El atraco a Venezuela desde el Menpet-PDVSA

El enredo en que el madurismo ha metido a todos los Venezolanos con las recurrentes, pésimas y erradas decisiones sobre PDVSA, los recursos y las finanzas del país, es de dimensiones colosales y no parecen tener fin. Uno de los más cercanos alfiles del poder madurista; el ex ministro de petróleo y vicepresidente de economía; un criminólogo, T Aissami, aparece involucrado en una vulgar trama de corrupción, saqueo y atraco a la nación Venezolana, que algunos ubican en una cifra cercana a $3,600 millones [Se intensifica suspensión de exportaciones de Pdvsa por auditoría ampliada tras corrupción (bloomberglinea.com)], mientras que otros en más de $21.000 millones [No son 3 mil millones, son más de 21 mil millones - Radio Fe y Alegría Noticias (radiofeyalegrianoticias.com)].

Nos inclinamos a pensar que la cifra correcta se aproxima a los $3,600 millones, debido a que una cifra de la magnitud que reuters señala de más de 21,000 millones, hubiera originado un impacto monumental en la inflación criolla y no la tendencia hacia abajo que realmente ha mostrado desde entrado 2021 [Einstein Millan Arcia on Twitter: "Gracias. Esta es mi opinión al respecto; Se traduce en unos ~16 a 18 meses sin ingreso bruto de caja al promedio de la cesta criolla, desde alrededor de mediados de 2021, precisamente desde las primeras ofertas de #aissami de 1,8 MMBPD y 1,5 MMBPD, pero también desde (sigue)" / Twitter].

El tiempo que tomarían las exportaciones totales-reales en acumular la cifra de más de $21,000 millones en ingreso bruto, nos envía hacia el tercer y cuarto trimestre de dicho año, fecha cuando precisamente la inflación en Venezuela comienza a ceder impulsada por un barril al alza. La desaparición de tan grotescas sumas de dinero por mafias allegadas al poder, es un hecho que no debe pasar por debajo de la mesa. Se debe llegar hasta las últimas consecuencias hasta dar con los verdaderos cabecillas de dichas bandas criminales. Llama poderosamente la atención, que ni el exministro de petróleo T. Aissami, ni el expresidente de PDVSA A. Chávez, hayan sido imputados, ni encarcelados.

Lo que más sorprende es que el madurismo demostró que si hay intocables dentro del poder, ya que ni el exministro, ni el expresidente de PDVSA han sido imputados, ni encarcelados. Llama poderosamente la atención porque nada se mueve en la industria sin pasar por la aprobación y el conocimiento de estos dos individuos, ni tampoco de gran parte de la directiva.

Diariamente el balance entre la producción, exportación y flujos de caja de la corporación, solían ser discutidos en la directiva en pleno, además del cara a cara entre los responsables funcionales de comercio y suministro, exploración y producción, y finanzas, con el presidente de la industria. Dicha relación es además rutinariamente enviada al Menpet, quien certifica o rechaza dichas cifras en función de sus propias fiscalizaciones, tanto en campo como en los distintos puertos de carga y salida de los tanqueros. Nos imaginamos que en la PDVSA de Asdrubal y Tareck no eran usuales dichas prácticas. Quizá hayan sido reemplazadas por caciques en sus respectivas funciones que arbitrariamente tomaban decisiones inconsultas, amparados por la figura que maneja los hilos del poder. ¿Quienes sino el ministro y el presidente mismo de la industria podrían ser?

Hoy a lo interno en PDVSA las cosas tienden a empeorar, máxime con los recientes cambios en la directiva y el Menpet. Múltiples razones incluyendo el persistente debilitamiento del barril, la persistente caída de las exportaciones producto de la novatada de Tellechea, la expansión de Rusia e Irán en los mercados asiáticos, el estancamiento de la producción Venezolana y la baja moral entre el personal, predicen un desempeño marginal para la industria petrolera durante 2023.

La única posibilidad que podría originar un cambio de perspectiva es la continuidad de la licencia a Chevron tal que les permita exponer capital, así como la entrada de Rosneft. Desafortunadamente ambas opciones son divergentes y se repelen entre sí. Mas aun, vemos poco probable y dudamos que dichas opciones sean realizables ni durante 2023, ni durante 2024, dada la incertidumbre política y los riesgos asociados a un eventual cambio de gobierno.

Aun en Marzo’2023 las exportaciones de la industria se mantenían mayormente detenidas, con la excepción de Chevron, cubametales, y ocasionalmente Irán-Naftiran intertrade y China-Hangzhou energy.

El desorden interno en el que las "gestiones" de Quevedo, Asdrubal y Tareck han llevado a PDVSA debe ser de dimensiones colosales, para poder justificar la paralización de exportaciones por cerca de 3-meses. La razón aparente de la suspensión de exportaciones instruida por el novato Tellechea a escasos días de su llegada en Enero, radica en la necesidad de desmenuzar el desastre en las exportaciones programadas por la administración previa, donde presuntamente no aparecen las trazas de los pagos por ningún lado; particularmente la de los clientes ocasionales (spot).

Buscan manualmente la coincidencia entre facturas y pagos. Cuando antes de 2017 solo requería una simple consulta en línea en el sistema interno de la industria, hoy llevan casi tres meses y aun no llegan al fondo del asunto. Una combinación de inexperiencia y temor a revelar la verdad dimensión del desfalco a nuestra nación, pero también la consecuencia de la inconsulta ley Antibloqueo, quien dio sustento legal a transacciones otrora ilegales e imposibles de ser procesadas. El culpable no es otro que el madurismo y las instituciones que apoyaron semejante engendro de ley. Una ley que debe ser inmediatamente derogada y sus impulsores removidos de sus cargos.

Pero las malas decisiones desde el ejecutivo aún persisten, con el reciente nombramiento ante el ministerio de petróleo, aparte de presidente de PDVSA y un par de cargos más, del novato militar de tan solo 3-½ años de fallida experiencia [Einstein Millán Arcia: Reprobado Tellechea en Pdvsa y Citgo la mediocre - Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org)] P. Tellechea.

A ello se le suman cambios en la directiva donde abundan individuos sin la más mínima experiencia, ni tradición en industria petrolera alguna [Einstein Millan Arcia on Twitter: "Este tercio jamás ha trabajado em pozos, operaciones, ni exploración y producción No es ingeniero de petróleo y no se le conoce publicación alguna en la materia Hoy es vicepresidente de exploración y producción de #PDVSA Digan ustedes si eso no es atentar contra la industria? https://t.co/CxTFH2DzKP" / Twitter].

Un error que recurrentemente se ha cometido en Venezuela desde tiempos de Chávez, es fusionar el cargo de ministro de petróleo y presidente de PDVSA en un solo individuo. Un error que desnuda dos particularidades; ignorancia e indolencia hacia los bienes de la nación. La figura del ministro y ministerio del petróleo no es decorativa, es contralora y vigilante de los bienes y activos de la nación, aparte de fiscalizar y asegurar una explotación racional del recurso (hidrocarburo). Técnica y funcionalmente sus atribuciones van mucho más allá de lo que hoy es visible y de lo que hoy es el día a día en dicho ministerio; un ente que pareciera estar al servicio de PDVSA y no al servicio de la nación Venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3020 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: