Curso Comercialización de la Industria Petrolera

La  Universidad del Zulia, a través del Centro de Estudios Socioeconómicos del Petróleo y Energías Alternativas, CSEPE, de la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, está ofertando y dictando una batería de actividades docentes y de investigación que tienen el propósito de hacerle frente a la secular indiferencia que ha existido en el país por el estudio, discusión, análisis e investigación de la industria petrolera venezolana. Es así como, bajo la denominación “Comercialización de la Industria Petrolera”, culminaron exitosamente las 48 horas del que constó el mismo, con la participación de seis profesores de la Escuela de Ingeniería de Petróleo, tres de la Escuela de Economía, cuatro técnicos de la Empresa Estatal GEPETROL de Guinea Ecuatorial de África Occidental, entre ellos un Ingeniero Petrolero, y el técnico Néstor Quiroz Sánchez, bajo la Coordinación de la Doctora María Candelaria González y la docencia del Economista César Prieto Oberto. Se discutieron y analizaron en su totalidad los temas programados, que cubren un amplio espectro en la materia: Historia Mundial y Nacional del Petróleo, Origen de éste y su composición, los pioneros venezolanos, las fases de la explotación petrolera, el gas, la petroquímica, la  refinación, la OPEP, su nacimiento,  organización, evolución e importancia, volúmenes de producción, las cuotas y los precios del petróleo; la CVP, PDVSA, la internacionalización y sus traumas, las contradicciones de la refinación internacional, el golpe petrolero de 2002, la producción y exportación del crudo y sus productos, las cuentas financieras de PDVSA, LA Integración Energética Latinoamericana y del Caribe; la actual política de internacionalización del petróleo, el Plan Siembra Petrolera, así como las confrontaciones “guerras por el petróleo”, que enmarcan el transcurrir de este vital líquido.

El Programa parte de la premisa de contribuir a paliar, en parte, la ignorancia que existe en Venezuela sobre nuestro principal recurso, el mismo que nos ha llevado a lo que se conoce con el nombre eufemístico del “rentismo petrolero venezolano”. Otras instancias han incursionado en estas iniciativas las cuales nacieron en 2008 del seno de este Centro, con participación de decenas de empleados y trabajadores de PDVSA y sus empresas mixtas, así como de estudiantes universitarios y personas provenientes de diferentes instituciones del Estado y del país.

El CSEPE, distribuyó un folleto que contiene la programación diseñada para el presente y subsiguientes años, donde se destacan, enmarcados en las Líneas de Investigación: Combustibles Fósiles; Fuentes Alternas de Energía; Energía y Ambiente; Organizaciones Energéticas; e Integración Energética, las siguientes actividades: Diplomados: Petróleo, Economía y Desarrollo Sustentable; Gerencia Integral del Negocio Petrolero I; y Gerencia Integral del Negocio Petrolero II.

Los objetivos fundamentales de estas actividades docentes, académicas y de investigación,  son las de promover investigaciones relacionadas con la actividad petrolera y otras fuentes de energía, orientadas al análisis sistemático de los problemas del desarrollo local, nacional e internacional, con énfasis en los aspectos socioeconómicos, políticos,  gerenciales y ambientales; difundir el conocimientos generado mediante publicaciones impresas, digitales y audiovisuales; impulsar el desarrollo de estudios de tercero, cuarto y quinto nivel vinculados al impacto socioeconómico de las actividades centradas en la energía; asesorar a comunidades, instituciones y organismos locales, regionales, nacionales e internacionales, en aspectos socio-económicos, socio-políticos y culturales vinculados a la generación de energía; diseñar estrategias para la obtención de recursos para el cumplimiento de sus objetivos y fines; y promover la vinculación con las comunidades y las organizaciones públicas y privadas.

El éxito de este primer curso, en alianza estratégica con la Escuela de Petróleo de LUZ, ha sentado la pauta, y numerosos han sido los contactos que han hecho los interesados en participar en el programa ofrecido por el CSEPE, haciendo uso de las siguientes direcciones: csepeluz@gmail.com y cepofae@gmail.com, así como por el teléfono 04146227732.

El Centro iniciará  en las próximas semanas su primer Diplomado, para lo cual está  a punto de cerrar las inscripciones correspondientes.

*Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia

Investigador adscrito al Centro de Estudios Socioeconómicos del Petróleo y Energías Alternaticas de FCES DE LUZ

cepo39@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3827 veces.



César Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: