Las llaves del Petróleo

Las llaves del petróleo están en la geopolítica la cual en su combinación nos lleva al manejo de la primera energía que mueve al mundo. Todo el comercio internacional dominado por ella se hizo parte en su comercialización internacional la cual directamente ha influido influirá en los mercados controlando sus precios en cualquiera de sus productos.

La dirección en lo energético debe ser una institución la cual impacta lo estatal, regional, nacional y mundial. Debe tener carácter autónomo y funcionar como institución rectora, obligada a formar políticas sobre todo en los países productores. Reunir especialistas, profesionales y expertos con los cuales se permitan analizar sus avances y amenazas en cuanto a sus mercados, colocaciones, producción y consumo.

Un Estado impactado en negociaciones tras bloques regionales debe distribuir sus ganancias en la diversificación de sus productos. Su respuesta estaría en la conformación de un Consejo Nacional de Energía donde pueda desarrollar ideas novedosas en tecnología desde su propia universidad o centro de creación, dando soluciones para la transformación del petróleo, gas y otros minerales. Esto lo ubicará como una nación que sabe transformar y diversificar las mayores reservas de sus materias primas.

Instruir este amplio conocimiento debería ser prioridad por los altos porcentajes de ganancias y beneficios en una sociedad del petróleo. Los bienes traídos por este producto como distribuidor y consumidor final es hacerlo de verdad dueño de sus riquezas y no conformarse con tener un mínimo de conocimientos básicos sobre el petróleo.

En general se debe tener mejor capacitación donde sus técnicos aspiren que el Gobierno impulse la superación, ser más estudiosos, donde las universidades impartan materias relacionadas al petróleo, la cual es base de nuestra economía, tener una biblioteca donde estén los temas petroleros.

Una nueva visión sobre este importantísimo recurso debe transitar el camino hacia un mejor compromiso con el petróleo. Geopolíticamente estas son las combinaciones estratégicas de sus llaves.

Noviembre 2021

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1584 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor