Marabineando

Corpoelec y el sol canicular de Maracaibo

La canícula es el período del año cuando es más fuerte el calor (DRAE). Acabo de recibir la factura de Corpoelec del mes de julio: un poco más de kilovatios de consumo: 200% de multa.  Dicen que guerra avisada no mata soldado. Pues, avisao y todo, pago la multa con el gran esfuerzo de un pensionado y jubilado cuyos ingresos no están para hacer maromas. Pero no me quejo. Con el sol canicular del verano maracaibero, racionar el uso del aire acondicionado es suicida y puede ser mortal, sobre todo, para quienes ya hemos sufrido de infarto, somos hipertensos y, de ñapa, jugamos en el equipo de la tercera edad.

Entiendo, comprendo, soy consciente de lo regalada que es la tarifa eléctrica en el Estado Zulia y en toda Venezuela y, además, de la inmensa necesidad de hacer uso racional de la energía eléctrica. Sólo que en Maracaibo existe una diferencia sustancial entre el uso racional y el uso necesario de la energía eléctrica, discrepancia ésta que puede resultar mortal . Hay un factor, o una variable que perturba el resultado, ya lo dije: es la canícula.  Fíjense la importancia de esa variable de perturbación, término que en estadística utilizamos los economistas: mi factura de Corpolec dice que el promedio de consumo de mi hogar entre junio y octubre de 2010 fue de 1213 kilovatios (puro calor, pues), mientras que entre noviembre y mayo (los meses menos caniculares del año) el promedio de consumo bajó a 421,66 kilovatios, una disminución del 187,67%. El promedio de estos dos últimos meses de 2011, junio y julio (otra vez la canícula), es de 1078 kilovatios, lo que significa un incremento del 155,66% respecto de los seis meses anteriores.

Los cálculos anteriores, pura matemática, por supuesto que no son inventados; los hago con los datos suministrados por las facturas que provee Corpoelec. Ésa, y no otra, es la cruda realidad de las temperaturas -ahora denominadas “sensaciones térmicas”-, de Maracaibo y el resto del estado Zulia.

El caso es que este cuerpo, integrante de un hogar de tres personas, infartado e hipertenso, no tiene otra opción que incrementar el consumo de energía eléctrica y pagar una multa de 200%, así dice la factura: Recargo: Bs.F. 77,72 x 200% = 155,44.

Total de la factura actual= Consumo: 77,72 + Multa de 200%: 155,44 = 233,16.

¡Otra ñapa: El Informe Meteorológico nos da la buena nueva, exclusiva: la ola de sensación térmica se mantendrá por lo menos hasta noviembre en razón de las “explosiones solares”. !De manera que a bajarse de la mula, César Prieto. ¡Ah, y gracias, Alí Rodríguez! Lamentablemente le has metido un autogol al equipo del Presidente, como diría mi amigo el comentarista de fútbol Róger Perozo.

Por supuesto, el Comandante Pancho, que estaba bailando en una pata por las acciones del gobierno nacional ante las medidas adoptadas después de las inundaciones en el Sur del Lago, y por el anuncio de la Gran Misión Vivienda, que levantó la popularidad del Presidente en esta región, le debe estar sacando la m…… al ministro Alí, por tan infausta medida. Y muchos zulianos chavistas también.

 

*Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia e Investigador Especial del Centro de Estudios Socioeconómicos del Petróleo y Energias Alternativas de FCES de LUZ. Además de cómo se dijo supra: miembro de la Tercera Edad, hipertenso, cardiópata y necesitado de no sentir calor, o muero. Y ¡”a llorar al valle”…!!!

Cepo39@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2938 veces.



César Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: