“Nooo Carmen”…. Apelando al capitalismo puro y duro

No poca gente dice que la "propaganda" que circula por los medios públicos sobre el incremento del precio de la gasolina es buena porque grafica la desproporción entre el actual precio de la gasolina y lo "ilógico" que parece ser que esto siga ocurriendo.

Particularmente considero que esta propaganda no hace más que apelar al "afán de lucro" o de "ganancia" que el modelo capitalista ha sembrado en cada uno de nosotros; soslayando aspectos que desde un modelo socialista deben considerarse.

Me incluyo entre la mayoría de venezolanos que está en pleno acuerdo con el incremento de la gasolina, el tema es que lo estoy más que por "razones de mercado", como burdamente lo plantea la propaganda, por razones de justicia social, por razones de equidad y por razones más socialistas que capitalistas.

Los creadores de la propaganda en cuestión no han hecho más que apelar a lo que siempre apelan las propagandas burguesas o capitalistas, vender un producto, en este caso una "idea", aplicando la lógica de intereses mezquinos y egoístas que siempre promueve el capitalismo.

¿Por qué no se hace una propaganda que plantea que es justo cancelar un valor superior por cada litro de combustible consumido para beneficiar a largo plazo, por vía de la recaudación de fondos públicos e inversión social, a sectores de la sociedad desprotegidos o vulnerables?.

La publicidad y la propaganda clásica nace y se desarrolla después de la Segunda Guerra Mundial como una necesidad de EE UU de vender productos, así desde entonces a nuestros días, los creadores de publicidad no hacen sino "manipular" a las masas a los fines de crearles necesidades que se traducen en productos, mercancías o servicios, que todos terminan deseando adquirir en el mercado. La propaganda y la publicidad manipula en tanto, se aproxima a quienes la consumen con el fin de mostrarle una "realidad sesgada" y de sembrarle una necesidad o en este caso de hacerle creer a la gente que a fin de cuentas lo que importa es cuanto se gana o se pierde en un "negocio".

Ya antes hemos cuestionado la publicidad o propaganda que se ha impuesto en el Banco de Venezuela, que es una empresa estatal, por razones similares a la que nos oponemos a esta propaganda que ahora promueve el SIBCI. Por esta vía terminaremos legitimando que el Socialismo no tiene sentido, porque el Mercado lo resuelve todo.

Apelar a argumentos capitalistas para poder incrementar la gasolina parece indicar que estamos dejando de lado razones socialistas que tienen mayor valor y más peso tanto a corto como a largo plazo para nuestro país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2640 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: