PARTE 136. PDVSA. Producción para ejecutivos petroleros

SUPERBIGOTE, a petición de una muy apreciada lectora de mis artículos he decidido, por ahora, no dirigirte mis escritos. Le digo a mi amiga, que si el número de mis lectores, en Aporrea.org, bajan, en gran medida, tendré que decirle, contradiciéndola, que volveré a dirigir mis escritos a SUPÉRBIGOTE, porque quedó demostrado que su nombre aumenta el número de visitas; Ja Ja Ja.

En mi anterior Artículo, PARTE 134, hablé del primer eslabón de la Cadena de Valor de una Empresa Petrolera Verticalmente Integrada como lo es la Exploración. Al respecto, quedamos en que habiéndose identificado el Sistema Petrolero se procedía a realizar un Levantamiento Sismográfico, su procesamiento, su Interpretación y la decisión, o no, de la perforación del Primer Pozo Exploratorio con el consiguiente descubrimiento de Reservas de Hidrocarburos, significativas, si ese fuera el caso; porque, también, puede ocurrir que el primer pozo exploratorio sea Seco, no encontró hidrocarburo. Entonces, se revisan los resultados y se pueden tomar nuevas decisiones como perforar pozos adicionales o abandonar el área, lo cual sucede con mucha frecuencia en el Mundo.

En el caso que se haya encontrado Hidrocarburo, en cantidades significativas, se procede a la perforación de Pozos de Avanzada para determinar la extensión del Yacimiento encontrado. Luego de determinar la extensión del yacimiento encontrado y cuantificado sus Reservas, como comercialmente explotable, se procede a elaborar el Plan de Desarrollo del Campo Petrolero, al cual se le asigna un nombre particular. Como lo dije, en mi Artículo anterior, sigo recomendando que decidamos, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ir a un Proyecto Exploratorio en La Fachada Atlántica Venezolana que, además, incluya las aguas pertenecientes a Nuestro Territorio Esequibo. Los "Pros y Contras", de una decisión como esta, no me toca a mi determinar.

PLAN DE DESARROLLO DE UN CAMPO DE HIDROCARBUROS

Un Plan de Desarrollo, de forma generalizada, de un Campo sea este en tierra o en Costafuera, especialmente, en Aguas Profundas no es un Proyecto Cualquiera. Existen en el Mundo compañías especializadas en GERENCIAR estos tipos de proyectos, incluso, las Grandes Petroleras, las utilizan y son bien conocidas las metodologías aplicadas. Debo decir que cualquiera sea la empresa que contrate el Estado sea esta Rusa, Suiza, China, Noruega, Turca, Iraní, etc, etc. debe someterse a las exigencias del Estado Venezolano que con sus propios técnicos formarán parte de cualesquiera sean las etapas del Proyecto desde la Primera Etapa hasta la Etapa Final. Solo como referencia les puedo decir que para indicar las etapas más comunes de Proyecto de Desarrollo de un Campo de Hidrocarburo y, para eso, he tomado un ejemplo de Internet del portal Oil&Gas Portal, son:

Nota: No voy a inventar el Agua Tibia.

"Aguas arriba | Fase de desarrollo del campo

La etapa de desarrollo tiene lugar después de completar con éxito el período de evaluación y antes del inicio de la producción del campo.

Los planes de desarrollo de campos o Field Development Plan (FDP) brindan el apoyo necesario para la optimización de campos e incluyen todas las actividades y procesos necesarios para desarrollar de manera óptima un campo.

En general, las actividades y procesos de desarrollo implican:

impacto ambiental, geofísica, geología, ingeniería de yacimientos y producción, infraestructura, diseño y construcción de pozos, diseño de terminación, instalaciones de superficie, economía y evaluación de riesgos

En particular, las actividades y personas involucradas en la etapa de desarrollo

Definir un plan de desarrollo de campo (FDP) preciso: geólogos, geofísicos e ingenieros de yacimientos

Decidir la mejor ubicación y diseño de pozos de producción/inyección: ingenieros de perforación, ingenieros de yacimientos, geólogos

Seleccionar las instalaciones de producción óptimas requeridas para procesar adecuadamente los hidrocarburos antes de su tratamiento: ingenieros de producción, ingenieros de yacimientos, ingenieros de instalaciones

Eligir las opciones de transporte y la ruta para exportar petróleo y gas – ingenieros logísticos

El desarrollo de un campo de petróleo y gas cuesta millones de dólares y puede requerir mucho tiempo (5 a 10 años) para realizarse por completo.

Los costos y la duración de la fase de desarrollo dependen de la ubicación del campo, el tamaño y la complejidad de las instalaciones y la cantidad de pozos necesarios para lograr los objetivos económicos y de producción.

Un Plan de Desarrollo de un Campo o FDP debe considerar:

Objetivos del desarrollo

Datos de ingeniería petrolera

Objetivos de operación y mantenimiento

Descripción de las instalaciones de ingeniería.

Estimaciones de costos y mano de obra

Propuesta de presupuesto de planificación de proyectos

Una vez aprobado el plan de desarrollo del campo y antes del inicio de la producción, se siguen algunas acciones:

Diseño de detalle de las instalaciones.

Adquisición de los materiales de construcción

Fabricación de las instalaciones

Instalación de las instalaciones

Puesta en marcha de toda la planta y equipo"

De mi parte, agregaría este complementos, también, ayudarán a comprender, aún mas, un Plan de Desarrollo de un Campo. Notarán que se repiten algunos puntos de la versión que me copié de Internet.

Un Plan de Desarrollo típico consta de los siguientes elementos:

  1. Aprobación, por parte de los entes reguladores del Estado, del que se trate, de todas las actividades, que el Plan de Desarrollo contempla. Se incluyen, también, el Consejo de Ministros, La Asamblea Nacional y el propio Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
  2. Determinación del Mercado Potencial que comprará la producción del Campo
  3. Determinación de la cantidad de producción estimada a corto, mediano y largo plazo hasta que la producción del campo ya no sea económica o se hayan agotado las reservas.
  4. En función del punto anterior, determinar el número de Pozos de Desarrollo requeridos para la explotación más eficiente del Campo
  5. Determinación del número de pozos inyectores con el objeto de mantener la presión del o los yacimiento(s)
  6. Caracterización del o los yacimiento(s) desde el punto de vista geológico como de Ingeniería de Yacimientos
  7. Evaluación constante de los parámetros obtenidos con la perforación de nuevos pozos que permitan actualizando el modelo geológico y de yacimientos que originalmente se propuso.
  8. Infraestructura de producción:
    1. Oleoductos y Gasoductos
    2. Estaciones de flujo
    3. Planta de tratamiento
    4. Tanques de almacenamiento sean estos en agua o en tierra.
    5. Puertos de embarque
    6. Otras
  9. Costos asociados al Plan
  10. Si es realizado por EMPRESAS MIXTAS, se requiere la elaboración del marco legal que regirá la explotación del campo.

En la próxima entrega les hablaré del manejo, en campo, del hidrocarburo producido así como su transporte y almacenamiento.

EdmundoSalazar@Gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1810 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: