¿Cómo rescatar a PDVSA y a PEQUIVEN en tiempos de guerra? (I)

“El escenario que plantea Pdvsa mediante la explotación de 6 millones de barriles diarios es imposible a menos que declare la guerra petrolera a la OPEP, lo que se convierte en una de las políticas más suicidas del gobierno y evidencia que Venezuela es el primer violador de las cuotas de producción”

Presidente, Hugo Chávez Frías, al comienzo de su mandato.

“Debemos propiciar, trabajar y luchar incansablemente por el rescate de los recursos naturales para ponerlos al servicio de las verdaderas necesidades de la sociedad venezolana y, por lo tanto, impedir la privatización de la industria petrolera nacional”

Gastón Parra Luzardo, al ser nombrado Presidente de PDVSA.

“La productividad del sector petrolero venezolano disminuyó 70% entre 2006 y 2014… A partir del año 2006 se continúo con una inversión, que fue cuantiosa pero ineficiente porque no permitió compensar la declinación de los yacimientos; y para el año 2014 tuvimos el efecto de la caída de esa productividad más la baja en los precios del petróleo que significó una disminución en las inversiones”

Ramón Key, coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA.

http://elestimulo.com/climax/chavez-le-pidio-todo-a-pdvsa/

LO HEMOS VENIDO ALERTANDO:

Ya hemos escrito, antes, algunos artículos sobre el tema petrolero y petroquímico. No tantos como debimos haber publicado. Sobre todo cuando teníamos mucha más información relevante, completa y confiable. Nos pareció que no era prudente hacerlo y en el camino mucha información, buena parte de ella considerada “confidencial” se nos ha perdido en el camino en este ir y venir de compromisos. Ni modo, apelaremos a lo que disponemos no tanto para hacer valer nuestra verdad y competir, en desventaja, con quienes tienen información más relevante, completa, confiable y sobre todo actualizada u oportuna.

Ejemplo de algunos artículos que hemos publicados antes fueron aquellos que titulé: "No nos hagamos los sordos" (29/10/2003), "Burocracia y más burocracia" (26/09/2004), "El látigo de la Revolución" (25/10/2004), "Viscosidad Burocrática" (16/12/2004) , "Breve historia de un Fideicomiso" (18/03/2005), "Paciencia, paciencia y más paciencia" (27/05/2005), "Los revolucionarios también se apelmazan" (07/09/2005), entre otros artículos. Mismos que fueron luego publicados, en el libro: "Los 5 combustibles de la Revolución" en el capítulo relacionado con el segundo combustible intitulado: "Pulverizar la burocracia y la corrupción". Todos ellos fueron publicados mientras ejercíamos la importante responsabilidad en PDVSA como Asesor Mayor y como Coordinador Nacional de los Núcleos de Desarrollo Endógeno del Ministerio de Energía y Petróleo. Lo hice “desde adentro” y asumí las consecuencias de atreverme a decir mis verdades. Hoy, la realidad, nos ha dado la razón, lamentablemente. No sólo a mí sino a muchos que advertimos a tiempo los peligros de las desviaciones y las fallas que cometíamos y que, asombrosamente, muchas aún seguimos cometiendo. Y lo que es peor, lo hacemos en medio de la guerra trayendo efectos más graves y difíciles de enderezar. Sin embargo, tenemos esperanzas que aún tenemos tiempo de corregir y debemos hacerlo oportunamente y de manera creativa, con Métodos adecuados de Planificación, Organización, Dirección y Control como el Método PES.

HEMOS HECHO CRÍTICAS Y ALERTAS TEMPRANAS.

Recordemos algunos de nuestros últimos artículos sobre el tema petrolero y petroquímico que han sido publicados en Aporrea:
Lo verdaderamente importante no es el precio del petróleo
https://www.aporrea.org/energia/a241624.html (17/02/2017)



PDVSA y PEQUIVEN: Son co-responsables de la crisis económica del país. (I) https://www.aporrea.org/contraloria/a255177.html (13/11/2017)


No debería sorprendernos el cambio del Presidente de PDVSA ni las decisiones, tal vez, radicales que pronto vendrán

https://www.aporrea.org/actualidad/a255749.html (27/11/2017)



¡Golpe de timón y las 3R para revolucionar PDVSA! (II)

https://www.aporrea.org/actualidad/a255851.html (29/11/2017)


La gran oportunidad: ¡Llevar la producción petrolera a cero!
https://www.aporrea.org/energia/a257321.html (03/01/2018)


Félix Rodríguez nuevo Presidente de PDVSA. (I/III)
https://www.aporrea.org/actualidad/a273738.html (03/01/2019)


Honor y gloria a Félix Rodríguez (II/III)
https://www.aporrea.org/actualidad/a273865.html (06/01/2019)


Recomendamos leerlos y analizarlos para que se pueda comprender mejor lo que en adelante diremos. Aunque, tal vez, no sea necesario.



ALGUNAS IDEAS PARA EL RESCATE Y REIMPULSO DE PDVSA

Aunque no relacionado directamente al tema petrolero, gasífero y petroquímico, el 08/01 de este año (2019), tuvimos el “atrevimiento” de publicar un artículo que se tituló: “Esto se veía venir”, del cual sólo publicamos la primera parte. https://www.aporrea.org/actualidad/a273969.html

Allí, no sólo ratificamos nuestra lealtad con el Presidente Hugo Chávez y el Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, sino que sugerimos, una vez más, que debíamos hacer uso de un Método adecuado y potente para analizar, procesar y poder enfrentar la CRISIS NACIONAL, que tiene la cualidad de ser MULTICAUSAL.

Inspirado en ello y en otros artículos que hemos publicado en Aporrea, esquemáticamente, presentamos un ejemplo de cómo pudiera procesarse y resumirse esa MULTICAUSALIDAD, para tener una visión integral u holística del macroproblema que nos afecta. Me permito, ahora, con el deseo de que sea útil para alguien – ojalá del alto gobierno y de quienes tienen la responsabilidad de la industria petrolera, petroquímica y gasífera – presentar de manera muy resumida una idea de cómo, haciendo uso del FLUJOGRAMA EXPLICATIVO SITUACIONAL, podemos ayudarnos para comprender y enfrentar este posible:

MACROPROBLEMA

“Inadecuado diseño e incumplimiento de los planes, programas y proyectos estratégicos de la industria petrolera, petroquímica y gasífera en Venezuela”

SÍNTOMAS O DESCRIPTORES:

D1: Incumplimiento de las metas establecidas según la misión y la normativa y leyes que regulan a la industria.

I1: Volúmenes de producción

I2: Rentabilidad del negocio.

D2: Alto % de proyectos no cumplieron sus propósitos y no consiguieron tener el impacto económico, político y social que se esperaba. Por el contrario, algunos han tenido impactos indeseables en lo político, lo económico y lo social e incluso en lo ambiental y en lo internacional.

I3: Impacto Social: Generación de empleo productivo y organización social del Poder Popular y de los trabajadores de la industria.

I4: Impacto Político: imagen gubernamental, organización política e influencia sobre en resultados electorales en las zonas aledañas.

I5: Impacto económico: Impacto al PIB nacional y reactivación de la economía productiva para apalancar la Venezuela Potencia

I6: Impacto ambiental: niveles de contaminación ambiental y destrucción de la naturaleza e impacto sobre el recalentamiento global.

I7: Impacto Internacional: relaciones internacionales con países aliados y con países en conflicto, en especial con países de la OPEP.

CONSECUENCIAS ACTUALES:

Ca1: Pérdida de capacidad adquisitiva.

Ca2: Descontento de la gran mayoría de la población.

Ca3: Fuga masiva de profesionales al exterior

Ca4: Contribución a la destrucción del aparato productivo relacionada con la industria petrolera, petroquímica y gasífera.

Ca5: Caída del PIB petrolero y el PIB Nacional

Ca6: Dificultad para cancelar la deuda externa y obtener nuevos préstamos para financiar actividades de la industria y del país.

Ca7: Dificultad para satisfacer los servicios sociales básicos de la población (educación, salud, transporte, gas, comunicación, entre otros)

Ca8: Sostenido Déficit Fiscal (6 años)

Ca9: Desintegración del Núcleo Familiar.

Ca10: Miseria y pobreza

Ca11: Hambre y desnutrición infantil.

Ca12: Deterioro de la infraestructura por malas decisiones.

Ca13: Fallas en la comercialización petrolera.

Ca14: Limitada capacidad de refinación

Ca15: Incremento del costo de producción del barril de petróleo.

Ca16: Endeudamiento y falta de pago a proveedores.

Se borraron muchas otras al irse la luz, pero estas son suficientes. Lo que hay es que luego relacionarlas en un diagrama multicausal.

CONSECUENCIAS POTENCIALES:

Cp1: Invasión militar estadounidense con fuerzas aliadas.

Cp2: Pérdida de las elecciones en caso de que la oposición participe.

Cp3: Incremento de la miseria y la pobreza

Cp4: Cada vez mayor dificultad para el suministro de combustibles como la gasolina, el gasoil, el gas…lubricantes y aceites y productos petroquímicos.

Cp5: Pérdida de la posibilidad de construir el Socialismo Bolivariano.

Cp6: Desesperanza y pérdida de credibilidad de quienes propongan cambio sociales en América Latina y el Caribe.

Cp7: Reinició de procesos de neo colonización e intervención cultural.

Cp8: Pérdida del gobierno.

Cp9: Incremento de la devaluación.

Cp10: Incremento de los conflictos sociales.

Cp11: Desmejora de los índices de desarrollo humano (IDH)

Cp12: Incremento de la inflación.

Cp13: Pérdida de credibilidad internacional.

Cp14: Efectos desfavorables en la integración latinoamericana.

Es sólo una primera lluvia de ideas, de carácter preliminar, para abrir el debate y la reflexión colectiva. Este esquema está basado en la explicación que hicimos en Octubre de 2014, cuando procesamos el Macroproblema: “Incumplimiento del Plan Siembra Petrolera”, como parte del Diplomado en “Planificación y Resolución Creativa de Problemas” dirigido a personal supervisorio y gerencial de PDVSA Servicios.

Al menos, espero que sea de utilidad para que el grupo Whatsapp de PETRÓLEO, GAS Y PETROQUÍMICA de la ESCOLAG, quienes tenemos como grupo matriz el de CIENCIAS DE GOBIERNO, pueda avanzar en el procesamiento más amplio y riguroso de este u otro MACROPROBLEMA o MEGAPROBLEMA o problema específico que se identifique como prioritario. Sólo tiene carácter indicativo. Si coincide con la realidad real o con la percepción de otros actores influyentes y conocedores del problema es pura casualidad.

Agradezco las ideas aportadas por uno de los profesionales más destacados y experimentados de PDVSA, el Ing. Wilmer Sánchez.

En el próximo artículo continuaremos aportando ideas sobre las Causas que generan el problema, los factores del entorno que lo afectan, las condicionantes históricas así como otras variables influyentes.

Suficiente por el día de hoy.

Considérese sólo un papel de trabajo o un borrador que debe ser pulido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3180 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: