Parte 121, para Superbigote. Chevron, ¿Por que somos tan mal pensados con el nombramiento del Gerente gral de Petropiar?

Estimado SUPERBIGOTE, hay un poco de gente que está asombrada, o le está buscando la quinta pata al gato, cuando este solo tiene cuatro, en referencia al nombramiento del Gerente General de la Empresa Mixta Petropiar que opera en la Faja Petrolífera del Orinoco. Ese cargo será ocupado por el "neerlandés", originario de Netherlands, Martin Philipsen, quien , de verdad, tiene experiencia petrolera. Hay otro personaje que hay que tomar en cuenta y es el peruano Javier La Rosa, Presidente de Chevron Venezuela, quien con el ministro El Aissami, visitaron el mejorador de Petropiar en Jose, Estado Anzoátegui y, parece, fue quien firmó los acuerdos.

SUPERBIGOTE, reconozco que, también, soy uno de los asombrados, y, al mismo tiempo, tendré que hacer llegar algunos comentarios, a través de ti, a Clark Maduro y, de éste, al Ministro de Petróleo. Empiezo:

  1. SUPERBIGOTE mi primer asombro es que el Gerente General de Petropiar, el Sr Philipsen, quien es empleado de Chevron, fue propuesto por el Socio A (el gobierno de Venezuela). No hay que hacer un ejercicio de "alta inteligencia" y cuando uno lee los estatutos de Petropiar encuentra que, en efecto, el Socio A es quien propone los candidatos a Gerente General, pero que en toda la IP no exista un candidato venezolano deja mucho que pensar. Uno tiene que llegar a la conclusión, no por mal pensado, de que Chevron le torció, una vez mas, el brazo al Gobierno venezolano, y lo "obligó" a aceptar al Sr. Philipsen. Así que, con esta decisión de Clark Maduro, creo que Tú, SUPERBIGOTE, parece que no tuviste nada que ver y eso me preocupa. ¿No será que la Chevron le presentó, a Clark Maduro, a tu enemigo No 1 como lo es LEX LUTHOR?. Ante este hecho, tan importante, ¿Por qué habría que extrañarnos que al Ministro Padrino López, a futuro, le nombren en uno de sus viceministerios a un General gringo?. Con el nombramiento de este Gerente General, el poder absoluto, en Petropiar, lo tendrá Chevron. Olvídate de que la CVP tiene la mayoría accionaria. La mayoría la ejercerá quien tenga el Poder y este lo tiene Chevron. SUPERBIGOTE, si no me crees, por favor, ve las funciones del Gerente General en el Acta Constitutiva de Petropiar.
  1. SUPERBIGOTE, no sé si, en los acuerdos alcanzados con ¿Chevron Orinoco Holdings B.V. (socio en el Acta Constitutiva de Petropiar)?, está el de reparar el mejorador y llevarlo a condiciones de diseño, esto es, procesar 190 mil barriles de extrapesado por día de 8,4 grados API y producir 177 mil de petróleo mejorado de 26 grados API, 4.032 toneladas de Coque por día y 638 toneladas de Azufre, también, por día. Si esto fue lo que se logró, estaríamos bien, pero esto debería contemplarse, después del RESETEO de la IP que he señalado en muchos de mis escritos y, mas abajo, lo vuelvo a repetir. Sin duda, lo que cueste la reparación, bien auditada, se pagaría con la parte del mejorado que le toca a cada uno de los socios como lo mencioné, Chevron Orinoco y la CVP. Queda la incógnita, también, de cual precio se le estará poniendo al crudo que se está llevando Chevron para los efectos del cobro de Regalía e Impuestos. He escrito, bastante, en los últimos días, al respecto.
  1. SUPERBIGOTE, si bien la Licencia General 41 dice, de forma genérica, las empresas mixtas de Chevron, uno puede, inferir que se está refiriendo no solo a Petropiar, sino, también, a PetroBoscán, a Petroindependiente y a PetroIndependencia. Sobre PETROINDEPENDENCIA, cabría preguntarse si en los acuerdos logrados, Chevron va a conseguir el financiamiento para producir los 400 mil barriles por día que se comprometió, como consta en todos los documentos firmados, así como la construcción del Mejorador para procesar esa producción. SUPERBIGOTE, debo decirte que en varios de mis artículos que he publicado he mantenido el estado de ILEGALIDAD en el que, al día de hoy, se encuentran no solo PetroIndependencia, sino todas las empresas mixtas que operan en La Faja; para esto, solo falta leer los compromisos que tenía en los documentos firmados y lo que han hecho hasta el día de hoy. Quien lo lea, llegará a la misma conclusión a la que Yo llegué: han hecho poco o casi nada. PETROINDEPENDENCIA debería estar produciendo ALREDEDOR DE 400 MIL BARRILES de Extrapesado y mejorándolos a un petróleo sintético de 32 grados API. Si no has cumplido con lo que está en los contratos estás en ilegalidad, ¿O no?.
  1. SUPERBIGOTE, creo que Clark Maduro ha abierto la "Caja de Pandora" al cederle, "sin más ni más" , a Chevron, el manejo total de Petropiar. ¿De qué sirve la, tan cacareada, mayoría accionaria en las empresas mixtas? Te das cuenta, SUPERBIGOTE, que, "sin disparar un tiro", Chevron se hizo del poder total , con minoría accionaria, en ¿las otras 3 empresas mixtas? En las que tiene participación. Te digo, SUPERBIGOTE, este es un punto que está a la vista, pero hay otro que no se ve, el cual se corresponde con el derecho de los otros socios, de otras empresas mixtas, a exigir el mismo derecho que Clark Maduro le otorgó a Chevron y sus filiales; me refiero al control de sus empresa mixtas al exigir que las Gerencias Generales sean ejercidas por gente de ellos. Si no lo acepta, Clark Madura, Ellos, ante los tribunales, pudieran demandar a PDVSA (la Matriz) por DISCRIMINACIÓN, así que, prepárense a las demandas. SUPERBIGOTE, parece que no aprendemos, debiera ser un recordatorio el montón de demandas , entre ellas, las de ExxonMobil, ConococoPhillips y otras. SUPERBIGOTE, tu lo sabes, lo válido, ante un Tribunal, sea este venezolano o extranjero, es lo que está escrito; y lo que está escrito en una de las cláusulas de documentos originales es la NO DISCRIMINACIÓN.
  1. SUPERBIGOTE, en un ejercicio de imaginación, después de que los socios tengan el Control de la Industria Petrolera, a través de las Gerencias Generales de las Empresas Mixtas, ¿Por qué no pedir, también, la Vicepresidencia de Exploración y Producción de PDVSA?. Como decía, o dice, Roberto Hernández Montoya, POR UNA DUDA QUE TENGO.
  1. SUPERBIGOTE, tu sabes que las trasnacionales son especialistas en "tejer telas de arañas legales" de manera que, cuando caigas en esa tela, no te puedas mover y después vienen por ti, como "cena".
  1. SUPERBIGOTE, desde hace años vengo recomendando el RESETEO de la industria petrolera, petroquímica, etc, para empezar un "Juego Nuevo"; con nuevas reglas ya que, aquel Marco Jurídico que se estableció cuando el Comandante Chávez MANDABA, no vale, ni la tinta, ni el papel , en el que está escrito. También, escribí, que poniendo todos los acuerdos firmados, con los socios de las empresas mixtas, en manos de UN ESTUDIANTE DE DEL PRIMER AÑO DE DERECHO, llegaría a la misma conclusión a la que yo llegué, sin ser abogado, de que todas las empresa mixtas están en situación de ILEGALIDAD.
  1. SUPERBIGOTE, el RESETEO que planteo debe realizarse, en estos tiempos, habida cuenta que tenemos mayoría absoluta en la ASAMBLEA NACIONAL. Porque si hacemos un ejercicio de TERROR y en la próxima elección no tuviéramos mayoría, para aprobar el RESETEO, habremos perdido una Gran Oportunidad.
  1. SUPERBIGOTE, aprovecho para desearte un Feliz Año y hasta tanto no me digas lo contrario seguiré escribiéndote.

EdmundoSalazar@Gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3424 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: