Remate de Citgo llega de la mano de un acusado por corrupción

Al parecer la administración Biden está lista para darle una patada en el trasero a la mafia de Juan Guaido [Einstein Millan Arcia on Twitter: "CORRE @jguaido. #CNN: #EEUU planea revocar el reconocimiento al Gobierno de #Narnia de Juan #Guaidó; ????https://t.co/AYlpRwYp7i" / Twitter] a partir de 2023. Ya lo habíamos advertido en articulo previo, donde igualmente aseguramos que Citgo iría hacia el remate. La motivación radica en que 2023 es un ano prelectoral para ambos países. [Camilo Arcaya» Nacionales » PDVSA tal y como la conocemos; desaparecerá. Citgo hacia el remate].

Para este país, ir a elecciones con un galón de gasolina sobre $5 y una creciente inflación seria mortal para los demócratas. En el caso del madurismo, les convendría más adelantar las elecciones, de manera de lavar cara hacia la percepción internacional, previendo cualquier revés en las elecciones norteamericanas que pudieran llevar a Venezuela de vuelta al escenario de 2017-2020. Con la eventual decisión de la administración Biden, podría desaparecer de un plumazo el espejismo de Guaido con sus seudo embajadores, así como el parapeto PDVSA ad hoc con golpistas y todo incluido.

A menos que en el paquete de negociación Biden-Maduro se incluya el futuro de Citgo en la agenda, su desaparición está ahora más cerca que nunca, ya que a lo anterior se le suma la reciente decisión de un tribunal de Delaware, en donde delinea las acciones para el proceso de remate de acciones del holding que maneja nuestros activos en este país.

Pero la desaparición de Citgo trae consigo sorpresas, no solo en cuanto al proceso de remate en sí, sino en un abultado saco de interrelaciones irregulares que hemos venido ya denunciando desde 2019; la relación con los capitales de riesgo y la relación con negocios turbios en la adquisición de crudos desde colombia. Hoy nos enfocaremos en los dos primeros; el proceso irregular y los enlaces con los capitales de riesgo.

Robert B. Pincus es el "custodio" nombrado por el juez Leonard Stark desde un tribunal de Delaware, para manejar el eventual remate de las acciones de Citgo. Todo un personaje descrito como especulador en medios corporativos. Es definido como un hombre con una larga, pero deficiente carrera en derecho.

"Coastal network-Delaware Business Insider" lo señala en una serie de escándalos y hechos de corrupción precisamente en Delaware [Coastal Network - Delaware Business News Insider], donde nace la decisión y donde parece tener ascendencia sobre figuras influyentes del poder judicial. Pincus aparece involucrado en una demanda, donde es acusado por corrupción por sobrefacturación con "Transperfect"; la compañía en la cual fungía como "custodio". Dicha demanda fue luego reubicada fuera de Delaware por razones obvias [TransPerfect Global v. Pincus :: 2019 :: Delaware Supreme Court Decisions :: Delaware Case Law :: Delaware Law :: US Law :: Justia].

Según Coastal, es un estafador conocido y de vieja data. La historia detrás de Pincus y Citgo por lo menos data desde el entorno de 2021 [Special Master Targeted In Fight Over Fees For Citgo Sale - Law360], en donde se ha visto igualmente envuelto en disputas sobre tarifas que excedían el límite máximo legal de $2 millones. Es por lo menos la segunda vez que es acusado de corrupto por sobrefacturación de honorarios. Al parecer las partes involucradas en la reciente decisión, objetaron nuevamente el nombramiento del torcido custodio. Sin embargo, todo apunta a que fue corroborado por "el juez".

Así las cosas, y a pesar que existe protección desde la oficina del tesoro estadounidense en cuanto al control de activos foráneos que bloquea la enajenación de estos, se comenta que el proceso de remate podría proceder sin la autorización de dichas autoridades, aunque posicionándose más adelante sobre los activos en cuestión. Los compromisos totales que pudiesen recaer sobre el holding Citgo podrían superar $14,000 millones (de incluir Conoco-Phillips+Bonos). Aunque para ello, todos aquellos entes con los cuales mantiene enfrentamiento legal Venezuela, deben demostrar que Citgo es "alter ego" del estado.

Desde que Citgo es usurpada en 2019, se hace con el interés de tejer una conspiración interna con enlaces con los grandes capitales de riesgo y la banca de alto nivel. Nace con el nombramiento de L. Palacios, la aparición en escena de su esposo el banquero M. Hood y más adelante, con el nombramiento de un directivo enlazado con Koch Industries.

Desde el inicio de la usurpación hemos venido desnudando la relación existente, entre grupos afines al poder financiero representado en los capitales de riesgo, que operan desde dentro de la misma directiva de Citgo. La primera de ellas fue L. Palacios, quien literalmente "creció" profesionalmente de manos de dichos capitales [Citgo: como apoderarse de US$13.500 Millones - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)].

Claramente los capitales de riesgo están hasta el tuétano detrás de Citgo, con la participación interna desde 2019 cuando fue inicialmente usurpada. Ello quedó al desnudo durante 2021 cuando tuvo inicio el primer proceso de rechazo contra el "custodio" acusado de corrupción R. Pincus [17-151_7[923].pdf]. En la misma se menciona explícitamente a "Blackrock financial management" entre las partes involucradas como tenedores de bonos.

Entre la directiva de Citgo aparece recientemente nombrado un ex empleado de Koch industries de nombre Robert Kent. Koch Industries sostuvo un litigio en contra de PDVSA, sino que es un importante tenedor de deuda [Koch Companies Want In On Delaware Citgo Auction - Law360] de Citgo, quien no por casualidad aboga por Delaware como distrito de acciones legales. Tanto Koch como Blackrock poseen amarres con al menos 4 de las grandes operadoras petroleras y ambas tienen interés en integrar Citgo a su portafolio desde incluso antes incluso de las sanciones dirigidas directamente contra PDVSA a partir de 2017 [Koch vs BlackRock and the War for Fourth Sector Supremacy - siliconicarus.org].

Desde 2017 cuando Trump y los vende patria del clan Lopez-Guaido et al, se confabularon en contra de nuestros intereses en ultramar, los mayores representantes de los capitales de riesgo, estaban a la caza de nuestra corporación en suelo norteamericano y por ello y al unisonó con los medios globales, aupaban abiertamente el default.

Blackrock junto a Vanguard son los dos gigantes del capital especulativo de riesgo, con cerca de $20 trillones de cartera entre ambas. Las manos de Blackrock están metidas profundamente en Citgo. No por casualidad recientemente admite que profundizará sus posiciones en empresas del sector hidrocarburo [Javier Blas on Twitter: "ENERGY TRANSITION: BlackRock, the world’s largest asset manager, tells Texas that, in reality, it loves fossil fuels. A lot. "We will continue to invest in and support fossil fuel companies […] Hydrocarbon companies are part of the solution, not the problem" #OOTT #ESG #Texas https://t.co/fm54mgUBrQ" / Twitter].

Blackrock ha llegado a mantener hasta 11 posiciones institucionales abiertas en Citgo efectivas al 31/12/2021. De estas, al menos 4 permanecen activas en la actualidad. Son posiciones institucionales en CITGO Petroleum Corp (US17302XAM83), mantenidas por instituciones, inversionistas, fondos mutuales y capitales de riesgo como Blackrock, Koch y Ashmore, que ineludiblemente tienen o podrían el control total o influencia definitiva sobre sus decisiones. Uno de los ex empleados de Koch industries esta precisamente en la directiva de nuestra corporación, nombrado con la aprobación de sectores de la disminuida oposición Venezolana.

Pero eso no es todo, Blackrock aparte de Citgo posee intereses en Merrill Lynch International & Co. CV, JPMorgan Structured Products BV, Merrill Lynch International & Co. CV, Citigroup Inc, Goldman Sachs, Barclays y JPMorgan Structured Products BV.

Varios de dichos fondos están o han estado relacionados con L. Palacios y/o su esposo, el banquero M. Hood, a través de por lo menos Barclays y/o JP Morgan, cosa que desde el primer día en 2019 advertimos.

No es coincidencia que los vende patria de PDVSA ad-hoc y Citgo, hayan aprobado un contrato por "asesoría y acompañamiento" con JPMorgan Chase, quien es parte del portafolio mayoritario de Blackrock y donde el esposo de L. Palacios; el banquero M. Hood, quien trabajó previamente junto a esta para Barclays, es hoy un alto directivo de la misma [Venezuela: Junta administradora ad hoc de Pdvsa confirma contratación de JPMorgan (bloomberglinea.com)].

Es un claro conflicto de intereses, donde nadie en Venezuela; ni por el lado del gobierno, ni por el lado de la oposición, han expresado absolutamente nada. Una Venezuela al parecer plagada de políticos, gobiernos y algunos ciudadanos indolentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2872 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social