OPEP, garantía de estabilidad del maercado petrolero

En los primeros días del mes de junio del año en curso, se reunieron en Viena – Austria los Ministros representantes de los países miembros de la OPEP, en su primera reunión ordinaria del año (167va Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)), se decidió mantener el mismo tope de producción (30 millones de barriles diarios), esta línea va cónsona con lo pautado en noviembre del año 2014 al respecto, luego de esta fecha hubo una caída vertiginosa de los precios del crudo. En junio de 2014, el precio del barril de crudo de la OPEP cayó de 110 dólares y se ubicó en 41,50 a mediados de enero. Sin embargo, a partir de esa fecha se ha recuperado su valor y en el mes de mayo se situó en 60 dólares.

Según diversos analistas del área han concluido que esta caída de los precios es debido a sobreoferta de entre “2 y 2,5 millones de barriles diarios, generada principalmente por la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos”, que se suma al bajo crecimiento económico y afecta directamente a los países OPEP que venden un tercio del petróleo en el mundo controlando la mayoría de las reservas que existen en el planeta. A causa de esto, según lo expreso el Ministro Asdrúbal Chávez “Estados Unidos ha podido empezar a prescindir de la producción de varios países africanos, así como de Arabia Saudita y oros países del Golfo".

La República Bolivariana de Venezuela por su parte, a través de su vocero el Ministro Asdrúbal Chávez impulso las líneas que se trazaron en la gira presidencial donde el mandatario Nicolás Maduro visito a principios de año a Irán, Arabia Saudita, Qatar, Argelia, Rusia y Portugal, para la búsqueda de consenso con la finalidad de llevar a la OPEP a una nueva etapa que se ajuste a la actual realidad mundial. La voz de Venezuela llego a Viena a promover “el consenso entre los principales países miembros de la OPEP y los demás productores No OPEP, para desarrollar a partir de puntos en común políticas energéticas conjuntas que busquen estabilizar el mercado”. Es de destacar que Venezuela se ubica como el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, con una cifra que asciende a 300 mil millones de barriles.

Una de las propuestas de la delegación venezolana, es crear un grupo técnico de trabajo permanente entre países miembros y no miembros de la OPEP, para orientar mejor el mercado, además el ministro de Hidrocarburos en Ecuador, Pedro Merizalde, solicito precios razonables para el petróleo, a fin de que los Estados y las industrias puedan planificarse mejor, manifestando el desacuerdo de su país con el actual precio del crudo que se ubica en unos 60 dólares por barril.

Los países OPEP no quieren perder su cuota de mercado, cabe destacar que el método de extracción original utilizados por estos es tradicional y más barata que el método de extracción del recurso de esquisto utilizado por Estados Unidos. Según el analista Roberto Bellato “se calcula que la industria petrolera saudí puede resistir con un barril a 20 o 30 dólares, mientras que el del 'fracking' de Estados Unidos el precio sería más del doble. En la disputa a largo plazo, pareciera ser que los sauditas, fundadores de la OPEP en 1960, tienen ventaja. De todas formas, la industria petrolera mundial viene sufriendo tantas modificaciones que no es tan cierto el futuro”.

Además de debatir sobre la estabilidad del mercado petrolero en cuanto al equilibrio de los precios de hidrocarburos, también es importante mantener el debate sobre el uso del fracking y los efectos al planeta, mas allá de que esta práctica este desestabilizando el marketing petrolero su efecto en contra del ambiente no es sustentable. A través de método se inyectan miles de litros de agua mezclada con sustancias químicas en las rocas bajo tierra para la obtención de gas natural, el mencionado procedimiento ha recibido acusaciones de expertos alegando la posibilidad de causar terremotos, contaminación del agua por gas metano, teniendo efectos negativos sobre la salud.

@aidiana09

andruwam09@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2449 veces.



Aidiana Martínez

Politóloga / Analista Internacional

 andruwam09@hotmail.com      @aidiana09

Visite el perfil de Aidiana Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: