El tarifazo del aseo urbano en Los Teques

Llama la atención que las autoridades locales (alcaldía y Concejo Municipal) en el mes de noviembre, hayan privatizado el servicio de Aseo urbano domiciliario en el Municipio Guaicaipuro del estado Miranda, sin el consenso necesario entre los concejales y sin una consulta previa a los residentes del municipio. ¿De qué democracia participativa y protagónica hablamos? ¿De que empoderamiento de manera del poder popular hablamos?

Cierto es, que para entregar ese servicio a la empresa privada no solo se elaboró un acuerdo chucuto, sino que se omitieron los procedimientos que establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal-LOPPM para el otorgamiento de concesiones a particulares.

Acuerdo que es importante que el poder popular y la población en general conozcan. El mismo lo encontramos en la Gaceta del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro del estado Miranda, Numero Extraordinario 129, de fecha 26 de noviembre de 2020, el cual nos indica que la empresa beneficiada se denomina SOLUCIONES TECNOLOGICAS AMBIENTALES SOTAN C.A., inscrita en el Registro Mercantil Séptimo de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y estado Miranda, en fecha 06 de abril de 2005, bajo el N° 6, Tomo 502-A-Mercantil Séptimo.

Otro elemento que llama la atención es que el CONTRATO de la concesión otorgada a la empresa referida hasta hoy es un secreto bien guardado que el pueblo y varios concejales desconocen. A ello le agregamos la presunción de la comidilla que tal empresa pertenece a personas que juegan a fortalecer a un grupo opositor que actúa contra el Presidente Nicolás Maduro. De ese negocio, del ACUERDO, solo unos pocos lo han leído. El contenido de las cláusulas del Contrato de concesión es un misterio.

Ahora bien, de esa decisión a espaldas del pueblo se desprenden una serie de interpretaciones y valoraciones que el sentido común y el análisis profundo permite desentrañar y que a continuación con algunas interrogantes se desglosan:

  1. ¿Implica la privatización del Servicio de Aseo Urbano Domiciliario en el Municipio Guaicaipuro, un retroceso al proceso social y político que Chávez se planteó hasta qué feneció? ¿Esa privatización forma parte del legado que dejó Chávez? Las respuestas independientemente de los niveles sociales y la adherencia política del ciudadano de a pie y de las organizaciones sociales deben ser claras y precisas,

En relación con la primera pregunta es evidente que esa privatización es un retroceso del proceso que inicio Chávez. Ello implica que detrás de misma hay intereses que la población del Municipio desconoce. Que ese tipo de reproducción del capital no es más que una medida reformista y socialdemócrata. Un paso atrás que le hace el juego al pensamiento restaurador. Más allá, significa dejar desamparados a la explotación del capital a los trabajadores de ese servicio y trasladar la seguridad social a quienes nunca, los empresarios, han garantizado las prestaciones sociales dignas y las reivindicaciones de los trabajadores.

En relación con la segunda duda se puede afirmar que el legado de Chávez no se acerca ni remotamente a la privatización de los servicios públicos. Sus ideas se refieren más concretamente a empoderamiento del pueblo a través de diferentes modos de gestión establecidos en la Constitución y en el Plan de la Patria. Sería bueno que quienes aprobaron entregar esa concesión a particulares privados se leyeran el libro Empresas de Producción Social de Haiman El Troudi.

  1. ¿Creen ustedes que la empresa SOLUCIONES TECNOLOGICAS AMBIENTALES SOTAN C.A. y sus propietarios han pensado en una tarifa social para los trabajadores y para la clase media?

Verdad que NO. Con tres meses en la escena ya sacaron las uñas. Para muestra un botón, a partir del mes de febrero comenzaron con el TARIFAZO del servicio de aseo Urbano que comenzaron a prestar en el Municipio Guaicaipuro. El solo hecho de aumentar en un 400.000 % el servicio con respecto al 2011; 67.000 % con respecto al 2013, 2.000 % con relación al 2018, es un hecho que llama poderosamente la atención e indica un retroceso con relación a los alcaldes y concejales que gobernaron durante la permanencia de Chávez en el poder.

En consecuencia, si sacamos el promedio del aumento de la tarifa de Aseo urbano en el municipio Guaicaipuro, tenemos que en los últimos 10 años de gestión Municipal la tasa de ese servicio ha aumentado en 135.633 % y particularmente entre el 2013 y el 2018 el aumento se elevó a 34 500%. Y a eso le agregamos que en el 2021 a partir del mes de febrero de este año la empresa privada, contratada por la Alcaldía, instrumento un TARIFAZO que aumenta la tasa del servicio del aseo urbano y del relleno sanitario en 4000 % más el IVA y todo esto en contubernio con la Alcaldía, podemos deducir que se está gobernando de espaldas al pueblo..

Caso concreto sobre lo que vengo comentando lo detectamos en una muestra de 10 facturaciones de CORPOELEC relacionadas con viviendas de cinco comunidades populares de Los Teques. Residentes que cancelaban de manera mensual hasta 2017 por concepto de Aseo urbano 2.800 bolívares y a partir de febrero de 2021 han comenzado a cancelar solo por concepto de la tasa de Aseo Urbano y relleno sanitario 3.996.500 bolívares, en otros términos el aumento se eleva en 1.430 %.

Hecho que contradice el criterio sobre las tarifas de los servicios publica del Presidente Maduro y la afirmación del Diputado William Gil (PSUV), Presidente la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional actual, quien recientemente (exactamente el día 20 de marzo del 2021) en video-entrevista con Michell Caballero de la IguanaTV afirmó, que: NO HABRA TARIFAZO EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN VENEZUELA.

  1. ¿Otorgar una concesión de servicio de Aseo Urbano domiciliario a una empresa privada sin considerar el protagonismo del pueblo soberano y del poder popular, tal como reza la constitución nacional que implica?

Aquí valga retomar la Constitución Nacional y la LOPPM, las cuales abren muchas posibilidades de gestión social no privadas. Debemos preguntarnos ¿Qué intereses predominaron para entregar en concesión el servicio de Aseo Urbano a una empresa privada? Los comentarios son muchos y en la comidilla de la ciudad aparecen presunciones sobre escasa transparencia en el otorgamiento de esa concesión.

Desde mi óptica la privatización no es la vía. Era preferible haberle otorgado esa consecución al poder popular y así se podía iniciar una experiencia de empoderamiento del pueblo. Lo que se hizo con el aseo urbano es colocar plomo en el ala a la promesa y el futuro de las ciudades comunales

Para el sentido común y para los analistas, por supuesto, que surgen otras interrogantes, que los responsables de esa decisión (Legislativo y ejecutivo municipal) no han explicado. Cierto es, que con la anuencia de la Alcaldía y del Concejo Municipal los dueños privados de la empresa en cuestión, sin compasión con la pobreza, aumentaron de manera desmedida la tasa del servicio de aseo urbano y la del Relleno Sanitario del Limón, donde el estado hizo una inversión millonaria.

Conclusión el gran perdedor es el pueblo debido que los comerciantes mediante los aumentos exorbitantes de las mercancías recuperan los gastos que le ocasiona el servicio de aseo urbano y los empresarios siguen aprovechando las inversiones del Estado para obtener mayores ganancias.

  1. ¿Se cumplieron los procedimientos jurídicos que establece la ley de LOPPM vigente?

No. El poder legislativo y los concejales transgredieron la Ley, irrespetaron el espíritu de esa normativa. Veamos como el ACUERDO aprobado por el Concejo Municipal de Guaicaipuro traspasó los límites de las normas de la LOPPM.

Para aprobar el ACUERDO en cuestión se violentó el artículo 73° de la LOPPM, que establece y cito: "La prestación de los servicios públicos municipales podrá ser objeto de concesión, solo mediante concesión pública a particulares…" el subrayado es nuestro. Hasta los momentos no he encontrado ningún indicio que se haya producido públicamente un llamado a licitación como lo establece la ley.

Ante este hecho, surgen algunas recomendaciones para la población:

  1. Detener el TARIFAZO mediante la no cancelación del servicio de aseo urbano. ¿Cómo? Hay que buscar los mecanismos.

  2. Presionar a través de las redes sociales con una campaña que retumbe el municipio y la región capital.

  3. Convocar un Twittazo local rechazando el TARIFAZO del servicio de Aseo Urbano.

  4. Organizar una protesta con 5 personas diarias, durante 2 semanas, de lunes a viernes de 9 a 11 am, frente a la Iglesia del Pueblo y en el semáforo de la independencia, frente al banco de Venezuela, repudiando el TARIFAZO.

  5. Entregar un documento rechazando el TARIFAZO de aseo urbano en el Municipio Guaicaipuro del estado Miranda al Presidente de la Republica y a la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional.

En resumen, la entrega del servicio de Aseo Urbano Domiciliario y del Relleno Sanitario de El Limón de Los Teques a través de una concesión a la empresa privada, desdibuja toda una oferta política que el proceso social que transitamos ha vendido y sigue vendiendo a sus depositarios, al pueblo todo y al poder popular. También des configura el tan cacareado icono de la quinta república relacionado con la construcción de una sociedad participativa, protagónica y de empoderamiento del poder popular, tal como lo proyecta la Constitución Nacional. CM.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2908 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter