PDVSA: Incremento de la producción de petróleo en 1.1 millones diarios para fines de 2021 (parte 41)

A la "COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA DEFENSA, REESTRUCTURACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA "ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE" (LA COMISIÓN): Estimados Compatriotas, voy a cambiar un poco la Dirección de mis escritos y, con este, empiezo a crear una carpeta de acciones que serán necesarias, según mi criterio, tomar en el futuro respecto a la Industria Petrolera, Gasífera, Carbonífera, Eléctrica y Petroquímica de Venezuela. Informo a Ustedes que estoy actuando en mi condición de ciudadano venezolano que le importa lo que le está pasando a la Industria de Energía de Venezuela y, de ninguna manera, represento a intereses diferentes a los míos.

Dicho lo anterior, ahora permítanme definir la primera recomendación que lleva por título: "Incremento de la Producción de Petróleo en 1,1 millones de barriles por día para Fines del 2021". Este título lo tomo de la declaración del Presidente Maduro del 12 de enero de 2020. Particularmente, no me gusta que haya sido el Presidente quien se haya responsabilizado por tamaño compromiso. En lugar de Él, prefiero, como se hace en el Ajedrez, proteger al Rey, que hubieran sido el Presidente de LA COMISIÓN, el Presidente de PDVSA y el Ministro de Petróleo, los tres, como Alfiles y Caballos, en una rueda de prensa hubieran asumido el incremento de producción. Aquí se plantea lo de siempre si se tiene éxito en esta tarea es gracias a Maduro, pero si fracasa, es el Presidente es a quien le cae, otra vez, el balde de agua fría, lo único positivo es que Él mismo no se puede botar por no cumplir. Pero si se hubiera optado por los tres mencionados y no llegaran a cumplir su promesa, ya el Presidente Maduro sabría cuales son las cabezas responsables y que hacer con ellas. ¿O no?

Para el mes de diciembre de 2020 la producción de petróleo de Venezuela como se reporta en el Reporte Mensual de la OPEP del mes de enero del 2021 es de 441 MBPD.

Para hacer las cuentas muy fáciles voy a dividir los 1.100.000 barriles de petróleo por día que dijo el Presidente Maduro que se va a incrementar la producción entre los 12 meses del año. Esto quiere decir que veremos un incremento mensual de 91.667 barriles. Así que para el fin del mes de enero del 2021 debemos tener una producción promedio, por día, de 532.667 barriles de petróleo. Para el mes de febrero del 2021 será de 624.334 barriles por día y así, sucesivamente, con el resto de los meses agregando para cada mes los 91.667 que debe incrementarse la producción. Para fin del año 2021 debemos tener una producción aproximada de 1.541.000 barriles de petróleo por día. Amanecerá y veremos.

Asumo que al Presidente Maduro se le debe haber presentado:

  1. En primer lugar, un "Plan Maestro para el Incremento de Producción en 1,1 Millones de Barriles por Día (Plan Maestro)", no una presentación Power Point. Cuídense de los gerentes Power Point. En este Plan, sin menoscabo de otros, debe incluir aspectos como los siguientes:
  1. Tipo de petróleo y campos de los cuales provendrá el incremento de producción.
  1. Mercado en el que se colocará el 1,1 millón de barriles adicionales.
  1. Recurso financiero, el cual estará en función de la estructura de costos preparado en función de las actividades que se deben haber considerado en el Plan Maestro. ¿O no?. Como dijo el otro, "una nave sin un rumbo definido, contra cualquier costa se estrellará". Suficiente presupuesto de divisas sean estas Euros, Yuanes, Rublos, Dólares, Petros, etc.
  1. Participación activa de los Sindicatos Petroleros. Evitar que, algunos de estos, le "metan el palo a la rueda" al Plan Maestro.
  1. Apoyo de expertos, profesionales, técnicos ya administrativos de nuestros socios estratégicos: China, Rusia, Irán, Turquía, etc.
  1. La cantidad de pozos a reacondicionar y reparar. Estimación de costos por cada pozo.
  1. Cantidad del petróleo liviano y nafta requerido para la producción y mezcla del petróleo extrapesado de La Faja.
  1. La cantidad de taladros con sus respectivas cuadrillas. Estimación de costos por día y por reparación.
  1. Logística para tener en funcionamiento la cantidad de taladros. Alimentación, repuestos, alojamiento.
  1. Seguridad (Guardia Nacional) para protección del personal y equipos.
  1. Fluidos para control de pozos en cantidad y tipo dependiendo de los diferentes tipos de pozos. Estimación de costos.
  1. Cantidad de tubería de producción (tubing) y empacaduras. Estimación de costos.
  1. Estaciones de flujos a reparar y reacondicionar. Estimación de costos.
  1. Reacondicionamiento de tanques de almacenamiento.
  1. Evaluación de oleoductos, gasoductos y diluenductos.
  1. Buen funcionamiento de los sistemas de medición de los fluidos que entran y salen de un determinado campo.
  1. Provisión de químicos para deshidratación y desalinización del crudo.
  1. Determinación de proveedores de productos y servicios a los cuales se les debe garantizar el pago oportuno.
  1. "Inventario" de personal profesional, técnico, obrero y administrativos relacionados con la operación.
  1. Garantía de puestos de asistencia en caso de accidentes.
  1. Puesta a punto de talleres para reparación y reacondicionamiento de equipos.
  1. Unidades de transporte para personal permanente en el campo así como los requeridos para transporte de personal.
  1. Auditoría 24/7 del avance de las operaciones así como el uso de todos los recursos sean estos financieros y materiales.
  1. Presentación, al Presidente Nicolás Maduro, de un informe semanal en que se indique el aumento de producción, al barril, de lo comprometido. Esto porque es Él quien se hizo responsable y por lo tanto debe garantizar lo que prometió. ¿O no?.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2247 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad