Misionar a la UBV

La Misión Sucre ha definido diez acciones estratégicas para su reimpulso, que pasan por involucrar a todo el sistema universitario, su integración con Alma Mater, mejorar su organización, procesos e infraestructura, fortalecer su cuerpo docente, potenciar la vinculación con el poder popular y otras misiones, impulsar el poder popular estudiantil, asegurar la inserción socio productiva de sus graduandos y fortalecer la dimensión político – ideológica.

Un aspecto muy importante, relacionado con la primera acción, que trata de involucrar a todo el sistema universitario, es comprometer a las Instituciones de Educación Universitaria en el proceso de transformación en apoyo a la Misión Sucre, así como propiciar que las Universidades Territoriales asuman los programas de la Misión Sucre. El papel que tiene la UBV en esto es fundamental, pues la mayoría de los triunfadores de la Misión Sucre son acreditados por esa Universidad, y la inmensa mayoría de los estudiantes de la UBV lo son por la Misión Sucre. Sin la Misión Sucre, la UBV no sería ni el 10% de los que es.

Pero es una realidad palpable que las autoridades, profesores y personal de la UBV no conocen, en su mayoría, la Misión Sucre. Algunos ni siquiera la sienten. Hay quienes la ven como competencia o una obligación molesta.

La más efectiva forma de que la UBV se abra a la nueva realidad de la municipalización de la educación universitaria es MISIONAR A LA UBV. La UBV debe romper el paradigma tradicional de universidad. Pero sólo quien vive una realidad puede comprenderla.

Es necesario que las autoridades de la UBV provengan de la Misión Sucre. Es necesario que las actuales autoridades, profesores y empleados de la UBV hagan pasantías por la Misión Sucre. Es a eso a lo que me refiero con Misionar la UBV.

Por poner un ejemplo; los programas de Formación de la UBV que se acreditan en la Misión Sucre no incluyen el eje longitudinal de formación sociopolítica. Los de otras IEU (CUC, IUTFRP, etc.) sí lo incluyen. Otro: la municipalización se da a medias, los estudiantes y profesores deben hacer sus trámites académicos y administrativos en sitios muy distantes a sus municipios.

Sé que los integrantes de la Misión Sucre que lean esto me comprenden inmediatamente. Sé que el Presidente de la Fundación Misión Sucre y el Ministro del PP de Educación Universitaria también. Dejo esta propuesta a la consideración. Creo que no hace falta mayor explicación adicional.


leopoldocook@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2760 veces.



Leopoldo Alberto Cook Antonorsi


Visite el perfil de Leopoldo Alberto Cook Antonorsi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: