El problema no es el subsidio a la gasolina ,el problema es el salario

Que la la gasolina al precio de 5000,00 Bs/litro esta subsidiada no es discutible, tienen toda la razón, el costo real del litro de gasolina ya sea producida en el país o comprada en el exterior su costo es muy superior a los 5000,00 Bs/litro. equivalente a 0,025 $/litro y si tenemos que gastar mínimo 120 litros de gasolina mensual a ese precio , debemos disponer de 3 dólares mensual para gastos de gasolina . El salario mínimo integral de 800000,00 Bs/mes, equivalen a 4 $/mes.

Es decir, si antes disponían de 4 dólares para comer durante un mes , ahora si tienen vehículo y necesitan movilizarse , gastarían 3 dólares en gasolina y 1 dólar para comprar alimentos para un mes.

Los economistas del gobierno dirán, bueno la mayoría gana más que salario mínimo y los que ganan salario mínimo no tienen carro propio. Esta bien , pero esas personas deben trasladarse en trasporte público, saben cuanto gastan diariamente en transporte público?, no sólo, el trabajador que debe trasladarse a su trabajo, sino también sus hijos que deben asistir a la escuela, al liceo o a la universidad y la señora de la casa que debe salir hacer las compras del día . Un cálculo simple para familias que viven dentro del perímetro urbano es de aproximadamente 60000 Bs diarios, y fuera del perímetro urbano hasta 300000,00 Bs diarios . Esto nos lleva a gastos mensuales de transporte entre 1200000,00 a 6000000,00 Bs/mes (6 a 30 dólares/mes), ni con los bonos pueden cubrir este gasto de transporte . Les sale más económico que tengan un cacharrito y así les puede quedar algo para comprar alimentos.

Ahora, que podemos decir de trabajadores que ganan más que el salario mínimo . Cuanto más ?.

Los profesionales que dependen de un salario ,que son la mayoría, podrían máximo ganar 30 dólares /mes . Estos profesionales tienen familia promecio de 4 personas ( él, su esposa y dos hijos), para alimentos deben dedicar 1 dólar diario para que su salario pueda cubrir el mes. Ahora con un dólar diario que puede comprar?. Cuando más un kilo de arroz o para cubrir dos días 1 kilo de arroz y 6 huevos . Comiendo tortillita con arroz para dos días. Bien , y para la gasolina? , debe dejar de comer tortillitas por tres días , para dedicarle 3 dólares a la gasolina . La señora ,además de convertirse en chofer de su esposo y de sus hijos , para llevarlos al trabajo a la escuela o al liceo o a la universidad y luego regresar a casa para hacer las tortillitas de arroz.

Como vemos, el problema es el poder adquisitivo de la clase trabajadora ( manuales e intelectuales) que se le ha expropiado el valor justo de su fuerza de trabajo que les permita cubrir sus necesidades alimentarias, de salud, vivienda, vestido, diversión y otros gastos para su buen vivir y de su familia.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 907 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: