El Ministerio de Educación está ejecutando algunos pagos al sector a propósito de la llegada de las vacaciones escolares en Venezuela, sin embargo, algunos trabajadores consideran que estos montos tienen poco valor adquisitivo.
Los montos por concepto de las vacaciones y de la semana compensatoria dirigida a la comunidad de docentes es insuficiente. Así lo considera el profesor Raúl Parra, secretario de Legislación Laboral Contratación y Resolución de Conflictos del Sindicato de Maestros, región Caracas.
Recordó que previendo los bajos montos a cancelar, se dirigieron al Ministerio de Educación con la propuesta de que se tomara en consideración el equivalente de dos meses del Bono contra la Guerra Económica, que actualmente es de 120 dólares pagados al cambio oficial. Sin embargo, las autoridades ignoraron dicha propuesta.
En un país petrolero como Venezuela, el salario del decente de más alto nivel que ocupa el escalafón VI apenas es de 350 bolívares quincenales, es decir, apenas algo más de tres dólares.
“Seguimos con un salario mínimo que nos nos alcanza para nada a los docentes. Los docentes que tienen categoría VI ganan 350 bolívares quincenales y si usted calcula el bono vacacional que nos dieron, es completamente insuficiente en realidad”, marcó Raúl Parra.
El dirigente gremial también reconoció que el Ministerio de Educación sí otorgó un “bono de subsistencia compensatoria” por un valor de 6.150 bolívares, un monto que alcanza los 53 dólares al cambio oficial del momento.
No obstante, ratificó que sigue siendo insuficiente.
No hay garantía de una generación de relevo
Para el profesor Raúl Parra, los bajos montos de los salarios y beneficios a los docentes producen en los jóvenes bachilleres un desinterés en ingresar las escuelas de Educación de las universidades.
“Los bachilleres que egresan ahorita, ninguno tiene la intensión de estudiar Educación. Ellos ven que la profesión docente es una de las peores pagadas y jamás la estudiarían”, aseguró.