Rafael Ramírez: Esa es la única manera que Venezuela se recupere

NOTA PRELIMINAR

Este artículo resultó ser muy largo, espero que tengan la paciencia para leerlo. Salto de un tema a otro, entonces tal vez podría parecerles un poco discombobulado mi asunto, pero creo si leen hasta el final verán por qué escribí este artículo de esta manera. Gracias.

ARTÍCULO

Solo voté dos veces en mi vida porque para mí, todos los políticos --- con muy pocas excepciones --- son unos hipócritas, interesados, oportunistas, habapajas, manipuladores, deshonestos, y besatraseros, y yo no apoyo a ese tipo de persona, nunca.

Solo voté por Chávez en el 2012, y por René Levesque en Québec, Canadá, en los años 1980.

No voté por Maduro, y nunca votaré por Maduro, ni tampoco por ninguno de los políticos o líderes de la Revolución que actualmente acompañan o colaboran con Maduro, eso, por las mismas razones, pero también porque así como Maduro, ni uno solo de ellos en mi estimación tiene la capacidad de prever y anticipar nada, no tienen visión ni coraje tampoco.

Solo reaccionan, como niños sin rumbo, sin pensar, sin visión, actuando solo por hoy, planificando absolutamente nada para mañana, o sea, pan para hoy, hambre para mañana.

Tampoco votaría, jamás, por ninguno de los líderes de la [reciente] tradicional oposición venezolana, como por ejemplo Capriles Radonski, Leopoldo López, Maria Corina Machado, Ramos Allup, etc.

En mi estimación ellos son todos, sin ninguna excepción, unos abusadores, mentirosos, racistas, explotadores, y ladrones (eso no significa que entre los "chavistas" no exista este tipo de persona también). Viven en el pasado colonialista y esclavista, o sea, están mentalmente y espiritualmente 500 años atrasados, son como unos cavernícolas modernos.

Bueno, digo todo esto porque quiero decir algo muy importante, a ver si lo digo bien.

Pasé más de 25 años de mi vida como contratista investigando, reclutando, entrevistando, evaluando, y empleando o despidiendo a todos tipos de personas, desde mecánicos para trenes hasta ingenieros aeroespaciales y directores y presidentes de empresas de todos tipos.

(Las empresas me contrataban principalmente para reemplazar o encontrar nuevos empleados para puestos que tenían problemas para llenar. Por ejemplo, puestos como Director de pruebas para vagones de metro en el Bronx de Nueva York, Director de investigación y desarrollo para drones militares en Montreal, Director de financiamiento de equipos capitales municipales en EEUU, Director de ventas de nuevos equipos de medición de dinámica de fluidos, Internacional, etc.)

Creo que entrevisté y evalué a más de 30.000 personas, principalmente en Canadá, EEUU, y Europa para trabajos y contratos en todos tipos de ámbitos, aeroespacial, transporte, electrónica, telecomunicaciones, desarrollo científico, fabricación de todos tipos, procesos químicos, distribución y logística, ingeniería de todos tipos, y mucho más, incluso la banca.

Para hacer un buen trabajo de evaluación, con el fin de escoger la persona apta y apropiada para hacer un trabajo, se utilizan métodos científicos y/o subjetivos para tratar de saber en un tiempo muy limitado (una o dos horas) quien es esa persona ya que uno no tiene el lujo de conocer al candidato durante años para conocerlo bien (y saber si puede hacer el trabajo bien o no).

Lo que una persona parece ser a primera vista a menudo no es lo que realmente es, y desafortunadamente los empleadores lo descubren a menudo demasiado tarde, después de que el empleado haya robado algo o destruido algo o perdido un montón de clientes.

(Por eso me contrataban normalmente, porque se equivocaban demasiado.)

Existen muchos métodos de evaluación, pero todos se basan en la psicología y en el análisis técnico/estadístico, lo cual permite al entrevistador de ubicar al candidato dentro del marco del conjunto de las características básicas del ser humano, por ejemplo, para determinar donde se ubica ese candidato en comparación con la mayoría, en tal o tal aspecto, conocimiento, talento, honestidad, inteligencia, creatividad, comportamiento, etc.

Por ejemplo, una de las características del ser humano que más afecta el ambiente de trabajo, incluso el nivel de productividad de un equipo, o el éxito o no éxito de un proyecto, es el sentido de humor.

Todo ser humano tiene un sentido de humor, pero algunos no tienen mucho, mientras que otros tienen muchísimo, o demasiado tal vez, creo que todos conocemos a personas que siempre andan amargadas con su cara de c … y no se ríen de nada excepto del sufrimiento y la mala suerte de otros, mientras que otros son básicamente payasos, ¿verdad?

Esta característica humana es innata, natural, no es algo que uno aprende (no existen cursos para aprender a tener un sentido de humor), y así es con muchas de las características del ser humano, son naturales, pero cuando alguien va a una entrevista para un trabajo, la mayoría de las veces la persona oculta esas características a menos que sean características que lo ayudarían a ser contratado, como por ejemplo si una persona tipo payaso va a una entrevista para un puesto de payaso en un circo, entonces tal vez se comportará como un payaso durante la entrevista.

Pero si va a una entrevista para un puesto de jefe de seguridad, lo más seguro es que esa persona va a ocultar que realmente él es un payaso.

Ese es un ejemplo muy sencillo, pero el trabajo de encontrar, evaluar, y escoger a la mejor persona para hacer un trabajo es muy difícil, tanto así que a veces las personas que dirigen proyectos, empresas, y gobiernos, evaden totalmente esa etapa de evaluación, y para seleccionar a alguien solamente se basan en la educación y la experiencia técnica del candidato (a demás suponiendo que dicen la verdad) sin tomar en cuenta su personalidad, sus características humanas, y talentos, o debilidades, lo cual puede ser catastrófico (como por ejemplo un empelado que tiene una enfermedad mental y que se vuelve loco y termina matando a sus compañeros de trabajo.)

Por esa razón, por no tomar el tiempo necesario para escoger a las buenas personas (o confiar demasiado en las primeras impresiones), muchas empresas, particularmente las pequeñas, quiebran o se encuentran en graves problemas operativos.

Las medianas empresas también quiebran o empiezan a perder mucho dinero particularmente cuando los dueños de la empresa, en vez de escoger a personas que son capaces de hacer el trabajo, emplean a familiares y amigos. Esa práctica es devastadora en la mayoría de los casos.

Las grandes empresas, especialmente aquellas que se cotizan en las bolsas de valores, normalmente utilizan servicios (como los míos) para ayudar a escoger y evaluar a las personas (especialistas, gerentes, directores, vicepresidentes, etc.) porque si no lo hacen, se podrían generar perdidas gigantescas, y los accionistas no quieren tomar tal riesgo. Es más, para minimizar los riesgos, la mayoría de las grandes empresas prohíben por ejemplo que un director emplee a familiares o amigos en su departamento.

(Hice contratos para muchas empresas grandes, y multinacionales como Bombardier, Domtar, Banque Nacional, Dome Petroleum, etc.)

Ahora, las mismas técnicas de evaluación se utilizan también en la investigación criminal, y de fraude, en el espionaje y espionaje industrial, y dentro de los cuerpos policiales.

El uso de las técnicas de evaluación de personal es algo común y corriente en los países "civilizados," y en la mayoría de los casos es necesario para garantizar le buen funcionamiento de las operaciones.

Yo personalmente las he utilizado desde los años 1970 en el ámbito del reclutamiento, la investigación de fraude corporativo, el espionaje industrial, el montaje de equipos técnicos y científicos, y la reestructuración de empresas con graves problemas operacionales.

Entonces …

¿Por qué les cuento todo esto?

Les cuento todo esto porque en mi estimación profesional la razón principal por la quiebra técnico-operacional de este gobierno y sus instituciones y empresas es porque este gobierno de Maduro no sabe escoger las personas apropiadas para los cargos y responsabilidades (o no les importa).

De lo que yo he podido observar de Maduro y compañía, en vez de tomar el tiempo para escoger las mejores personas para un puesto, un contrato, o un cargo de dirección, contratan a amigos y familiares o "gente de confianza" y botan a los mejores, y por eso estamos como estamos.

A primera vista, yo diría que de cada 10 personas que Maduro y su combo contratan, nueve no son los apropiados para el puesto, y por eso las cosas terminan en desastre, mientras que con mi sistema de evaluación normalmente solo una de cada 10 resulta mal, también normalmente terminando en desastre.

Ahora, la mayoría de las veces que escogí la mala persona fue porque esa persona me engañó y no me di cuenta, y eso es exactamente lo que creo que está ocurriendo dentro del gobierno de Maduro y dentro de la burocracia, y por eso estamos como estamos (aparte del hecho de que Maduro contrata a amigos y familiares, lo cual en sí es catastrófico).

Ahora, si Maduro sigue en el poder es seguro que todo empeorará a nivel del país y de la Revolución Bolivariana.

LA LÓGICA

La lógica es sencilla:

Digamos que todas las ideas y soluciones de Maduro y su gobierno para resolver los problemas del país fueran buenas, y que todas esas soluciones se implementaran, entonces uno supondría que los problemas se resolverían, ¿verdad? … pero la realidad es que muy pocas de esas soluciones terminan siendo efectivas.

¿Por qué?

En mi estimación las razón es que aunque se implementan las soluciones, no existen lo controles necesarios asociados a esas soluciones, o, si los controles existen, no se manejan debidamente o ni siquiera se manejan.

Ejemplo: El devastador problema de Dólar Today y el sistema cambiario gubernamental.

Bueno, esa falta casi absoluta de controles lo hemos visto una y otra vez con Maduro, muchas ideas, muchas soluciones propuestas, mucha gente contratada, muchos grupos de discusión, muchos motores económicos para una y otra cosa, mucha inversión, pero una casi total falta de controles a todos los niveles, lo que genera resultados devastadores.

Existen machismos ejemplos sobre esta falla fundamental del gobierno de Maduro.

Bueno, lo que quiero decir, en otras palabras, es:

Toda solución implementada en un ambiente sin controles es solamente buena por un corto periodo de tiempo y bastante limitada en sus efectos, mientras que una solución implementada bajo estrictos controles, normalmente resulta siendo bastante positiva y efectiva, y puede mantenerse a largo plazo.

Entonces, para asegurarse de tener los controles operacionales adecuados hay que saber escoger las mejores personas para hacer ese trabajo.

Esa es la clave.

Si no, entonces todos los esfuerzos que se hacen para implementar una solución, todo el dinero que se invierte o que se gasta, y todas las estructuras que se construyen para acomodar la solución terminan en la basura …

Y eso es precisamente lo que está ocurriendo con este gobierno de Maduro.

Uno puede escoger las mejores personas para implementar una solución (lo cual generalmente no es el caso con Maduro, pero digamos que fuera así), pero el éxito de la implementación de la solución no solo depende de escoger las mejores personas para esa solución, sino que si uno no sabe escoger las mejores personas para implementar los controles relacionados a esa solución, entonces de nada vale el trabajo de las mejores personas escogidas para implementar la solución.

Ese es el principal problema operacional de Maduro y su gobierno, creo.

CONCLUSIÓN

Ahora, como Revolucionario, sería normal que yo ofreciera mi ayuda a Maduro en este aspecto, pero no lo haré porque Maduro ha demostrado claramente en mi apreciación que él no es un hombre de palabra, miente, y sigue escogiendo a conocidos y amigos para los cargos gubernamentales, lo cual es totalmente irracional (en términos operacionales) e irresponsable en mi opinión.

Es más, de lo que yo he podido constatar, Maduro no tiene visión para nada, no anticipa los problemas, no prevé nada, y solo reacciona, así como cualquier mal administrador de empresa.

No puedo trabajar con ese tipo de persona, y no lo haré, lo he intentado en el pasado, y no funciona, especialmente cuando el dueño de la empresa es terco y prepotente como Maduro.

(Esa es mi opinión.)

Entonces, ¿Por qué escribo esto?

RAFAEL RAMÍREZ

Porque si Rafael Ramírez se lanzara como candidato para la presidencia de Venezuela, sea en el 2018 o en cualquier otro momento, o si él se encontraría en una situación donde sería capaz de hacer algo para corregir este desastre en el cual nos encontramos hoy, bueno, me gustaría que él sepa que yo estoy aquí, disponible, para colaborar con él y ayudar a sanar a Venezuela a través de, entre otras cosas, la selección de las mejores personas (las más apropiadas) para cada cargo y responsabilidad, especialmente en el área de los controles.

En mi estimación esa es la única manera que Venezuela se recupere, hay que escoger las mejores personas para cada cosa, pero hay que saber cómo hacerlo, y hacerlo, y con Maduro, eso me parece imposible.

NOTA FINAL: No conozco a Rafael Ramírez, pero creo que no tendría ningún problema para trabajar con él. En base a mi vasta experiencia en las técnicas de evaluación de personas tengo la confianza de que Rafael Ramírez es una persona muy inteligente, seria, honesta, organizada, lógica, metódica, y dedicada, con muchísimo conocimiento no solo con respecto a las operaciones industriales y negocios internacionales, pero también a nivel de la burocracia y la diplomacia. Es más, creo que es uno de los pocos Revolucionarios que han pasado por la maquinaria de la política venezolana que no se han dejado contaminar por las malas mañas de la politiquería. Sé que tomo un riesgo en decir todo esto públicamente, pero lo he pensado muy bien, también he leído algunas de las cosas que él ha escrito y lo he observado desde hace mucho tiempo. Aunque tal vez me equivoque, mis instintos confirman lo que mi cabeza me dice.

ADDENDUM

Ver los siguientes links sobre Rafael Ramírez, estos deberían darles una buena indicación de quien es Rafael Ramírez:

https://www.aporrea.org/actualidad/n318260.html
https://www.aporrea.org/ideologia/a256313.html
https://www.aporrea.org/contraloria/n318230.html
https://www.aporrea.org/ideologia/a256313.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6644 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: