Sisdem como herramienta de lucha

Recientemente estuve en la Oficina del Sistema de Democratización del Empleo ubicada en Morón, Estado Carabobo y deseo compartir algunas vivencias y algunas reflexiones en torno a esa estadía.



A pesar de que el horario de trabajo es corrido de 7 a.m. a 11 p.m. (en principio fue de 24 horas), un gran numero de personas de manera ordenada en una larga cola, esperó en las inmediaciones de la Oficina SISDEM con la finalidad de inscribirse.



Se respiran aires de cambios, un Pueblo movilizado y a la expectativa, espera por participar en el proceso denominado democratización del empleo, mas se han enterado de boca en boca que por los medios del estado, incluso aún esperan la palabra presidencial en su Alo Presidente, lo que si parece obvio es que, ya que el Presidente había fustigado algunas áreas de PDVSA al ofrecer ir a comprar un cupo de empleo, era ya evidente que: ¡Chávez tenia que ponerle un parao a esa corrupción!



Fue imprescindible la fuerza y empuje dado por las autoridades de la Refinería El Palito, al escribir estas líneas era el área operacional que concentraba algo mas del 50 % de todo los empleos generados desde el Sistema en toda la Industria Petrolera Nacional, por lo tanto algo debía estar sucediendo en la zona, pude corroborarlo de primera fuente, y debo felicitar a todo el personal que ha hecho posible este logro. Los niveles de credibilidad alcanzados fueron alcanzados precisamente generando mas de 850 empleos en el plazo inmediato, y única y exclusivamente desde el Sistema, tal y como lo fue ordenado por los mas altos niveles de autoridad en PDVSA, y bajo los parámetros con los que fue desarrollado (ver http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/noticias/viewNewsUser01.jsp?id_noticia=37650), teniendo preponderancia los habitantes de Morón y Puerto Cabello, a su vez siendo jerarquizados de acuerdo a un estimado del nivel de exclusión social, y abarcando otras áreas geográficas de acuerdo a la territorialidad, respetando los anillos territoriales definidos, y estos diseñados respetando la realidad geográfica, pero también social (étnica-cultural-política).



El sistema de distribución de los llamados cupos de empleos temporales había degenerado en una corrupción insostenible, en un esquema aberrante de manejo de influencias, este esquema, no solo había hecho “distraer” del verdadero rol a los sindicatos, convirtiéndolos en sindicatos de desempleados en lugar de sindicatos de trabajadores, sino que debido al proceso de incorporación de la comunidad organizada de manera poco legitima y con una serie de vicios Adeco-Cetevistas, estos vicios, generalmente, se habían trasladados a los comités de desempleados, y posteriormente a los Frentes de Desempleados. A esta altura de la narrativa se tienen identificados dos actores fundamentales: El Sindicato y los Frentes de Desempleados o Comités, en algunas áreas estos roles se comparten (o se excluyen mutuamente), sin embargo, es necesario mencionar algunos nuevos actores que han venido actuando bajo la sombra, el Político de elección popular buscó en el esquema de los cupos de empleos PDVSA, una forma cómoda de ahorrar suela de sus zapatos y saliva de su boca, todo esto en aras de caminar menos, lidiar menos con las comunidades, y poco hablar con ellas, eso si, debía tener inherencia directa con los denominados cupos de empleos, esto era mucho mas cómodo que las bolsitas de comida y así los aportes económicos de los financistas rendían mas para los gastos personales, celebraciones pre y post campaña electoral. Para el logro de este fin debía aparecer un personaje, un nuevo personaje debía salir en escena para lograr el perfecto engrane, este es el Gerente “Patriotero”, y así el Gerente “Patriotero” y el “Candidato” podían hacer llave y uno apoyaba al otro, logrando que el “Proceso” los apoyará de manera tacita, uno logrando su objetivo proselitista sin joderse mucho, el otro logrando cómodos y jugosos cargos en aras de profundizar la “Revolución” o mejor dicho “su revolución”. Este par de personajes nuevos, no se dieron sin un quinto, el Militar. En muchas áreas operacionales, se tenía inherencia directa de estos, fue por lo jugoso del negocio que algunos militares de diversos y variados rangos se meten en “la jugada” de los “cupos de empleos”. Todo esto es harto sabido por el sabio Pueblo Bolivariano, a quien nadie engaña por mucho que se lo crean.



Destaca que tanto en el seno de los sindicatos, de trabajadores, de lideres comunitarios y de militares estas practicas venían siendo rechazadas con vehemencia, generaba repugnancia que esas MINORIAS de bandidos hicieran tanto daño y lograran beneficios escandalosos, sin mencionar cargos de elección popular amañados y deslegitimados y generadores de vicios, así como cargos y poder en la llamada “Nueva PDVSA”. Los colectivos serios, genuinamente Patriotas y Revolucionarios rechazamos una y otra vez por diferentes medios esta tendencia corrupta y deshonesta, todo esto con los costos que acarreara. Siendo el mayor daño precisamente el esquema viciado de ingresar a un empleo de esta manera, lesionando lo más preciado para una revolución: LA MORAL.



Volviendo al SISDEM de Morón, pude ver como una Asociación de Desempleados formalmente entregaba la revisión de todos y cada uno de los integrantes de una lista de selección, recuerdo que más del 80 % estaba verificado en perfectas condiciones, y algunos con observaciones, las cuales debían ser investigadas. En los ojos del amigo, un señor algo mayor pero con muchísima energía, no pude percibir ningún viso de agenda oculta, y precisando parte de la información presentada pude corroborar la seriedad de las observaciones, estaba al frente de la autentica Contraloría Social (o bueno a los formales y teóricos, en parte de ella), pero ¡¡que enfoque!!, y su preocupación a simple vista era realmente colectiva, no individual, sus planteamientos jamás fueron grupales, muchísimo menos personales, con cuanta sabiduría estaba abordando el tema este amigo, este Compatriota, este Camarada.



Unas personas defendían los que consideraban era su derecho, algo así como unos compromisos previos que decían habían suscrito con el sindicato, y estos manifestaban en las afueras de la refinería, al parecer se trataba de un coletazo del sistema anterior, y se corrió la voz que se iban a dirigir a la Oficina SISDEM que atentaba contra sus intereses. Pues, debo resaltar que en la oficina estaba uno y solo un vigilante, no había mayor resguardo (ni militares, ni policía) pero uno se podía sentir totalmente seguro con tanta gente alrededor. Estos se habían agolpados en torno a la oficina y decían: Ellos y que van a venir a joder para acá, acá los esperamos para ver como es la vaina!!... Y por mas que se les explicará que los organismos del orden, los formales eran los que debían actuar esto de nada servia, ellos iban a defender SU SISDEM o SU OFICINA, textualmente decían así, habían hecho suyo el concepto, la oficina y una nueva manera de asignar los empleos temporales petroleros. Este cambio déjenme decirle a los que siguen apostando al fracaso es IRREVERSIBLE.



Visite a una Emisora Comunitaria, la de Morón. En la puerta de entrada a la misma, funciona una improvisada Cartelera del SISDEM, pues allí se colocan todos y cada uno de los listados de los asignados a los trabajos, y después de saludar y escuchar la ya acostumbrada critica a Asuntos Públicos de PDVSA, paso al estudio donde estaba al aire un programa de música llanera, y para mi sorpresa sobre un equipo un díctico del SISDEM, me insisten en que salga al aire en una improvisada entrevista, a lo que debo explicarles que no siendo vocero eso no lo podía hacer, que me disculpara, de verdad que estaban bien entusiasmados. Sentí como esa Radio estaba transmitiendo lo que querían saber del sistema, a su manera, sin tantos y tantas estrategias comunicacionales y material POP, ni presentaciones power point, eran herramientas de creación de matriz de opinión y súper efectivas. Cuanto nos resta aprender del Pueblo, ojala y al menos empecemos.



Esto es parte de las cosas grandiosas que quería compartir de esa estadía, y en este contexto deseo compartir algunas reflexiones para la discusión, o al menos para la lectura.



No es precisamente el trabajo petrolero el que dará solución a las decenas de miles de personas que se han inscrito, pero si los empleos que se generen apuntaran a ser distribuidos de manera transparente, y lo que es mejor aun, auditable. El golpe mortal que se le venía asestando a la moral y a los valores del Venezolano era lo mas grave de todo esto, por lo tanto es un avance importante en la lucha contra la corrupción, y en intervenir un proceso vil que lesionaba la cultura de honestidad del Venezolano (ya la vaina de comprar un cupo había pasado a ser algo normal).



Esta herramienta no debe ser vista meramente como una herramienta para los Trabajos Petroleros, generados por la empresa PDVSA, sino más bien para seleccionar de manera democrática, plural y privilegiando lo local y a los mas excluidos socialmente, a los trabajadores de las obras de las alcaldías, las gobernaciones y las demás empresas del estado, incluso de sectores nacionalistas y responsables de los empresarios venezolanos. Esta si sería una muestra real y tangible del compromiso con esta revolución, y dejar a un lado los viejos y corruptos esquemas de la partidocracia, amiguismo y clientelismo. Ojala y se adelanten, o será el mismo Pueblo el que les exija a sus gobiernos locales y regionales, y a otras empresas del estado que consideren esta plataforma de selección para los empleos.



Esto no es mas que un primer paso en una dirección, debemos como se ha venido mencionando, apuntar a un desarrollo endógeno, sustentable donde incorporemos en la vida productiva al ciudadano de esas comunidades, que haga uso de esa riqueza natural, que se incorpore a la cadena de valor de los hidrocarburos, del campo, la pesca, la agroindustria; y haciendo uso de formas asociativas de producción se inserte en el aparato productivo y produzca así bienes y servicios para Venezuela y el mundo ¿Quiénes? Los mismos que hoy en día buscan un empleo temporal, he allí el verdadero reto. De allí que esta información es, tal como lo visualizó y aprobó el Presidente Chávez, convertir el hombre que hoy en día estaba en los portones de los sindicatos en una oportunidad de desarrollo, incorporarlo en las misiones de formación, y así avanzar hacia la constitución de nuevos Núcleos de Desarrollo Endógeno nacidos desde el seno de Pueblo. Todo ello sin perder de vista que haciendo uso de esta plataforma tecnológica se debe apuntar a promover la capacitación y mejoramiento de las competencias técnicas de las personas inscritas, auspiciando programas de formación en oficios petroleros, certificaciones y re certificaciones gratuitas, y promoción de las Nuevas Contratistas: Organizaciones centradas básicamente en el Cooperativismo. Este es precisamente parte del reto que tenemos frente al Estado Bolivariano, todo ello mientras dentro de las instituciones viejas y nuevas se libra una batalla campal contra el burocratismo y la corrupción. Bueno, nadie dijo que una Revolución era algo fácil.



Toda esta caracterización puede dar una idea de los motivos de la dantesca campaña en contra del SISDEM, existen áreas operacionales de PDVSA donde se viene librando batallas campales en contra del sistema, pero en cada caso se debe resaltar que la cantidad de personas inscritas que pacientemente esperan que se avance en el adecentamiento de la forma de asignar los empleos, rebasa con creces la suma de todos los grupos de revoltosos que incitan a la violencia en contra del sistema, en las zonas de mayor resistencia la red de complicidades de los cinco (5) protagonistas es mas fuerte, con mayores y mejores resultados y con usos a este esquema que apenas hemos tocado en este articulo, evalué donde y como se han venido dando los hechos de protestas y de intentos de desacato de la nueva forma de asignación de empleos.



Tu papel como Revolucionario, como parte de la Comunidad Organizada es importante, desde el 22 de Junio pasado la única forma de asignación de empleos temporales es mediante el Sistema. OJO PELAO COMO NOS DICE NUESTRO LIDER PRESIDENTE.



Nota Importante: Todo este artículo es absolutamente personal, no posee ninguna vinculación de carácter institucional, de hecho me basó en información que ha sido presentada previamente a los medios nacionales.

Permítanme compartir algunos testimonios gráficos, los pueden ubicar en http://www.geocities.com/redbolivariana2042/sisdemmoron.jpg, sus ccomentarios son bienvenidos a redbolivariana2042@yahoo.com o al 0282-414 2324. (Sino logra ver la foto en este momento hágalo luego, pero véala, la disfrutará).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7392 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter