que me leen, que la palabra MERITOCRACIA y sus derivados han sido, injustamente, interpretados como algo malo, sobre todo, cuando se refieren a los "trabajadores" petroleros. Yo fui un MERITÓCRATA y, le digo, nunca me consideré como algo de lo que debía arrepentirme o algo parecido.

Como se ha denigrado tanto, como dije, de la meritocracia voy a empezar con definirla y luego la graficaré con un ejemplo que Usted, Camarada Diosdado, conoce mucho mas que Yo.

Definición de Meritocracia (según la RAE): Sistema de gobierno en que

los puestos de responsabilidad se adjudican en función de los méritos

personales.

Como le dije, Camarada Diosdado, voy con el ejemplo:

En el mundo militar hay un Ministro de la Defensa, Generales y Almirantes en Jefe, Generales de División, Mayores Generales, Generales de Brigada, Coroneles, Tenientes Coroneles, Mayores, Capitanes, Tenientes, Subtenientes, Cadetes, Sargentos, Distinguidos y Soldados; pude haber dejado un grado por fuera.

En este Mundo Militar, al que respeto, por la gran contribución que han hecho, al pueblo venezolano, durante la existencia de la Revolución Bolivariana. Si bien esto es un justo reconocimiento, también, hago la pregunta ¿Se puede ascender al Grado inmediatamente superior, dentro de la escalera jerárquica, sin tener los "MÉRITOS" que así lo permitan?. ¡Definitivamente No!. Sin duda, que la MERITOCRACIA debe ser la regla, pero pudieran haber excepciones de que alguno militares se coleen, pero Ud. sabe que esos individuos son identificados, fácilmente, y a los que nunca le quitarán el San Benito de que fueron ascendidos por camino "non sancto". Pero déjeme decirle una cosa, de que esto se haga no tiene que ver nada con el significado del PROCESO MERITOCRÁTICO, que existe, en la Fuerza Armada Bolivariana. ¿O No?. En verdad, la MERITOCRACIA es piedra fundamental en el funcionamiento de la FANB. Creo, que un absurdo como el de ascender a un Teniente, a General, no ha sucedido nunca. Se le puede dar una medalla por haber realizado un acto heroico, pero un ascenso de ese tipo, nunca. Se da cuenta Camarada Diosdado que no podemos caer en el simplismo de que la MERITOCRACIA es buena en la FANB, pero es mala en PDVSA. Su comentario, en la reunión con "trabajadores" de PDVSA, me hace recordar aquel hombre que le echó la culpa al sofá, y lo botó, cuando se enteró de que le eran infiel. Si, mi estimado Camarada Diosdado, la culpa no es del proceso MERITOCRÁTICO, es de lo que estuvieron ocupando puestos de dirección, en la IV, y también, de los que lo ocupan, hoy en día, en la V, posiciones importantes en la dirección de PDVSA. Lo que si Yo le recomedaría, a Usted, para que se lo haga llegar al hombre SENCILLO que haga una auditoría de competencias en todos los puestos de dirección y se dará cuenta quienes, por MÉRITO, deben estar ocupando posiciones importantes y quienes no.

Estimado Camaradaa Diosdado la misma consideración que hice con la FANB y PDVSA, también, es aplicable en el PSUV. ¿Ha Usted permitido que en el PSUV alguien de los que componen su Directiva, haya llegado hasta ahí sin tener los MÉRITOS suficientes? Si la respuesta suya es SI, entonces de nada sirve tener un proceso MERITOCRÁTICO, ya que los que alcanzan posiciones de importancia llegarán ahí por razones inconfensables.

Así, también, era en PDVSA hasta que sucedió el hecho malévolo, del paro-sabotaje petrolero del 2002-2003 donde toda la estructura organizativa se vino por los suelos. Conste que hago referencia al hecho real de lo que sucedió, pero, en ningún momento, le hago loas a ese crimen de "lesa humanidad". Con la estructura organizativa destrozada no quedó de otra que "ascender", sin ningún criterio MERITOCRÁTICO, a supervisores de niveles bajos a Gerentes Técnicos, muchos Gerentes Técnicos a Directores, Vicepresidentes tanto en PDVSA como en las filiales y empresas mixtas. Por supuesto, también, cayeron del cielo los paracaidistas por montones y que, todavía, están dentro de las empresas y que se unieron a los "huevos de la serpiente" que quedaron camuflados dentro de PDVSA. Negar que la deficiencia gerencial y técnica de los últimos años ha sido un factor adicional que hace que la producción e instalaciones hayan sufrido daños considerables, es querer tapar el sol con un dedo.

Tampoco quiero desconocer que después del sabotaje petrolero la producción se recuperó y se mantuvo en niveles por encima de los 2 millones de barriles por día, pero esto fue debido a la cantidad de miles de millones de dólares que le metió Rafael Ramírez para mantener la ilusión de que se estaba haciendo un buen trabajo, pero a costa del endeudamiento en la que cayó PDVSA, de la que uno oye cifra mayores a los 40 y más miles de millones de dólares. Y cuando el chorro de endeudamiento paró y que coincidió con el asesinato del Comandante Chávez, el Imperio vió la oportunidad de caerle encima a Venezuela con las mas de 900 sanciones: Por supuesto, el Imperio no actuó solo sino que contó con la oposición política que se prestó, como quinta columna, a seguir órdenes para la destrucción final de Venezuela con las guarimbas, sabotajes eléctricos, etc y, finalmente, hacerse del poder político y la consecuente entrega de Venezuela. Estos episodios requeriría de mi parte un análisis mas detallado pero, al mismo tiempo, estoy consciente de que hay otras plumas que han escrito, con lujos de detalles, todo el daño que se le ha hecho a Venezuela, sobre todo, contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Mi estimado Camarada Diosdado, Yo vería con muy buenos ojos que el Presidente SENCILLO de PDVSA pudiera, con mano de hierro, como le dijo el Comandante al Presidente Maduro, implantar un sistema MERITOCRÁTICO profesional, como el de la FANB, para que, en los próximos años, podamos sentirnos orgullosos de que los que lleguen a las posiciones importantes, y las menos importantes, sean desempeñadas por las personas mas competentes. Estimado Camarada Diosdado, si se hace una AUDITORIA de posiciones en la PDVSA actual, la sorpresa sería mayúscula. Ojalá, Usted con la ascendencia que tiene en el Presidente de PDVSA SENCILLO, tenga la voluntad de pedirle que haga ese proceso y que haya una reorganización de PDVSA a todos los niveles para que empiece a aplicarse la verdadera MERITOCRACIA como la definición que hace la Real Academia Española (RAE) y que la copié al principio de este artículo.

Todo lo que he escrito tiene como objetivo principal hacerle llegar a Usted, Camarada Diosdado, y a otros que han subestimado, por desconocimiento, los niveles de complejidad que exige la Industria Petrolera y quisiera, de todo corazón, que Ud tomara este escrito no como un ataque a su persona, sino, mas bien, un llamado para que tanto Usted como los que están dirigiendo a PDVSA, y que no tienen la preparación requerida, sean reubicados, después que se haga la AUDITORÍA, que aconsejo y que cuando llegue el momento de ascender a alguien a posiciones de responsabilidad tengan los MÉRITOS suficientes.

Finalmente, estimado Camarada Diosdado hago estas referencias porque no solo Usted sino otros políticos cuando se refieren a los empleados de PDVSA dicen: los trabajadores que pareciera, o se pudiera interpretar, que solo se refieren a los trabajadores sindicalizados, quienes, en su mayoría, se clasifican como "Nómina Menor" y, como tales, se diferencian y, por mucho, con la otra nómina llamada "Nómina Mayor". No sé si cuando Ud. se refiere a los trabajadores incluye a las dos nóminas. Si no incluye a la "Nómina Mayor", Ud. está cometiendo un error. Si no es así, creo, es mi humilde recomendación, que la próxima vez que Ud. se refiera a los trabajadores de PDVSA diga, por ejemplo: "Ustedes trabajadores de PDVSA en los que incluyo

al Presidente de PDVSA SENCILLO, también, al cuerpo directivo, gerentes, supervisores, científicos, técnicos y obreros, y a todos los que hacen su trabajo bajo el sol que tienen un gran mérito, y que trabajan en el SUELO, pero que, también, lo tienen los que trabajan en las oficinas y que hacen, mayormente, el trabajo del SUBSUELO y que juntos se complementan.

EDMUNDOSALAZAR@GMAIL.COM



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1713 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: