¿Es importante publicar los trabajos de investigaciones ciéntificas?

Que tienen en común los descubrimientos de la teoría de la relatividad, insulina, penicilina, molécula de ADN, trasplante de órganos, la producción de células madre en el laboratorio y muchos más?. Que el mundo entero supo de ellos a través de las publicaciones científicas.

En la actualidad, es innegable que la amplia difusión sobre la Covid-19 a través de las publicaciones científicas ha permitido que el mundo entero este enterado de los avances en este tema. Es común oír del ciudadano común en torno a vacunas anti Covid-19 "si no está publicado no es verdad, no existe".

La publicación es el objetivo final de toda investigación científica. Es la vía a través de la cual los conocimientos llegan no solo al mundo científico, sino también a toda la población mundial. Si no se publican los nuevos conocimientos, estos solo serán conocidos a nivel local.

Donde se publican los trabajos científicos?. Preferentemente en revistas reconocidas internacionalmente y que cuenten con un sistema riguroso de revisión por expertos. Si las publicaciones quedan únicamente en revistas o congresos nacionales, el trabajo de investigación de un país y sus instituciones académicas no trascenderá del área local.

Porque es importante publicar los nuevos conocimientos? Para poner en conocimiento al mundo de los desarrollos de un país, por el prestigio de sus instituciones académicas y de investigación, la posibilidad de obtener financiamientos internacionales para proyectos de investigación. En la parte profesional, las carreras del personal de investigación son visibles por sus publicaciones. Es necesario que los trabajos de investigación que se realizan trasciendan nuestras fronteras. Que nuestros postgrados y centros de investigación publiquen sus trabajos de investigación.

Durante el V Congreso de Células Madre, a realizarse del 01 al 03 de Noviembre, se presentarán charlas acerca de cómo preparar publicaciones científicas. Información a través del correo: utcresp@gmail.com e instagram: @utcivic

*REGISTRO Y PROGRAMA EN EL ENLACE* https://forms.gle/Bdc5hejUht8k55Vu8

José Cardier, MD, PhD



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1846 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: