Si sube el petróleo sube la “arrechera” de la oposición

Cuando Uslar Pietri,  intelectual vernáculo,  almidonado y culto, en 1989  se le ocurrió expresar la palabra “pendejo” en televisión  a muchos  moralistas  se le erizó la piel, sin embargo  la  tremendura del escritor  venezolano  no pasó más allá   de  legitimar la  palabreja, que para entonces era  considerada grosería, sobre todo en los medios de comunicación.

Otra cosa muy  diferente  ocurrió hace tres años cuando un individuo perteneciente a la misma clase social de Uslar, pero a diferencia de este,  violento  e inculto, mentado  Capriles Radoski,  , llamó a sus partidarios a salir a la calle “y descargar  su arrechera”  solo porque los resultados de la elecciones presidenciales  del 2013 le fueron adversos.

Si la osadía del autor de Las lanzas coloradas apenas provocó, entre otras cosas,  que se le erizara la piel al estimado profesor Alexis Márquez Rodríguez y a otros puristas de la lengua, la del querubín de la oposición provocó que miles de guarimberos en todo el país salieran a quemar carros y a matar chavistas, lo que provocó más de quince muertos y cientos de heridos.

La palabra “arrechera”,  que el DRAE define como “indignación violenta”, aumentó su valor connotativo cuando al actual gobernador del estado Miranda y sempiterno  candidato de la derecha golpista, se le ocurrió atizar la candela para   incendiar el país al mejor estilo, de sus ideólogos  nazis.

En  la actual coyuntura política del país cuando la derecha golpista  empieza a perder el poco  capital político que ganó con el triunfo de la Asamblea Nacional, nuevamente adquiere relevancia en el discurso  la famosa frase de Radonski.

No es para menos, entiende nerviosamente la oposición que   se les está poniendo cuesta arriba cumplir con la promesa de salir del presidente Nicolás Maduro en seis meses,  como lo prometió eufórico apenas tomó posesión de la AN   el viejito  verborreico.

Otra realidad que atenta contra los pronósticos de la oposición es que de mejorar un poco la  situación económica de Venezuela, lo que parece sucederá  más que por los esfuerzos reales del gobierno, por el aumento de los precios del petróleo en el mercado internacional, la salida de Maduro se les presentara cada día más complicada y los efectos de la guerra económica seguramente  perderá intensidad.

 De allí   que el tiempo pasa y se ciernen  nuevos  nubarrones sobre  el cielo encapotado de  la Mesa de la Unidad,   Lo que si  es una realidad tangible  es  que en la misma medida que fluctúen  los precios del petróleo fluctuará  la “arrechera” de los golpistas. Arrechera  que, por cierto,  amaneció  hoy en  33.69 dólares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3319 veces.



Jhonny Castillo

Periodista, presidente de la Fundación Lectura Crítica de Medios.

 jhocas10@hotmail.com      @heraclitando

Visite el perfil de Jhonny Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhonny Castillo

Jhonny Castillo

Más artículos de este autor