Gasoil

Espíritu del Petróleo

Ante recientes comentarios sobre el bloqueo gringo al gasoil venezolano debemos considerar lo siguiente. Nosotros podemos producir Diésel, incluso el metil—ter—butileter (MTBE) y hasta nafta.

Pero eso pasa por dos cosas. La primera de ellas es el tema del bloqueo lo cual nos afecta no tanto por los insumos sino por la maquinaria de nuestras refinerías la cual está seriamente afectada y esto necesita un importante re-inventario de productos, repuestos, maquinaria y equipos. Muchos de estos son de fabricación exclusiva de una sola fábrica mundial la mayoría de las veces controladas por Estados Unidos.

Para nosotros esto no es nada fácil —tampoco imposible— pero si va a llevar su tiempo pues adecuar nuestras refinerías a repuestos o componentes de otras marcas fabricados por otros países de por sí ya enfrentados a Norteamérica va a necesitar de muchos trabajos técnicos, ingenieriles, sobre todo de cálculos y probar una y otra vez.

La codependencia nos ha afectado estructuralmente y ese suceso ha afectado hasta la forma de pensar de quienes creímos por años las más claras guías. Un ejemplo: antes criticaban que los gringos habían prohibido la certificación de nuestras reservas las cuales se estacionaron en 76 MMM/B. Ahora que superan los 333 MMM/B entonces sin disimulo se les escuchan sus chillidos de odio ordenando que nadie ni siquiera se atreva a pensar que de verdad somos la primera reserva mundial de crudo.

Esa codependencia mental nos ha impedido por décadas ser verdaderamente independientes, allí está la formula venezolana extraviada hasta ahora. Por otra parte, la no independencia ingenieril del modelo adoptado por décadas nos impide por los momentos cubrir en profundidad la fabricación de equipos y componentes, por eso en parte las afectaciones para producir gasolina y Diésel de manera regular.

Claro el Diésel tampoco es una cosa del otro mundo, pero su fabricación tampoco es una fórmula de problemas fáciles. Hay algo superior a esto que nos afecta y esto es la cadena de balancines cuya tarea es sacar petróleo y se ve afectada, impedida cuando los depósitos de crudo se llenan y ya no hay sitio donde seguir colocándolo. Esto colapsa los tanques de llenado. Cuyo uso es llenado y trasegado y allí la cadena se rompe, se paraliza y es por la causa del embargo de las navieras.

Por falta de buque tanqueros o de aditivos la producción de algunos derivados se ve comprometida. Esta es la formula que nos impide avanzar velozmente y por tanto su práctica o desarrollo es más lento. En el proceso de encender nuevamente las refinerías se presentan muchos inconvenientes: fatiga de materiales, vencimiento de piezas, sustitución de equipos, tiempo de uso vencido.

No tenemos tan fácil la fluidez de buques tanqueros, pues hay que contratarlos y en medio del bloqueo la mayoría nos rechaza y quienes se atreven lo hacen con barcos viejos y el flete se cuadruplica y en algunos casos hasta se sextuplica.

Y esto no es de manera regular ni inmediata sino de vez en cuando, eso hace que la cadena se paralice y tengamos que sacar de funcionamiento los balancines y eso si nos complica pues al momento de volver a reactivarlos no es nada fácil.

Lo segundo es que aquí se hizo un negocio con la importación de gasolina y diésel. Sin importarles los costos de cabotaje los cuales son inmensamente caros por barriles por el tema del bloqueo.

PDVSA se paralizó poco a poco y nadie adentro hizo nada. Hubo sectores que ayudaron a paralizar agarrándose del tema bloqueo. Cientos de trabajadores dentro de la industria advirtieron las consecuencias, pero el liderazgo que debió haber escuchado se puso fue a robar miles de millones de dólares y esto comenzó con la gestión del catire rucio el ladrón más defendido y delicado en nuestro país. Nunca había visto ni oído el trato tan preferente y delicado dado a un ladrón de siete suelas como Rafael Ramírez que hasta para expresarse de él "algunos y algunas" salen a defenderlo como vieja con cotiza en la mano.

Bueno, perdonen la euforia y volvamos al tema. A partir de allí se manifestó la nueva manera de la corrupción la cual afectó a PDVSA. Pero esto a muchos poco les importa en Venezuela pues hemos llegado a extremos como importar suero clínico: agua con sal, pudiendo hacerlo aquí, desde Pérez Jiménez esa fábrica o laboratorio se montó en los sótanos de Hospital Central de San Cristóbal (Táchira—Venezuela) pero el petróleo en su mal inversión sirvió para hundirnos en la codependencia.

Eso es la descarada ganancia del llamado "Royalty Petrolero" del que tanto se encargo de explicarnos uno que de verdad si fue un maestro; Salvador de La Plaza, abogado y comunista quien expuso como la ganancia de las trasnacionales en Venezuela fue tan brutal que esto los llevo a crear y colocar su staff de empresas de uno a otro lado en nuestro país.

Si los gringos bloquean el Gasoil eso debe obligarnos a producirlo aquí y que se acabe el mito de la importación. Así acaso no lo hicieron en Vietnam, Irán, Cuba cuando los bloquearon. Y la actual Federación Rusa acaso no viene de la URSS bloqueada desde 1917 y miren sus avances.

Miremos el desarrollo en áreas importantes en esas naciones. Las sanciones de los gringos nos obligan a producir. Nuestro problema es desconocer estos hechos y sobre ellos levantar un sentimiento en nuestros trabajadores: un liderazgo con o sin Dios por delante. Nos hace falta leer, estudiar, comparar para saber que lo peor es no saber las fórmulas y técnicas de las cosas que aquí si podemos aplicar.

Tenemos gente muy buena dentro de PDVSA, son los mejores. Miren, Arabia saudita produce unos once millones de barriles de petróleo al día, su primera mano de obra extranjera es de los gringos y la segunda mano de obra extranjera son venezolanos y esto se repite en Kuwait, Catar, estos últimos hasta por intermedio de trasnacionales venían a nuestro país a seleccionar los mejores trabajadores, técnicos, ingenieros y se los llevaban y eso fue hace poco, en el 2015.

Hoy nos toca afinar a PDVSA en medio de este océano inmenso de retos pues la industria petrolera es muy compleja y más la nuestra por las condiciones en que ha quedado. Ojalá que el liderazgo que se construya desde la Comisión de Reestructuración Alí Rodríguez Araque sirva para resolver esto y más.

Hasta más pronto...

Miguel A. Jaimes N.

venezuela01@gmail.com

https://www.geopoliticapetrolera.com

Leyenda:

M           Mil

MM        Millón

MMM     MIL MILLONES.

MTBE   Metil—ter—butileter



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2647 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor